---
title: "¿Sabías que se fabrica la pintura impermeable ecológica con neumáticos reciclados?"
description: "&nbsp; TNU explica con su campaña divulgativa ”¿Sabías que…?” las múltiples e innovadoras aplicaciones que ofrece el reciclaje de los neumáticos fuera de uso"
url: https://www.diariodetransporte.com/empresas/talleres-y-recambios/sabias-que-se-fabrica-la-pintura-impermeable-ecologica-con-neumaticos-reciclados/
date: 2023-12-22
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023122219420541349.jpg
categories: ["Talleres y recambios"]
tags: ["Empresas", "Neumáticos", "Pintura", "Reciclaje", "TNU"]
type: post
lang: es
---

# ¿Sabías que se fabrica la pintura impermeable ecológica con neumáticos reciclados?

Entre las innovaciones desarrolladas en torno al reciclado del granulado de **caucho**, derivado de Neumáticos Fuera de Uso **(NFU)**, destaca una aplicación reciente: La fabricación de **pintura** impermeabilizante ecológica. 

En un paso significativo hacia la sostenibilidad ambiental, la firma mexicana** Granutec **ha desarrollado este impermeabilizante revolucionario compuesto en un 70% por granulado de NFU y resinas poliuretánicas.

Este producto eco-amigable, de base acuosa y exento de disolventes, ofrece una cobertura excepcional, permitiendo impermeabilizar de **9 a 10 **metros cuadrados con cada cubo** de 19 litros,** al mismo tiempo que contribuye al reciclaje de un neumático fuera de uso.

**La versatilidad de esta pintura impermeabilizante se refleja en su variedad de aplicaciones:**

**1. Impermeabilización **de techos, azoteas, terrazas y patios.

**2. En cubiertas** nuevas o en la renovación de estructuras, incluso aquellas de geometría compleja y con accesibilidad limitada.

**3. Recubrimiento **de escalones para lograr una superficie antideslizante.

**4. Protección** de metales y elementos expuestos a la corrosión.

Este producto no solo responde a las demandas prácticas de impermeabilización, sino que también promueve la** economía circular y** la reducción del impacto ambiental al utilizar el granulado de los** NFU.** El caucho reciclado procedente de neumáticos fuera de uso tiene aplicación en numerosos e innovadores productos que ofrecen nuevas alternativas dentro de la industria, **la construcción,** el deporte, la agricultura, la ganadería, la decoración, las infraestructuras…etc. De la mano de los últimos avances** tecnológicos,** este caucho triturado, granulado o en forma de polvo se reutiliza en nuevos usos que ofrecen grandes ventajas en términos **ambientales **y económicos. Esta transformación contribuye a un importante ahorro medioambiental al reducir las emisiones de CO2, el consumo de energía y de agua.

![](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023122219415923867.jpg)**

**Recordemos que para fabricar un neumático de turismo se emite y consume: **

**.- Emisiones** CO2: 30,58 Kilos 

**.- Consumo** PETRÓLEO: 23,5 litros

**.- Consumo **AGUA: 1.960 litros

Si un neumático usado se abandona en la naturaleza, este tardaría siglos en desaparecer, por eso es fundamental recogerlos y reciclarlos de manera correcta.

Cuando finaliza su vida útil la opción más ecológica y sostenible es reutilizarlos para la fabricación de nuevos neumáticos. Sin embargo, si no es posible realizar este renovado, los neumáticos van a plantas de reciclado **donde se extraen** y separan sus distintos componentes (caucho, fibra textil y acero) para recuperarse en nuevos usos.

 

 
