Después de que en abril de 2023 comenzara la producción en volumen del propulsor eléctrico CeTrax lite para vehículos comerciales ligeros, ZF ya ha producido sus primeras mil unidades. El aumento en el volumen de producción fue mayor de lo planeado porque aumentó la demanda del cliente ISUZU. ISUZU utiliza el variador para alimentar su camión distribuidor ligero de última generación, el ISUZU ELF EV. Este año comenzará próximamente una mayor producción en volumen.
El propulsor central eléctrico para vehículos comerciales ligeros continúa la historia de éxito de su «hermano mayor» CeTrax, que comenzó su producción en serie en 2020. El propulsor central, que también se fabrica en la planta de ZF Friedrichshafen, se utiliza principalmente en autobuses con pedidos de clientes en Corea del Sur, Estados Unidos, Australia y Europa. Gracias a su alta fiabilidad, el robusto accionamiento central «made in Friedrichshafen» se ha hecho un nombre en todo el mundo en el duro día a día del transporte público. Además, a partir de este año se fabricará en Friedrichshafen el nuevo motor central eléctrico dual CeTrax 2.

Una característica especial del concepto CeTrax de ZF es que el accionamiento central totalmente eléctrico es adecuado para electrificar plataformas de vehículos comerciales existentes. De esta manera, los fabricantes pueden ampliar su cartera hacia vehículos puramente eléctricos sin tener que realizar modificaciones significativas en sus plataformas de diseño.
Como demuestra la producción en serie del «gran» CeTrax, que también se fabrica en Friedrichshafen desde 2020, este concepto resulta especialmente atractivo para los fabricantes de autobuses urbanos, así como para vehículos especiales que operan en puertos y centros logísticos. La electrificación con CeTrax lite ofrece el mismo potencial para pequeños camiones de reparto, autobuses urbanos o vehículos especiales, que se utilizan principalmente para entregas de «última milla» a los consumidores y, por lo tanto, son perfectamente adecuados para operar en zonas de bajas emisiones del entorno urbano.

De Friedrichshafen al mundo
CeTrax lite es un propulsor totalmente eléctrico con una potencia máxima de 150 kW que se encuentra en el centro del bastidor del vehículo, el espacio que normalmente ocupa la transmisión convencional en los «vehículos de combustión». El cliente clave es el fabricante japonés de vehículos comerciales ISUZU, que suministra sus vehículos ELF EV equipados con CeTrax a clientes de todo el mundo desde octubre de 2023.
A medida que aumentó la demanda en ISUZU, también aumentan las cifras de producción en Friedrichshafen. «Estamos orgullosos de haber satisfecho las necesidades y requisitos del mercado con nuestro CeTrax lite. CeTrax lite está en camino de convertirse en un producto global exitoso y está acelerando el tráfico de entrega puramente eléctrico y libre de emisiones a nivel local», dice Kleber Vinhas, Ubicación Director de la planta de ZF Friedrichshafen. «Al mismo tiempo, estamos invirtiendo y preparando nuevos lanzamientos de producción en volumen para los clientes con el CeTrax 2 dual, el próximo propulsor central eléctrico de Friedrichshafen para vehículos comerciales pesados, que comenzará a producirse».

Alto nivel de valor añadido
ZF puede generar un alto nivel de producción y valor añadido para CeTrax lite porque muchos de sus componentes también serán fabricados por ZF en otras ubicaciones para el montaje final en Friedrichshafen, incluidas Schweinfurt y Auerbach. «Un accionamiento eléctrico de ZF permite que los componentes de hardware y software coincidan de forma óptima», añade Kleber Vinhas. «Esto hace que CeTrax lite sea especialmente eficiente en la práctica.»
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.