Solaris ha firmado un contrato con GZM Metropolis, una asociación de municipios de la región polaca de Silesia Polonia, para el suministro de 42 autobuses eléctricos, junto con sus estaciones de carga.
En virtud del nuevo contrato, se entregarán 24 vehículos de doce metros y 18 de dieciocho metros al operador de transporte público PKM Świerklaniec. Este es el segundo contrato de Solaris con GZM Metropolis; el anterior, firmado en 2022, comprendía 32 autobuses eléctricos entregados en 2023 a operadores de las ciudades de Katowice, Gliwice, Sosnowiec y Świerklaniec. Se espera que los nuevos vehículos se incorporen a la flota en el primer semestre de 2026.
Los modelos Urbino 12 eléctrico y Urbino 18 eléctrico con propulsión modular se han diseñado sin torreta de motor, lo que aumenta el espacio para los pasajeros en el interior del vehículo. Los autobuses de 12 metros tienen capacidad para hasta 70 pasajeros, mientras que las versiones articuladas pueden acoger hasta 120. Cada autobús estará propulsado por un motor eléctrico alimentado con baterías Solaris High Energy con capacidades de 600 kWh en los modelos de 12 metros y 800 kWh en los articulados. Los autobuses se cargarán mediante un conector enchufable, equipado con un sistema que muestra el estado de carga.
Para garantizar la seguridad de pasajeros y conductores, los autobuses estarán equipados con una amplia gama de sistemas de asistencia al conductor y seguridad, incluyendo un asistente de velocidad y un avanzado sistema de monitoreo por cámara que cubre el interior del autobús, así como las áreas frontal y lateral del vehículo. Cada autobús también contará con un sistema de conteo de pasajeros y dos puertos USB de carga para pasajeros. El operador también ha optado por el sistema de gestión de flotas eSConnect, que permite telemática avanzada y diagnóstico predictivo.
Ambos modelos también contarán con un sistema de preacondicionamiento que mantiene una temperatura agradable en la cabina del conductor y el habitáculo durante y después de la carga. El sistema se puede gestionar remotamente a través de la plataforma eSConnect.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.