Historia de los camiones Leyland. Fotos

Redacción.- La historia de Leyland empieza en 1896, cuando James Summer y la familia Spurrier fundan la Lancashire Steam Motor Co. en la localidad de Leyland (GB).

 

 width=

Su primer producto fue un furgón a vapor de 1.500 Kg. de carga útil. La expansión de la empresa se produjo de forma gradual, vendiendo gran cantidad de camiones y tractoras a vapor por el entonces vasto imperio británico. Pronto empezaron a producir vehículos de gasolina.

 

 width=

En 1907 se unen a la empresa de ingeniería Coulthard & Co. La firma resultante se llamará Leyland Motors Ltd.

 

 width=

La primera guerra mundial, y su inmediata posguerra, representaron una gran renovación y expansión de la firma.

 

 width=

Tras la segunda guerra mundial, Leyland continuó su expansión absorbiendo durante los años ’50 y ’60 a gran cantidad de fábricas inglesas (Albion, Scammell…), y llegando a ser el 5º productor mundial de camiones. Especialmente relevante fue la unión con British Motor Co. en 1968 que dio lugar a British Leyland.

 

 width=

En 1954 se asoció con la india Ashok Motors, dando lugar a Ashok Leyland. Leyland aportó capital y el el diseño de sus vehículos. En 1975 se deshizo esta asociación y durante la década siguiente Ashok sustituyó la gama Leyland por una propia. Aunque posteriormente Ashok ha tenido acuerdos similares con Iveco o Hino, sigue paseando el logo de «Ashok-Leyland» por todo el subcontinente indio y buena parte de África.

 

 width=

En 1975 Leyland fue nacionalizada empezó un periodo de racionalización, en que se vendieron varias de las marcas que había absorbido.

 

 width=

La década siguiente representa la mayor crisis conocida de la automoción inglesa. Desaparecen muchos fabricantes de motos, coches y camiones víctimas de su propia tradición centenaria.

 

 width=

La marca Leyland es vendida a British Aerospace y es renombrada como ROVER Group en 1986. Al año siguiente la división de camiones es vendida a la holandesa DAF. A su vez, la sección de autobuses es adquirida por VOLVO en 1988. A pesar de las fuertes inversiones realizadas, tanto DAF como Leyland son adquiridas por la Pacific Car & Foundry (PACCAR), empresa americana propietaria de otras marcas como Kenworth, Peterbilt o Foden.

 

 width=

Siguiendo con la tradición de PACCAR, Leyland sigue construyendo sus propios vehículos y mantiene su marca. También distribuye los camiones DAF en Inglaterra, y viceversa, sus productos son distribuidos en el resto del mundo por DAF.

Historia y fotos: Anguera Transports S.A. y archivo Diario de Transporte

 

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola