El Observatorio de siniestros AsiturFocus, ha ofrecido datos sobre las asistencias en carretera derivadas de accidentes, que descendieron un 6,6%, tras el aumento del 2% registrado en 2024.
Este dato resulta positivo para la seguridad vial, pero oculta la gravedad de los siniestros, dado que no existen desgloses de estos, si bien la mortalidad según el balance provisional de seguridad vial 2025 registra 35 fallecidos menos que el año anterior, un 3% menos, y se convierte en el segundo valor más bajo desde 1960, solo mejorado por el de 2019 y con la salvedad de que las cifras de 2020 y 2021 no son tenidas en cuenta por la DGT al estar distorsionadas por la pandemia.
Por su lado, las asistencias por averías crecieron un 1,4%, siendo que el mayor número de asistencias se debieron a averías en el motor (cajón de sastre de las no identificadas) con un incremento del 2,5%. Las asistencias por fallos de batería representaron la segunda mayor causa de asistencias por avería y tuvieron un crecimiento del 3,9% en comparación con 2024.
Completan el ranking de los motivos de asistencias en carretera las derivadas de problemas en el embrague y acelerador, las ocasionadas por la pérdida de líquidos y las que tuvieron por causa problemas en la caja de cambios, en los vehículos de combustión, sin que se tengan aún datos fiables sobre las averías de los eléctricos cuya flota creció exponencialmente, sobre todo en tramos urbanos. Estas tres tipologías de asistencia experimentaron descensos cercanos al 7% en relación con el año anterior.
Por último, las asistencias por problemas en los neumáticos, que en 2024 se mantuvieron estables, han vuelto a la senda de crecimiento constante de los años anteriores anotándose un incremento del 4,5%.
El contraste con los sondeos de valoraciones de las empresas de grúas de la Alianza de Auxilio en Carretera refleja un descenso en la retribución media por los servicios realizados durante el pasado ejercicio en relación con el incremento de costes de explotación de las empresas, que se sitúa en el entorno del 3%, lo que una vez más, cuestiona y pone en riesgo la viabilidad de las empresas de auxilio en carretera, especialmente en zonas rurales.
El portavoz de la Alianza de Auxilio en Carretera Xavier Martí declaró que “si la situación de falta de actualización de las tarifas impuestas por aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos se consolida en 2026, muchas empresas se verán abocadas a reducir sus flotas y plantillas, poniéndose en riesgo la Seguridad Vial y el interés general de los conductores, especialmente en las zonas no urbanas” remarcando que “es preciso que se valore por las aseguradoras un incremento de las tarifas para acercarlas a precios de mercado suficientes como para mantener los costes de las empresas, y no poner en peligro su viabilidad económica”.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.