Ryanair debe retirar sus anuncios ecológicos por publicidad engañosa

Agencias/Redacción.- La Autoridad Reguladora de Publicidad en Reino Unido (ASA, por sus siglas en inglés) ha acusado a Ryanair de publicidad engañosa por sus anuncios de bajas emisiones en CO2 y le ha ordenado la retirada de todos sus anuncios ecológicos. La aerolínea afirma que es la compañía de vuelos con «las emisiones más bajas de Europa», pero el organismo regulador insiste en que Ryanair no tiene pruebas para demostrarlo.

ASA se lo ha prohibido este miércoles al considerar que Ryanair indujo a error a los consumidores en una campaña que se difundió en septiembre de 2019 en la prensa escrita, la radio y la televisión, al presentarse como la compañía con las emisiones más bajas de CO2 en Europa entre las grandes compañías aéreas.

La entidad consideró que era difícil definir qué era una «gran compañía aérea» y que los consumidores podrían tener la impresión de contribuir menos a las emisiones de carbono, lo que no puede demostrarse. Estos «anuncios (…) no deben aparecer de nuevo bajo su forma actual», según el regular del sector, que pidió a Ryanair aportar «las pruebas necesarias» para poder hacer esas promesas sobre el medio ambiente.

En un comunicado, Ryanair se dijo «decepcionado y sorprendido» por la decisión, y aseguró que es la aerolínea «más verde» en Europa. Según sus cifras, emite 66 gramos de CO2 por pasajero y por kilómetro, es decir una contaminación 25% inferior que las otras grandes compañías. Sin embargo, según cifras de abril de 2019 publicadas por la ONG Transport & Environment (T&E), la compañía se encontraba entre las diez empresas más contaminantes de Europa.

Para T&E el fallo disipa los mitos verdes de Ryanair y muestra la necesidad de que los legisladores finalmente hagan algo sobre las emisiones de las aerolíneas. El sector no paga impuestos sobre su combustible y no tiene la obligación de comenzar a usar combustibles más nuevos y limpios como el queroseno sintético .

Para el gerente de aviación de T&E, Jo Dardenne: “Ryanair debería detener su lavado de imagen ecológico y comenzar a hacer algo para abordar sus altas emisiones. Esta decisión es un recordatorio de que el impacto climático del sector de la aviación está aumentando debido a una exención de impuestos de décadas y una regulación casi nula de su contaminación. Los gobiernos europeos deben acordar bilateralmente sin demora gravar el combustible para aviones hasta que el vicepresidente de la UE, Timmermans, asegure el final de la exención de impuestos «.

Las emisiones de todos los vuelos que salen de los aeropuertos de la UE han aumentado del 1,4% de las emisiones totales de la UE en 1990 al 3,7% en la actualidad. Si no se mitigan, se espera que las emisiones de la aviación se dupliquen o tripliquen para 2050.

(Foto de archivo)

 

 

 

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola