Solaris ha firmado un contrato con el operador alemán Ruhrbahn para suministrar a Essen 19 autobuses propulsados por hidrógeno y sin emisiones. Este es el primer pedido de este operador e incluye la entrega de nueve modelos Urbino 12 de hidrógeno y diez modelos Urbino 18 de hidrógeno. La entrega está prevista entre 2024 y 2025.
«Estamos muy orgullosos de tener la oportunidad de suministrar a Essen los últimos vehículos de hidrógeno, que no sólo mejorarán el confort de los pasajeros sino que también representarán una nueva etapa en la transformación de la industria del transporte. Estoy encantado de que Ruhrbahn haya decidido tomar esta decisión estratégica para la transformación de la industria del transporte y que juntos podemos dar forma a un futuro más sostenible con énfasis en la innovación y la ecología», afirmó Olivier Michard, miembro de la junta directiva responsable de Ventas y Marketing de Solaris Bus & Coach.
Los vehículos estarán equipados con pilas de combustible de hidrógeno que generan electricidad a bordo y sistemas avanzados de seguridad ADAS. Los modelos de 12 metros utilizarán una pila de combustible de 70 kW, mientras que los autobuses articulados tendrán una pila de combustible de 100 kW. Todos los modelos estarán propulsados por motores eléctricos centrales. Los autobuses también contarán con baterías Solaris High Power diseñadas para soportar la pila de combustible durante una mayor actividad.
Los autobuses estarán climatizados mediante un dispositivo de CO2 con función de calefacción por bomba de calor. Además, cada Urbino ofrecerá a los pasajeros prácticos cargadores USB y un amplio sistema de información al pasajero. El aumento de la seguridad de pasajeros y conductores estará garantizado por los sistemas GSR2, que incluyen, entre otros, asistente de giro y asistente de frenado. El operador también ha optado por eSConnect, la herramienta propiedad de Solaris que permite un acceso completo a los datos necesarios para evaluar el rendimiento del autobús y planificar su funcionamiento posterior.
El interés por la tecnología del hidrógeno sigue creciendo en Europa, especialmente en su aplicación al transporte sin emisiones. Solaris cuenta con una cartera de pedidos de más de 700 vehículos, 180 de los cuales ya prestan servicio en ciudades europeas y 530 están previstos para su entrega en los próximos meses.
El mercado alemán es particularmente activo e invierte en autobuses propulsados por hidrógeno. Los autobuses de hidrógeno Urbino ya funcionan en ciudades como Colonia, Wuppertal, Hofolding, Weimar, Frankfurt, Gross-Zimmern y en el área metropolitana de Múnich. Además, están en tramitación otros contratos, entre ellos Aschaffenburg, Krefeld, Güstrow, Gross-Gerau, Hamburgo y Duisburg.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.