Las agencias de información francesas apuntan a que unas 130.000 personas se manifestaron en el dia de ayer en Francia, de las cuales mas unas 15.000 lo hicieron en París en las protestas contra la reforma de la Ley del Trabajo. En cambio el sindicato CGT afirma que fueron mas de 400.000 personas las que se manifestaron. Se produjeron altercados y enfrentamientos con la policia, sobre todo en Rennes y Nantes que se saldaron con 71 detenidos.
Para hoy no hay convocada huelga aunque continúan las protestas y los bloqueos. Las nuevas convocatorias de paros se han trasladado para el próximo 26 de mayo y 14 de junio. En todo el pais se estima que en el dia de ayer se produjeron 171 manifestaciones y protestas las convocadas por los sindicatos. La llamada a la huelga para el próximo jueves 26 será general en toda Francia ya que la intención es forzar al Gobierno a que cambie su intención de reformar la ley. Al igual que el 14 de junio, que es la fecha prevista para que comiencen en el Senado los primeros debates sobre la reforma laboral.
En cuanto a los incidentes producidos ayer, aparte de las detenciones mencionadas y de los enfrentamientos con la policia. Hubo multitud de cortes de carreteras y bloqueos que estaban previstos con anterioridad. Sobre todo en el Norte y el Gran Oeste francés. Con bloqueos a las refinerías de Le Havre, Dunkerque, Valenciennes, Lille y Caen. Por lo que comenzó a escasear el combustible en muchas áreas de servicio y gasolineras. Así como bloqueos a las zonas logísticas y los principales polígonos industriales de estas regiones.
Una escasez de combustible que hoy se está haciendo notar especialmente en ciudades como Rennes en la que hay pocas gasolineras que dispongan de combustible en sus depósitos. Tambien hay escasez de combustible en la región de Calais. Por su parte el sindicato CGT ha conovado a sus afiliados a continuar con los bloqueos a los depósitos de combustible y a las refinerías durante hoy viernes. Además de extender los bloqueos también a los depósitos del centro del pais.
El Secretario de Estado de Transportes Alain Vidal ha confirmado que tan solo un 20% de las gasolineras de Le Havre en Rouen están cerradas y ha pedido tranquilidad a la población, ya que el Gobierno aún no se ha visto obligado a utilizar las reservas estratégicas de combustible previstas para situaciones de emergencia. En cambio las Prefecturas de Francia han dado la orden de que se prohiba la venta de combustible en garrafas y bidones. Por lo que se teme un fin de semana complicado en el pais.
Por lo que se refiere a incidentes en el transporte por carretera, hoy se ha conocido que en la noche del martes al miércoles 5 camiones matriculados en Rumanía, Lituania y Polonia fueron apedreados en las áreas de descanso de Loudeac y además les perforaron los depósitos de combustible. Aunque las primeras investigaciones sobre estos ataques apuntan a tensiones entre conductores franceses y de los países de Europa del Este.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.