Leipziger Verkehrsbetriebe (LVB), el operador de transporte público de Leipzig, ha encargado 40 autobuses eléctricos Solaris Urbino 18 con sistema de propulsión modular. Estos vehículos de cero emisiones ampliarán la flota de una de las ciudades de mayor crecimiento de Alemania. Cada autobús tendrá capacidad para 120 pasajeros, dos de los cuales se utilizarán ocasionalmente para la formación de conductores. Los primeros 15 vehículos se entregarán en el segundo semestre de 2026 y los 25 restantes a mediados de 2027.
Cada Urbino 18 eléctrico estará equipado con baterías Solaris de alta energía, con una capacidad útil de más de 570 kWh. Los vehículos se pueden cargar tanto en la cochera mediante enchufe como mediante pantógrafo. También contarán con el sistema de gestión de flotas eSConnect, que incluye la activación remota de la función de preacondicionamiento mientras el autobús se carga.
El contrato también incluye la instalación de sistemas avanzados de seguridad y confort. Los autobuses estarán equipados con un sistema avanzado de asistencia al conductor que monitoriza la zona frontal y lateral derecha del vehículo, así como un asistente de velocidad. Además, los vehículos incluirán una solución que monitoriza la concentración y el nivel de fatiga del conductor. El operador también ha optado por un sistema automático de conteo de pasajeros con sensores en todas las puertas.
Alemania ha sido durante mucho tiempo uno de los mercados más importantes de Solaris. Más de 4.500 vehículos Solaris ya están en servicio en todo el país, incluyendo más de 800 de cero emisiones: autobuses eléctricos de hidrógeno y trolebuses. Hasta la fecha, el fabricante ha suministrado más de 200 autobuses a la flota de LVB. Tras la entrega del último pedido, Leipzig recibirá sus primeros autobuses Solaris totalmente eléctricos.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.