Maersk, un innovador especialista en soluciones logísticas integradas y sostenibles, anuncia una nueva iniciativa para reducir las emisiones de GEI en el transporte de contenedores en el interior mediante la compra de 25 camiones eléctricos Volvo FH de última generación en Alemania. Esta inversión estratégica destaca el compromiso de la compañía con la descarbonización de la logística global y convertirse en una empresa neta cero para 2040 en todas las áreas comerciales y todos los modos de transporte.
«Reconociendo la necesidad apremiante de abordar el impacto ambiental de la logística, estamos dando un paso audaz al ordenar 25 camiones eléctricos avanzados. Estos vehículos de última generación, impulsados por fuentes de energía renovable, tienen un enorme potencial para reducir sustancialmente las emisiones de carbono y reducir aún más la huella de carbono de Maersk. Vemos una creciente demanda por parte de nuestros clientes de soluciones de transporte de extremo a extremo más limpias con emisiones mínimas de gases de efecto invernadero (GEI). Igualmente importante, se espera que el despliegue de camiones eléctricos alivie las emisiones de ruido en las áreas residenciales que rodean los almacenes donde estarán operativos». Afirma Jens Ole Krenzien. Director General de Maersk Continente Norte de Europa.
Está previsto que Volvo Trucks entregue las dos primeras unidades en el cuarto trimestre de 2023 y la última en el primer trimestre de 2024. La compra de camiones totalmente eléctricos cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Digital y Transporte de Alemania. Actualmente, Maersk también está considerando establecer una infraestructura de carga con electricidad verde para la propia flota de camiones eléctricos en sus almacenes en Alemania.
Maersk utilizará los camiones eléctricos para entregas locales en lugares como su gran almacén nuevo en Duisburg que se inaugurará este verano y en el área de Bremen/Bremerhaven, uno de los principales puertos de entrada de Maersk en Alemania. También se considera el despliegue de camiones eléctricos para mover contenedores dentro de las áreas de almacenamiento para eliminar fuentes aún más pequeñas de emisiones de GEI a lo largo de la cadena de transporte.
Al invertir en camiones eléctricos, Maersk pretende establecer un nuevo estándar para el transporte terrestre de contenedores. La transición a los vehículos eléctricos se alinea perfectamente con los valores fundamentales de la empresa de responsabilidad medioambiental e innovación. Al utilizar tecnologías avanzadas, Maersk está remodelando el panorama de la logística y reforzando su posición como líder en la descarbonización de la logística global.
Además del paso en Alemania, Maersk ordenó 110 camiones eléctricos Volvo VNR para América del Norte hace un año, aumentando su compromiso total en los EE. UU. a 126 camiones Volvo más 300 camiones eléctricos de su socio Einride. Más iniciativas de camiones eléctricos de Maersk están en curso en otros países, además de soluciones ferroviarias de bajas emisiones de GEI basadas en energía renovable como las disponibles en Alemania, o basadas en biocombustibles neutrales para el clima como se acaba de anunciar en España .
«El despliegue exitoso de camiones eléctricos en los EE. UU. y la creciente demanda de muchos clientes de logística del interior climáticamente neutral hicieron que el pedido alemán fuera el siguiente paso lógico en nuestros esfuerzos por descarbonizar aún más la logística del interior. Todavía es temprano en los camiones eléctricos: un mayor costo total de propiedad, largos tiempos de implementación de proyectos debido a la falta de infraestructura e ineficiencias operativas son algunos de los desafíos. Pero estos solo pueden superarse si todos los actores de la industria, los clientes y los gobiernos trabajan juntos. Al tomar la delantera en la demanda de camiones eléctricos e infraestructura, queremos desempeñar nuestro papel para desbloquear la situación del huevo y la gallina e inspirar a otros a seguirnos». Asegura julia heil Jefe de Ejecución de Transición Energética en Maersk en Copenhague.
Las características avanzadas de los camiones eléctricos Volvo FH incluyen seguridad de última generación, gestión de energía y sistemas de apoyo que conducen a una mayor eficiencia energética y un riesgo significativamente menor de accidentes.
El proyecto está financiado con más de 4,3 millones de euros por el Ministerio Federal de Digital y Transporte en el contexto del programa de financiación federal «Vehículos comerciales e infraestructuras respetuosos con el clima (KsNI)». El programa de financiación está coordinado por NOW GmbH, las solicitudes son aprobadas por la Oficina Federal de Logística y Movilidad.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.