El Puerto de Amberes-Brujas ha dado la bienvenida a Windrose, un nuevo actor en movilidad sostenible. El fabricante chino de camiones eléctricos está construyendo su primera planta insignia europea, «Windrose Park Antwerp», en la calle Noorderlaan de Amberes.
En esta ubicación, Windrose ensamblará vehículos para el mercado europeo, complementado con actividades de investigación y desarrollo, así como servicio posventa.
Selección basada en investigación de mercado
La concesión se realizó tras un estudio de mercado de dos parcelas con un total de 9,5 hectáreas en la zona de Romeynsweel, junto a Noorderlaan, en Amberes, centradas en actividades logísticas y de montaje. A pesar del difícil entorno económico, el interés fue considerable. El proyecto de Windrose impresionó por su valor añadido económico, logístico y estratégico.
Ensamblará los camiones para Europa
Windrose transportará los componentes por barco a Amberes, donde se ensamblarán los camiones eléctricos. Los vehículos terminados, que cuentan con todas las certificaciones europeas necesarias, se exportarán posteriormente a otros mercados europeos. Esto generará actividades locales de logística y ensamblaje, así como tráfico adicional de contenedores desde el Lejano Oriente.
Raíces locales
Windrose Park Antwerp se está desarrollando en colaboración con el socio inmobiliario Van Wellen Group, con sede en Amberes, y tiene el potencial de crear alrededor de 200 empleos a tiempo completo a largo plazo. Además, el proyecto actúa como catalizador de un ecosistema más amplio mediante colaboraciones con empresas de logística y especialistas regionales en energía y baterías.
Centro internacional para la industria sostenible
Con este proyecto, que apuesta fuertemente por las energías renovables, las conexiones fluviales, incluso hacia Valenciennes, y el uso de materiales circulares, el Puerto de Amberes-Brujas confirma su papel como centro internacional de industria y comercio sostenibles.
Wen Han, director ejecutivo de Windrose afirmó que: «Nos complace haber elegido Amberes como sede de nuestro primer emplazamiento emblemático, Windrose Park. Esto marca el inicio de nuestra misión de acelerar la electrificación del transporte a nivel mundial, junto con socios de la cadena de suministro automotriz, en tecnología autónoma, energías renovables y logística industrial. Windrose Park Amberes aspira a convertirse en un proyecto de referencia para futuros emplazamientos en China, Francia, EE. UU. y otras regiones de nuestra red global en los cinco continentes».
Por su parte, Jacques Vandermeiren, director general del Puerto de Amberes-Brujas señaló que: «Con Windrose, incorporamos a nuestro puerto a un nuevo actor innovador en el ámbito de la movilidad sostenible. El hecho de que un fabricante de camiones eléctricos haya elegido Amberes como su sede europea insignia subraya el atractivo internacional del Puerto de Amberes-Brujas. Este proyecto no solo genera actividad económica y empleo adicionales, sino que también refuerza nuestro papel como centro logístico y sede de la industria del futuro».





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.