¿Por qué es importante el mantenimiento preventivo de los neumáticos en los vehículos pesados? Las cubiertas tienen un impacto directo e indirecto en el 40% de los costes de una empresa, tal y como advierte MasterRuta, la comunidad digital de Euromaster para el cuidado de autónomos y pequeñas flotas.
En concreto, anticiparse en el cuidado de los neumáticos puede generar importantes ahorros para las empresas de transporte. Por un lado, porque más de un 30% de esos costes se derivan del gasto en combustible, cuando un mal estado de las cubiertas genera, además del riesgo de un problema de seguridad vial, mayor consumo de carburante. Por otro lado, porque el propio cambio de neumáticos supone en torno a un 5% de esos costes.
Por todo ello, Euromaster recomienda seguir un programa en el calendario con antelación para los diferentes mantenimientos y revisiones de los camiones y de los autobuses, de modo que las empresas y autónomos puedan asegurarse de que sus vehículos circulen en óptimas condiciones. Ese calendario incluye al menos una revisión cada 90 días.
Además, estas revisiones se pueden realizar tanto en el taller como en la base del cliente, si bien dejar el mantenimiento preventivo en manos de una red permite beneficiarse de la amplia capilaridad geográfica -en el caso de Euromaster son más de 500 centros en la actualidad y con el objetivo de superar los 600 en 2026-.
Otro punto fundamental en la relación entre taller y flota es la digitalización en los mantenimientos preventivos, clave en la planificación de los talleres y de los propios clientes. De hecho, ambas partes tienen acceso común a una plataforma digital donde aparecen diferentes informaciones y datos con el seguimiento del estado en el que se encuentra la correspondiente revisión.
Gracias a la digitalización, la empresa o el autónomo pueden anticipar, por ejemplo, la compra previa de neumáticos semanas antes del siguiente cambio, beneficiándose de posibles descuentos y campañas promocionales, obteniendo, por tanto, un nuevo ahorro.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.