La empresa familiar Vandijck Transport de Herentals, Bélgica, activa en el transporte nacional e internacional, está claramente comprometida con la movilidad sostenible.
Ya en 2024, la empresa fue una de las primeras transportistas de Bélgica en encargar dos unidades del nuevo Mercedes-Benz eActros 600 eléctrico.
Hasta la entrega de los nuevos vehículos de producción en serie en el segundo trimestre de 2025, el director general Guy Vandijck y un conductor proporcionado por Daimler Truck Belgium Luxembourg realizaron pruebas intensivas de un prototipo del eActros 600 en un viaje a un cliente final en Suiza. La ruta se preparó cuidadosamente con antelación: además de la guía de ruta, también se analizaron la infraestructura de carga, las diferencias de altitud, el peso de los vehículos y los escenarios de consumo.
«Nuestros clientes, especialmente las grandes empresas, demandan activamente alternativas ecológicas hoy en día. El sector del transporte es la palanca decisiva», explica Nathalie Vandijck, directora de Vandijck Transport. Los dos nuevos vehículos eléctricos cubrirán diferentes aplicaciones en la práctica: un eActros 600 se utilizará en el transporte de lanzaderas entre Limburgo y Amberes (Bélgica), y el segundo en el transporte internacional a Zúrich (Suiza).
La propia prueba de conducción confirmó la teoría: con un peso bruto de 33,2 toneladas, el eActros 600 recorrió 1530 kilómetros en condiciones reales y con carga intermedia, incluyendo rutas de montaña, descensos y tráfico urbano.
«La autonomía nos convenció por completo. Recorrimos casi 600 kilómetros hasta la primera carga y regresamos con un 13 % de capacidad restante. Al principio resulta un poco desconocido, pero una vez que se comprende el principio de recuperación de energía, el vehículo resulta sorprendentemente agradable de conducir», afirma Guy Vandijck.
El sistema de recuperación, en particular, tuvo un gran efecto: se recuperó energía claramente al descender, lo que influyó positivamente en el consumo. El consumo medio fue de 96,3 kWh/100 km, una cifra muy positiva. La conducción no solo proporcionó información importante sobre el consumo y la autonomía del vehículo, sino que también impresionó por su excepcional maniobrabilidad.
La ausencia de ruido del motor, el bajo centro de gravedad gracias a la disposición de la batería y la estabilidad general de conducción del eActros 600 causaron una impresión positiva. «Es un placer conducirlo. Apenas se oye nada, el vehículo es silencioso en carretera y el confort de marcha es excepcional», afirma Guy Vandijck.
Liderando con el ejemplo
Lo más destacable de esta prueba de conducción: el propio director general, Guy Vandijck, se sentó al volante, junto con un conductor experimentado de Daimler Truck Belgium Luxembourg.
Guy Vandijck: «Como emprendedor, quiero experimentar personalmente los retos de la conducción eléctrica para apoyar a mis conductores de la mejor manera posible. No quiero que se sientan obligados a emprender algo desconocido. Por eso, también conduciré con ellos en las primeras misiones», explica
Gracias a su implicación personal, Guy Vandijck genera confianza en su propio equipo, un requisito fundamental para una transición exitosa a las nuevas tecnologías.
Con dos eActros 600 pedidos y una prueba de conducción exitosa, Guy Vandijck se muestra optimista sobre el transporte del futuro: «Nuestros conductores tienen que adaptarse a un nuevo estilo de conducción, pero el entusiasmo va en aumento. Esta prueba de conducción no solo fue un éxito técnico, sino que también supuso un impulso de motivación para nuestro equipo», afirma Guy Vandijck.
El cliente final suizo también quedó convencido. “Nuestros clientes están encantados cuando ven que su socio logístico invierte en soluciones sostenibles, y eso es exactamente lo que queremos demostrar», enfatiza Guy Vandijck.
El siguiente paso hacia el futuro
Si bien la expansión de la infraestructura de carga pública sigue siendo un desafío, Vandijck Transport planea expandir su propia infraestructura de carga con dispositivos de carga de CC y energía fotovoltaica. Las pausas para la carga externa deberían combinarse con las pausas regulares para el conductor siempre que sea posible.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.