Scania Francia entregará 201 autocares i4 de biogás a la red de transporte de Île-de-France Mobilités, impulsando así su transición energética. «La organización quiere aumentar la proporción de biogás en su flota de autocares dedicados al transporte de pasajeros (actualmente un 80%) », explica Olivier Toublanc, director de cuentas clave de Scania para autocares y autobuses. « Y somos uno de los pocos fabricantes que sigue desarrollando esta tecnología, que ofrece numerosas ventajas: es fácilmente disponible, fiable y tiene un coste controlado».
Scania referenciado por el CATP
Este pedido excepcional se realizó a través de la Central de Compras de Transporte Público (CATP). Scania figura en su lista desde marzo de 2025, lo que simplifica el proceso de compra para las autoridades locales. En este contexto, Scania respondió a las licitaciones posteriores publicadas por la CATP en nombre de la red de transporte de Île-de-France Mobilités. «Como resultado, recibimos dos órdenes de compra de 65 y 136 autocares. Las primeras entregas comenzarán a finales del primer trimestre de 2026 », continúa Olivier Toublanc.
Vehículos versátiles
Los autocares i4 fueron elegidos por su versatilidad y su perfecta idoneidad para operaciones interurbanas. Con 12,90 metros de longitud, cuentan con dos ejes y tecnología de vanguardia. Están equipados con una transmisión automática ZF y un motor Euro 6 de 9 litros que funciona con biogás comprimido, que genera 340 CV y 1600 Nm de par. Ofrecen un alto nivel de comodidad para los pasajeros, con características como aire acondicionado, un puerto USB en cada una de las 60 plazas, un ascensor y una zona accesible para sillas de ruedas.
Preparación proporcionada por CAPS, en Angers
Los autocares son carrozados en España por Irizar, utilizando las especificaciones técnicas de Scania (chasis, tren de potencia). Para satisfacer las necesidades del cliente, se finalizan en el CAPS (Centro de Adaptación y Preparación de Scania) en Angers, Francia. Los equipos dedican aproximadamente cien horas de trabajo por unidad a esta etapa: equipos de venta de billetes, videovigilancia, sistemas de conteo de pasajeros, etc. Cada autocar se personalizará y pintará con los colores de la red de transporte. Estos vehículos se pondrán a disposición de diversos operadores (Transdev, Keolis, RATP, etc.) bajo una identidad visual única.
La ventaja de la red de servicios de Scania Île-de-France
Durante el período de garantía, los autocares recibirán asistencia personalizada. Una vez preparados por CAPS, los vehículos serán recibidos por los equipos de Scania Île-de-France en una de sus cuatro sedes: Mitry-Mory (77), Saint-Ouen-L’Aumône (95), Fleury-Mérogis (91) y Les Essarts-le-Roi (78).
Posteriormente, recibirán mantenimiento por parte de técnicos expertos, especialmente capacitados en las características específicas de los autocares. «Este soporte técnico y la amplia red de puntos de servicio fueron factores clave para atraer al cliente . Estaremos presentes junto a los operadores para garantizar la máxima disponibilidad de los equipos y la continuidad del servicio público», concluye Olivier Toublanc .





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.