ZF recibe el premio CLEPA a la innovación por su motor eléctrico sin tierras raras

La Asociación Europea de Proveedores de Automoción distingue al motor eléctrico sin imanes del grupo tecnológico en la categoría ”Verde

La Asociación Europea de Proveedores de Automoción distingue al motor eléctrico sin imanes del grupo tecnológico en la categoría ”Verde

La asociación de proveedores de automoción CLEPA ha premiado a ZF como uno de los principales innovadores en la categoría “Verde»». La tecnología premiada, un motor eléctrico sin tierras raras, establece nuevos estándares en la electromovilidad al prescindir de imanes y mejorar la sostenibilidad con el mismo rendimiento.

«Este premio es un reconocimiento a nuestros continuos esfuerzos por desarrollar soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente para la electromovilidad», afirma el Dr. Otmar Scharrer, director de ingeniería de tecnología de propulsión eléctrica de ZF. «Con nuestro motor eléctrico, demostramos una alternativa más sostenible a las soluciones convencionales que no requiere el uso de tierras raras y, al mismo tiempo, ofrece el máximo rendimiento».

Los metales de tierras raras suelen ser difíciles de extraer y su extracción tiene un importante impacto medioambiental. Sin embargo, siguen siendo un componente necesario de la electromovilidad, ya que se utilizan en baterías e imanes. La I²SM (In-Rotor Inductive-Excited Synchronous Machine) de ZF prescinde por completo de estos metales mediante el uso de un sistema sin imanes y excitado inductivamente en el rotor. Esto reduce la dependencia de materias primas críticas y mejora significativamente la sostenibilidad y la eficiencia.

La eliminación de tierras raras ahorra valiosos recursos en la producción y reduce las dependencias en las cadenas de suministro. Además, en comparación con las máquinas síncronas de imanes permanentes (PSM) que se utilizan actualmente, no hay pérdidas por arrastre debido a los imanes permanentes, lo que conduce a una mayor eficiencia en viajes largos por carretera a altas velocidades.

En 2022, ZF recibió el premio a la innovación CLEPA por su lanzadera autónoma y en 2020 por un eTrailer ecológico, un prototipo de remolque para camión con propulsión eléctrica integrada. En 2017, WABCO y ZF ganaron el premio a la innovación por su sistema de asistencia para maniobras evasivas desarrollado conjuntamente para vehículos comerciales.

La asociación europea CLEPA premia cada año los logros innovadores más destacados en el sector de los proveedores. En las categorías Digital y Green, un jurado internacional de expertos premia los proyectos especialmente progresistas, sostenibles y digitales.

El premio “Top Innovator»» es elegido por un jurado de expertos entre unas 80 candidaturas y reconoce las innovaciones más innovadoras del sector. El premio se entregó el 4 de diciembre, con motivo del 65º aniversario de CLEPA, durante una ceremonia festiva en el Autoworld de Bruselas. La categoría “Green»» reconoce las innovaciones para una movilidad más sostenible y climáticamente neutra.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola