Mercedes-Benz Trucks Classic: 130 años de camiones desde el primer camión del mundo. Fotos

Mercedes‑Benz Trucks Classic inaugura su edición de aniversario "130 Years Trucks" en Retro Classics Stuttgart, del 19 al 22 de febrero de 2026

Mercedes‑Benz Trucks Classic inaugura su edición de aniversario "130 Years Trucks" en Retro Classics Stuttgart, del 19 al 22 de febrero de 2026

Mercedes‑Benz Trucks Classic inaugura su edición de aniversario «130 Years Trucks» en Retro Classics Stuttgart, del 19 al 22 de febrero de 2026. Junto con socios como IG Süd, especializado en vehículos comerciales históricos, una activa comunidad de entusiastas de los camiones clásicos del sur de Alemania, y Konrad Auwärter, reconocido experto y guardián del patrimonio alemán de autobuses, la marca presenta un recorrido único por la historia de los camiones y autobuses. El stand de Mercedes‑Benz Trucks ocupa una superficie de exposición de 700 metros cuadrados. Se espera que la feria reciba a unos 70.000 visitantes.

«130 años de camiones representan 130 años de espíritu pionero e innovación. Podemos estar orgullosos de lo lejos que hemos llegado y, al mismo tiempo, este aniversario nos motiva a continuar nuestro camino. En Mercedes-Benz Trucks, la tradición y el futuro están inseparablemente unidos, al igual que nuestro claro enfoque en las necesidades de nuestros clientes y en un servicio de primera clase. Esto incluye pensar en el futuro y desarrollar continuamente soluciones de transporte que beneficien a nuestros clientes», afirma Jean-Marc Diss, Director de Ventas y Marketing Global de Mercedes-Benz Trucks.

El primer camión del mundo: un hito tecnológico.

Lo más destacado del stand del pabellón 10 es la reconstrucción del primer camión motorizado del mundo, presentado por Gottlieb Daimler en 1896. El motor trasero «Phoenix» de dos cilindros genera cuatro caballos de potencia con una cilindrada de 1,06 litros e impulsa el eje trasero mediante un sistema de correas. Los resortes helicoidales protegen el sensible motor de las vibraciones, y el eje delantero se dirige mediante cadenas. El conductor se sienta en un banco elevado, similar a un autocar, mientras que el motor se ubica en la parte trasera. Sorprendentemente, Daimler ya había integrado un principio que todavía se utiliza hoy en día en camiones pesados: el eje planetario de reducción de cubo.

Ya en 1898, se produjo el siguiente paso evolutivo: el motor se trasladó debajo del asiento del conductor y posteriormente se desplazó más adelante, por delante del eje delantero, una disposición que allanó el camino para un mayor rendimiento y una mayor capacidad de carga útil. Daimler probó los vehículos en condiciones reales en una fábrica de ladrillos antes de que entraran en producción en serie. Esto marcó el inicio de una historia de éxito que revolucionó el transporte internacional. Ya en 1899, Daimler entregó los primeros camiones a Inglaterra y Francia, donde se impusieron a los vehículos de vapor.

La relevancia internacional de estos vehículos se hizo evidente desde el principio: en la Exposición Universal de París de 1900, Daimler presentó sus vehículos a un público global. Ya en 1898, la empresa se adentró en el mercado estadounidense con la fundación de Daimler Manufacturing Company en Long Island City, Nueva York. Esto estableció una presencia global a principios de siglo, una tradición que continúa hasta nuestros días.

Tres décadas de Actros: el comienzo de la generación de camiones modernos

El Mercedes-Benz Actros ha encarnado la transición de un vehículo comercial tradicional a una herramienta de trabajo altamente avanzada e interconectada electrónicamente desde 1996. En Retro Classics 2026, Mercedes-Benz Trucks Classic presenta la primera generación del Actros, treinta años después de su estreno en el IAA.

El Actros marca un hito tecnológico fundamental: fue el primer camión pesado de la marca equipado con un bus de datos CAN, sistemas de frenado controlados electrónicamente, sistemas integrados de asistencia de seguridad y la pionera cabina MegaSpace.

En 1996, Mercedes-Benz estableció nuevos estándares de eficiencia, seguridad y comodidad para el conductor con el Actros. En 2006, se alcanzó otro hito con el debut del Asistente de Frenado Activo, otro sistema que celebra su aniversario en 2026. Como pionero en tecnología de asistencia, el Asistente de Frenado Activo se ha mejorado continuamente y sigue marcando la pauta hacia una mayor seguridad activa en la carretera.

Publicidad

Hoy en día, la familia Actros abarca varias generaciones, incluyendo el actual Actros L y el eActros 600. Juntos, representan tres décadas de progreso tecnológico, desde nuevas tecnologías de transmisión y sistemas conectados hasta funciones de seguridad integrales. Esta evolución ilustra el importante papel del Actros en la modernización del transporte de mercancías y la estrecha relación que su historia tiene con 130 años de innovación en el desarrollo de camiones.

Camión de seguridad basado en el Mercedes‑Benz eActros 600

Publicidad

Con el nuevo Safety Truck basado en el eActros 600, Mercedes-Benz Trucks demuestra la evolución de la tecnología de seguridad en sus 130 años de historia. Si bien el primer camión del mundo, de 1896, con cuatro caballos de fuerza, dirección por cadena y neumáticos de hierro macizo, era esencialmente un vehículo motorizado, el Actros 1 introdujo la electrónica moderna en el transporte pesado hace 30 años, incluyendo frenos de disco integrales, un sistema de frenado electrónico y tecnología de control integrada que estableció nuevos estándares de seguridad.

El nuevo Safety Truck eleva este desarrollo a una nueva dimensión: un sistema de fusión de sensores de 270 grados, funciones de asistencia inteligentes como el Asistente de Frenado Activo 6 y el Asistente de Protección Lateral Activo 2, así como un concepto de protección integral, convierten a este camión en uno de los vehículos más seguros de su clase. Con tecnologías que ya superan algunos estándares legales futuros, el Safety Truck ilustra cómo los sistemas modernos de asistencia a la seguridad pueden prevenir accidentes o mitigar significativamente sus consecuencias, un paso más de Mercedes-Benz Trucks hacia la visión de una conducción sin accidentes.

75 años de Setra: autobuses autoportantes desde 1951

La marca Setra presenta un Setra S 8 de la colección de coches clásicos en Neu-Ulm, en Retro Classics 2026, para celebrar su 75.º aniversario. El vehículo rojo y beige, de 9,3 metros de longitud, data de 1954, ofrece 29 plazas y está propulsado por un motor diésel de seis cilindros en línea de Henschel con una potencia de 74 kW (100 CV).

Publicidad

En 1951, el estreno de este primer autobús autoportante tuvo lugar en las instalaciones de un representante general de Kässbohrer, cerca del Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Fráncfort. El primer autobús integral alemán, que combinaba chasis y carrocería, pronto se convirtió en el centro de atención de los profesionales del sector. Con su diseño exterior aerodinámico, amplios maleteros y motor trasero con transmisión directa al eje trasero, este principio de construcción del fabricante Kässbohrer, con sede en Ulm, estableció nuevos estándares en la ingeniería europea de autobuses.

Aniversarios y exhibiciones adicionales

Publicidad

Además del primer camión del mundo, Mercedes‑Benz Trucks Classic presenta numerosos hitos históricos en su stand:

.- Camión con cardán Daimler (1899) , que se está restaurando en un taller de vidrio del Museo Técnico de Speyer como parte de la exposición especial «Leyendas sobre ruedas».
.- Mercedes‑Benz L 1500 con generador de gas de madera (1937) , que ilustra una tecnología de propulsión alternativa casi olvidada que era común en Alemania hasta la década de 1950.
.- Mercedes‑Benz L 4500 (1965), LP 608 (1965) y L 1113 (1966) : representantes típicos de la posguerra y símbolos del auge económico.
.- Unimog U 416 (1978) y un Unimog anterior de 1946 , conmemorando el aniversario “80 años de Unimog”.
.- Mercedes‑Benz Actros 1843 LS de la primera generación (año modelo 2000) , celebrando los 30 años del Mercedes‑Benz Actros.
.- Setra S 8 de la colección de vehículos antiguos de Neu‑Ulm , que conmemora el 75.º aniversario de Setra y representa la sólida experiencia de la marca en autobuses dentro del grupo.
.- Mercedes‑Benz Atego Race Truck (2000) , una máquina de carreras de décadas pasadas que sigue emocionando a los fanáticos de hoy.
.- Mercedes‑Benz eActros 600 Safety Truck , que muestra soluciones actuales para operaciones de transporte altamente seguras y sin emisiones locales.

Funciones interactivas en el stand

Los visitantes disfrutarán de una experiencia variada e interactiva en el stand: una estación de cambio de neumáticos, información sobre la puesta en servicio del histórico camión de 1899 y vehículos a escala teledirigidos (RC). Estas detalladas réplicas de camiones serán operadas el sábado y el domingo por sus propios constructores, quienes estarán encantados de explicarles el desarrollo y los aspectos técnicos de los modelos.

La oferta se complementa con un punto culminante especial: todos los días a las 12:30 h, se encenderán alternativamente en el stand los motores de un camión de 1896 y un camión de carreras. Una experiencia acústica impresionante para los visitantes de la feria. Para el intercambio profesional, estarán disponibles expertos de la asociación patrocinadora del Technik Museum Speyer (sábados y domingos), así como especialistas de Mercedes-Benz Trucks Classic.

Horario de apertura

La exposición abre sus puertas a los visitantes: el jueves de 11:00 a 19:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Esto ofrece a todos los aficionados a los vehículos históricos y a los visitantes interesados ​​la oportunidad de experimentar en vivo la gran variedad de clásicos de Mercedes-Benz Trucks.

La promesa de la marca: “Camiones en los que puedes confiar”

En el contexto general de Retro Classics, se hace evidente cómo los vehículos históricos y actuales expuestos reflejan la imagen de Mercedes-Benz Trucks. Temas como el progreso tecnológico, la fiabilidad en las operaciones diarias y la estrecha relación con los clientes han dado forma a la marca durante 130 años y, por lo tanto, están directamente vinculados a los valores de «Progreso», «Fiabilidad» y «Colaboración», que juntos definen nuestra promesa de marca: «Camiones en los que puede confiar». Estos valores también guían nuestro compromiso de seguir avanzando con nuestros clientes.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas

Publicidad
Anuncio_radio
Publicidad
Publicidad
Contenido patrocinado
Taboola