Los talleres de camión y autobús crecen en actividad pero no en rentabilidad

Los datos ponen de manifiesto que la carga de trabajo en los talleres se mantiene elevada, impulsada por un parque de vehículos industriales envejecido

Los datos ponen de manifiesto que la carga de trabajo en los talleres se mantiene elevada, impulsada por un parque de vehículos industriales envejecido

El crecimiento de la actividad no siempre va de la mano de una mejora de la rentabilidad. Esa es una de las conclusiones que se encuentran en el Libro Blanco “Visión 360” del Vehículo Industrial, elaborado por el Club de la Posventa del Vehículo Industrial junto a MSI Inteligencia de Mercado, y que analiza la evolución reciente de la posventa del camión y del autobús en España.

Durante los últimos ejercicios, la posventa del vehículo industrial ha dejado un comportamiento positivo en términos de facturación. Aun así, ese incremento de ingresos convive con una presión constante sobre los márgenes, derivada de un entorno de costes al alza, mayor carga de trabajo y una complejidad operativa creciente en los talleres.

Más trabajo e ingresos, pero no más margen

El Libro Blanco pone de relieve que el aumento de la facturación en los talleres no responde tanto a un fuerte crecimiento de la actividad como a un incremento del ticket medio y de los precios de los servicios. Tal y como recoge el estudio, “la evolución de las ventas en la posventa del vehículo industrial está cada vez más vinculada a la subida de precios y a la complejidad técnica de las intervenciones, más que a un crecimiento sostenido del número de órdenes de reparación”.

Los datos ponen de manifiesto que la carga de trabajo en los talleres se mantiene elevada, impulsada por un parque de vehículos industriales envejecido y con un uso intensivo. No obstante, el crecimiento del número de entradas en taller es moderado, lo que obliga a los reparadores a absorber más costes con estructuras muy ajustadas.

Costes al alza en un entorno cada vez más exigente

Uno de los factores que explica esta presión sobre la rentabilidad es el incremento de los costes operativos. El Libro Blanco señala que los talleres afrontan subidas en partidas como la energía, los salarios, la formación técnica, la digitalización y el equipamiento necesario para atender vehículos cada vez más sofisticados.

A ello se suma la dificultad para trasladar íntegramente estos incrementos al cliente final. “El margen por hora de trabajo efectivo se mantiene limitado, incluso en un contexto de crecimiento de la facturación”, advierte el documento, lo que evidencia que el equilibrio económico del taller es cada vez más delicado.

Estas circunstancias conectan con los datos macroeconómicos del Instituto Nacional de Estadística, que muestran cómo el sector servicios y el transporte han registrado crecimientos en los últimos años, pero también una inflación acumulada importante. En este contexto, muchas actividades han visto cómo el aumento de ingresos no se ha traducido en una mejora proporcional de los beneficios.

Más complejidad técnica, más inversión… y más riesgo

El Libro Blanco subraya que la transformación tecnológica del vehículo industrial añade una nueva capa de presión sobre los márgenes. La incorporación de sistemas electrónicos avanzados, conectividad, diagnosis multimarca y nuevas motorizaciones obliga a los talleres a invertir de forma continua.

“La posventa del vehículo industrial se enfrenta al reto de mantener su rentabilidad en un entorno donde cada intervención requiere más tiempo, más conocimiento técnico y mayor inversión en herramientas y formación”, recoge el estudio. Todo ello, además, en un contexto de escasez de técnicos cualificados, que incrementa los costes laborales y dificulta la planificación de la actividad.

El envejecimiento del parque

Paradójicamente, el envejecimiento del parque de camiones y autobuses, uno de los grandes temas analizados en el Libro Blanco, garantiza volumen de trabajo, pero no siempre asegura rentabilidad. Los vehículos más antiguos generan más entradas en taller, pero también intervenciones más largas, imprevisibles y con mayor riesgo de incidencias, lo que complica la gestión eficiente del tiempo y de los recursos.

Tal y como apunta el documento, “cuando más antiguo es el vehículo, mayor es la frecuencia de paso por taller, pero menor puede ser el margen unitario si no se gestiona adecuadamente la operación”.

Rentabilidad, el gran reto de la posventa

El análisis del Club de la Posventa del VI deja en evidencia que el crecimiento de la facturación, aunque positivo, no es suficiente por sí solo. La sostenibilidad del negocio pasa por mejorar la eficiencia operativa, optimizar procesos, avanzar en la profesionalización de la gestión y adaptar los modelos de servicio a un entorno cada vez más exigente.

En palabras del propio documento, “el principal desafío de la posventa del vehículo industrial no es crecer, sino hacerlo de forma rentable y sostenible en el tiempo”.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola