@Antón Lagun.- Gatik ha desarrollado un vehículo con caja frigorífica sobre un chasis Ford Transit 350 HD a gasolina, con tecnología patentada de conducción autónoma. Las cajas cerradas pueden tener tamaños entre 11 y 20 pies de largo, (3,52 metros y 6,096 metros).
Gatik es una start-up de camiones autónomos con origen en Silicon Valley, y se posiciona en el segmento de media milla de la cadena de suministro, el enlace que conecta los almacenes y los centros de distribución con las tiendas minoristas. Sus vehículos autónomos han sido diseñados para transportar productos a temperatura ambiente, fríos y congelados a supermercados y otros lugares sin la necesidad de un conductor humano.
Conducción autónoma de nivel 4
La compañía afirma que la inteligencia artificial y la variedad de sensores de sus camiones proporcionan una conducción autónoma de Nivel 4 en la escala de NHTSA (agencia federal de EE.UU. que vela por la seguridad de las carreteras). Esto significa que el vehículo es capaz de realizar su ruta predeterminada sin intervención humana para el segmento de corto recorrido entre empresas (B2B). Entre sus planes también figura la electrificación de vehículos.
Como se requiere en el nivel 4, los conductores de seguridad todavía viajan en la cabina mientras se prueba la tecnología. Los turnos de prueba duran 12 horas, y hasta ahora, la flota de 10 vehículos comerciales de Gatik ha entregado más de 15.000 pedidos en Norteamérica.
Walmart los utiliza desde 2019
Walmart ha sido uno de los primeros en utilizar los camiones sin conductor de Gatik para mover mercancías entre dos tiendas de Bentonville, Arkansas, desde 2019. La tecnología también ha sido probada en carreteras públicas de California y Canadá. Según Gatik, estos trayectos de vehículos autónomos están entre los primeros que generan ingresos en servicios de red radial (hub and spoke) en América del Norte.
Según el consejero delegado de Gatik, Gautam Narang, sus clientes optimizan de forma importante sus operaciones de entregas radiales y garantizan que los suministros esenciales lleguen a donde los necesiten, transportando cualquier cosa, desde suministros y equipos médicos, alimentos congelados y frescos, hasta artículos cotidianos.
La compañía compara su solución con los robots de almacén que apilan la mercancía en estanterías, con beneficios logísticos que incluyen una mejor agrupación de inventario en múltiples ubicaciones, la capacidad de lograr un mayor rendimiento de entrega, mayor elasticidad y escalabilidad, y una reducción en el coste de mano de obra.
Especializados en las entregas de media milla
Otra ventaja es que las empresas tecnológicas y los proveedores de logística competidoras de Gatik han dedicado poco tiempo a las soluciones de media milla. TuSimple y Plus.ai se han centrado en el segmento de larga distancia de Clase 8, mientras que Rivian y Uber están probando soluciones de transporte de pasajeros y de última milla. Estos modelos requieren un mayor tiempo de maduración.
La clave del éxito de Gatik consiste en optimizar rutas fijas y predeterminadas, como las que se utilizan a lo largo de la media milla de la cadena de suministro, innumerables veces al día. La mayor amenaza para la revolución autónoma es lo desconocido, o «casos extremos», que se reducen sustancialmente en recorridos fijos habituales, lo que permite a los vehículos equipados con la tecnología de Gatik navegar de forma segura y sin problemas en sus rutas de entrega en una amplia variedad de entornos.
Vídeo:
Fotos: Gatik




Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.