---
title: "Renault Trucks construirá una nueva plataforma logística en Lyon"
description: "El edificio, que abrirá sus puertas en 2028, albergará el centro de distribución global de repuestos de la marca"
url: https://www.diariodetransporte.com/empresas/fabricantes-del-sector/renault-trucks-construira-una-nueva-plataforma-logistica-lyon/
date: 2024-02-15
modified: 2025-08-11
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2024021521080072361.jpg
categories: ["Fabricantes del sector"]
tags: ["Fabricantes", "Lyon", "Plataforma logística", "Renault Trucks", "Sostenibilidad"]
type: post
lang: es
---

# Renault Trucks construirá una nueva plataforma logística en Lyon

**Renault Trucks** ha anunciado la construcción de un nuevo **centro global de distribución de repuestos** en su sede de Saint-Priest, en las afueras de Lyon, para sustituir las antiguas instalaciones. Con una inversión total de** 132 millones** de euros en la creación de esta nueva** plataforma logística** a la vanguardia de la **innovación**, el fabricante francés y el grupo Volvo del que forma parte, demuestran su compromiso con la** sostenibilidad** de los recursos de producción y reafirman el fuerte anclaje territorial de Renault Trucks en el área metropolitana de Lyon.

**Reubicación estratégica y optimización de operaciones**

Dado que el actual edificio centenario del centro de distribución, situado en Vénissieux, ya no se adapta a las exigencias medioambientales y operativas de sus actividades logísticas, Renault Trucks estudió todas las opciones, incluido el traslado de la actividad a otro lugar. El fabricante finalmente optó por trasladar su plataforma logística a las instalaciones de Saint-Priest, en la** **ubicación actual de su **planta de fabricación de ejes**. Esta última también se dispone a trasladarse a **Vénissieux**, ciudad vecina, lo más cerca posible de la** fábrica de motores**.

Así, durante los próximos tres años se llevarán a cabo importantes obras para trasladar la plataforma logística al emplazamiento de la antigua fábrica, lo que requerirá primero la destrucción del edificio existente y la descontaminación del suelo. La rehabilitación de este polígono industrial respetará el principio de artificialización cero del suelo.

El edificio, que albergará a más de **500 empleados,** estará compuesto por un almacén flexible y escalable de **46.000 m² **que integrará un almacenamiento estándar, un área totalmente automatizada dedicada a piezas pequeñas y un área reservada para el almacenamiento de baterías.

El futuro centro de distribución cumplirá con los **estándares de seguridad más rigurosos**, incluida la separación total de los flujos de peatones, camiones y otros vehículos. También se realizarán importantes esfuerzos para mejorar la ergonomía y el confort de trabajo de los operarios, incluida la **robotización** de determinadas operaciones y la optimización de las estanterías de almacenamiento. Además, los nuevos procedimientos se diseñarán en estrecha colaboración con los empleados.

Por último, pero no menos importante, una zona de oficinas de 4.000 m² promoverá el trabajo colaborativo y garantizará la eficiencia operativa.

**Un edificio sin combustibles fósiles y con energía positiva**

Este proyecto, que ilustra el compromiso de Renault Trucks con la descarbonización de sus actividades, marca una nueva etapa en la transición hacia la producción de **energías renovables**.

El nuevo centro de distribución está diseñado para ser un **edificio de energía positiva**. Equipado con **paneles fotovoltaicos** en todo el tejado, producirá electricidad renovable que cubrirá sus propias necesidades (incluidas la calefacción del edificio, las carretillas elevadoras o incluso la recarga de vehículos eléctricos), pero también las necesidades de los edificios vecinos. **100% libre de fósiles**, todas las instalaciones de este edificio funcionarán con esta electricidad renovable.

Renault Trucks también se compromete a ecologizar el lugar **plantando 400 árboles**, contribuyendo así a mejorar la biodiversidad y la calidad de vida en el lugar de trabajo.

 

 
