---
title: "La distribución de neumáticos de camión descendió un 4,4% en el primer semestre de este año"
description: "Por el contrario, la distribución de neumáticos creció un 8% en consumer durante el primer semestre de 2024"
url: https://www.diariodetransporte.com/empresas/talleres-y-recambios/la-distribucion-neumaticos-camion-descendio-un-44-el-primer-semestre-este-ano/
date: 2024-07-23
modified: 2025-08-11
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023102317065822997.jpg
categories: ["Talleres y recambios"]
tags: ["ADINE", "camion", "Distribución", "Neumáticos", "Ventas"]
type: post
lang: es
---

# La distribución de neumáticos de camión descendió un 4,4% en el primer semestre de este año

Las ventas de **neumáticos de reposición en el mercado español** para los distribuidores mayoristas en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) han registrado un crecimiento del 7,9% en el primer semestre de 2024,  en comparación** con el mismo período del año anterio**r, según el informe **Distripool de ADINE.**

El informe destaca la evolución positiva en** las distintas categorías de neumáticos.** En concreto, las ventas de neumáticos para turismo aumentaron un 7,7%, las de furgoneta un 3,9% y las de 4×4-SUV un notable 12,3%. Este desempeño ha sido especialmente robusto en el segundo trimestre, donde el crecimiento se ha acercado **al 10% respecto al mismo período de 2023**, superando en casi 5 puntos porcentuales los resultados del primer trimestre.

**Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, señala que ***«los resultados del primer semestre de 2024 reflejan una tendencia positiva en el segmento consumer, con un notable crecimiento en comparación con el año anterior, **acelerado en el segundo trimestre. **Este comportamiento es alentador para nuestro sector, especialmente en un entorno económico tan desafiante. Además, observamos un incremento significativo en las marcas ‘budget’, indicando una preferencia por opciones accesibles y de alta calidad entre los consumidores españoles»*.

Por el contrario, el informe subraya una caída del 4,4% en las ventas de neumáticos para camión durante el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023. Bas comenta al respecto que** «el segmento de camión** no ha seguido la misma tendencia positiva y ha experimentado una caída en todas las marcas, reflejando las dificultades que enfrenta el sector **del transporte pesado».**

El Distripool de ADINE, **elaborado con la consultoría de PwC**, proporciona una visión detallada de la evolución del mercado de distribución de neumáticos en España. Esta herramienta estadística permite a los actores del sector entender mejor el flujo de ventas de** los distribuidores a los talleres **y al canal profesional, garantizando la confidencialidad y anonimato de los datos proporcionados.
