---
title: "Geodis lanza una nueva línea ferroviaria para el transporte de mercancías entre España y Alemania"
description: "Desde febrero de este año, GEODIS ha estado ejecutando una nueva línea ferroviaria para el transporte de mercancías entre Hendaya (frontera franco-española) y Metz (frontera franco-alemana).Desde..."
url: https://www.diariodetransporte.com/empresas/geodis-lanza-una-nueva-linea-ferroviaria-para-el-transporte-mercancias-entre-espana-y-alemania/
date: 2018-10-23
modified: 2025-08-11
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023011018005813822.png
categories: ["Empresas"]
tags: ["Empresas", "Ferrocarril", "General", "Geodis", "Internacional", "Línea España-Alemania", "Otros Transportes", "Sociedad", "Transporte de mercancías", "Transporte ferroviario", "Transporte intermodal", "Transporte por carretera"]
type: post
lang: es
---

# Geodis lanza una nueva línea ferroviaria para el transporte de mercancías entre España y Alemania

**Desde febrero de este año, GEODIS ha estado ejecutando una nueva línea ferroviaria para el transporte de mercancías entre Hendaya (frontera franco-española) y Metz (frontera franco-alemana).**

Desde este verano, de** cinco a seis trenes por semana** han estado usando esta ruta. Combinada con un **servicio local «puerta a puerta»**, esta oferta alternativa reduce la congestión en las carreteras europeas, así como la huella de carbono de la carga en este corredor.

Este nuevo servicio de transporte está dirigido a **empresas que exportan productos de España y Portugal al norte de Francia, Alemania, países del Benelux y Europa del Este, o que importan de estos países, para sectores como distribución minorista, automotriz e industrial.**

El servicio es operado por GEODIS, que proporciona una solución logística de extremo a extremo con una **línea ferroviaria de 1.100 kilómetros entre Hendaya y Metz**, con entrega local por carretera para las millas finales. A largo plazo, está prevista una escala en París en la plataforma logística de GEODIS en Bonneuil-sur-Marne.

**«Este nuevo servicio multimodal sacará 11.500 camiones de la carretera cada año «**, dice Olivier Royer, Vicepresidente Ejecutivo de Transporte por Carretera en GEODIS. «Más allá de la escasez de conductores y la situación de congestión vial que enfrentamos actualmente, veremos un impacto real en la huella de carbono de la carga entre Francia y España al** reducir** significativamente **las emisiones de CO2 por tonelada transportada** «.

El servicio «puerta a puerta» operado por GEODIS incluye el **cross-docking en sus propios almacenes ubicados en cada extremo de la línea**, así como el transporte de carga desde Metz hasta los puntos de entrega finales en el norte de Europa o la Península Ibérica, utilizando **su propio flota de vehículos**.

**«Esta solución multimodal hace posible lograr flujos con un tiempo de tránsito similar al del transporte por carretera»**, explica Olivier Royer. “De esta manera, podemos garantizar un alto volumen de** transporte a un costo razonable**, al tiempo que eliminamos ciertos factores como el alza en los **precios del diesel**, las **fluctuaciones estacionales** en el transporte de vehículos pesados o el costo de los **viajes de retorno** que normalmente afectan el** transporte por camión**.»

También se ha establecido un sistema de **seguimiento y gestión de carga** para permitir a los clientes conocer la ubicación de su envío** en tiempo real**. GEODIS también garantiza a sus clientes un servicio garantizado al ofrecer **transporte alternativo por carretera** con la ayuda de **3.800 vehículos** de la flota de GEODIS o de sus socios de transporte en caso de un incidente. (Foto: Geodis)

 

 
