La patronal de los concesionarios ha valorado positivamente el Plan Auto 2030, presentado hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Ministerio de Industria y Turismo, y cuya elaboración ha estado liderada por Anfac y en la que ha participado activamente toda la cadena de valor.
Faconauto destaca que el plan llega en un momento determinante para el futuro del sector y del país: consolida una política industrial de Estado, refuerza el papel de la automoción en la transformación económica y climática, y plantea medidas concretas para proteger el empleo, impulsar la innovación y acompañar al ciudadano en su transición hacia la movilidad electrificada.
Uno de sus ejes principales es el Plan Auto+, dotado con 400 millones de euros, que introduce un esquema de gestión centralizada para la aplicación de incentivos a la adquisición de vehículos electrificados.
El Plan Auto+, integrado en la hoja de ruta del Plan España Auto 2030, da respuesta a una reivindicación ampliamente compartida por el sector: la necesidad de contar con un modelo de incentivos homogéneo, predecible y administrativamente ágil, capaz de mejorar la experiencia del ciudadano y reducir las barreras que han limitado la demanda en los últimos años.
Según Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, “la continuidad de las ayudas más allá del 31 de diciembre aporta certeza al ciudadano que quiere transitar a la electrificación. Todo lo que sea ayudar a tener un mercado fuerte que apoye a nuestra industria es una buena noticia”.
Un modelo que simplifica el acceso
Durante la presentación, el presidente del Gobierno subrayó que “la adquisición de un vehículo eléctrico sigue representando una inversión significativa para muchas familias”, y defendió que la centralización de los incentivos permitirá “que los apoyos lleguen en el momento en que son necesarios”.
Este nuevo sistema se inspira en experiencias de aplicación ágil como el Plan Reinicia Auto+ de la Comunidad Valenciana.
Para Faconauto, este modelo representa un paso adelante hacia una política pública más coherente. En palabras de Marta Blázquez, “ya estamos trabajando con el Gobierno para que este anuncio se convierta cuanto antes en realidad, pero recordamos que el actual Moves está operativo hasta el 31 de diciembre, con ayudas de hasta 7.000 euros y una bonificación del 15% en el IRPF”.
Una oportunidad para reforzar la competitividad del sector
Faconauto considera que este anuncio llega en un punto de inflexión para la automoción, marcado por tensiones económicas, incertidumbre regulatoria y la necesidad de acelerar la electrificación sin poner en riesgo el equilibrio del mercado.
Además del impulso a la demanda, el Plan España Auto 2030 contempla 580 millones de euros para el PERTE VEC y 300 millones para la instalación de puntos de recarga en zonas sombra, medidas que refuerzan la competitividad industrial y la consolidación de la infraestructura de movilidad eléctrica.
En este contexto, Marta Blázquez ha concluido que “la estrategia presentada es una oportunidad para fortalecer la industria española; abre una vía real para consolidar la competitividad de toda la automoción y seguir atrayendo inversiones en los próximos años”.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.