SEAT incorpora robots autónomos para el transporte de piezas al aire libre

Redacción.- La planta de SEAT en Martorell está avanzando hacia su objetivo de convertirse en una fábrica más sostenible, digitalizada e inteligente, siendo el primer fabricante industrial de Europa en tener vehículos guiados automatizados al aire libre con navegación SLAM (localización y mapeo simultáneos), conexión 4G y carga de baterías eléctricas por inducción.

Hasta la fecha, ocho AGV están operando fuera de los talleres de producción en la planta de Martorell para automatizar el transporte de piezas. Los nuevos vehículos se unen a los 200 AGV que están entregando piezas dentro de los talleres de ensamblaje en las fábricas de Martorell y Barcelona.

Cada AGV exterior y sus vagones forman un convoy de 25 metros con una capacidad máxima de transporte de 10 toneladas y cubren rutas de 3,5 kilómetros de longitud. Gracias a la navegación SLAM, estos vehículos no están guiados por cinta magnética o cables, por lo que se reducen los costos de mantenimiento, son más versátiles para adaptarse a nuevas rutas y su instalación no requiere ninguna construcción.

 

 width=

Publicidad

 

En total, los ocho AGV recorren 240 kilómetros al día. Actualmente hay dos rutas en curso entre la prensa y las tiendas de metal en las que se entregan las partes laterales del vehículo y elementos móviles como escotillas y puertas, un movimiento que elimina el transporte de camiones entre estas instalaciones.

La flota de AGV al aire libre permite una reducción de 1,5 toneladas de CO2 por año, ya que hasta ahora estas entregas se realizaban utilizando un camión y una tractora. El uso de estos AGV hace que las entregas sean más eficientes y rentables, y reduce el almacenamiento en los puntos de inicio y destino, así como el tráfico de vehículos dentro de la fábrica. El proyecto fue desarrollado en colaboración con ASTI Mobile Robotics y Telefónica.

El Vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, Christian Vollmer, dijo que “en los últimos años SEAT ha estado introduciendo innovaciones pioneras en el campo de la logística y este es otro ejemplo de nuestro compromiso de convertirnos en un punto de referencia para la Industria 4.0. La implementación de AGV para exteriores nos permite optimizar los procesos de producción y logística de una manera eficiente, sostenible y conectada «.

Un punto de referencia para la Industria 4.0

Con este proyecto, SEAT mejora su eficiencia y avanza hacia su objetivo de hacer de la planta de Martorell una fábrica más inteligente a través de Internet en entornos industriales donde la automatización de procesos y la digitalización son clave.

En los últimos años, SEAT ha aplicado innovaciones tecnológicas a todo su ciclo de producción, como los propios AGV, que están integrados en la línea de producción para transportar piezas, el uso de drones para la entrega urgente de piezas y robots colaborativos que, combinados con datos más eficientes.

Publicidad

La gestión gracias al uso de inteligencia artificial, big data y blockchain, permite procesos más eficientes, flexibles y ágiles. Todas estas 4.0 novedades coexisten con los 7.900 trabajadores de la fábrica, que actualmente producen 2.300 vehículos al día.

 

Publicidad

 

(Fotos y vídeo: Seat)

 

Publicidad

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas