La Comisión Europea anula las prohibiciones de Austria a los camiones en el Tirol

La Comisión Europea ha considerado ilegal la prohibición al tráfico de camiones pesados en el valle de Inn por la que transcurre la principal carretera que comunica Italia con Alemania y Austria, por lo que insta a que se tomen las medidas necesarias.

Esta prohibición al tránsito de camiones afecta al transporte de varios tipos de mercancias y fué impuesta por el gobierno de Austria como una necesidad para reducir la contaminación en el Tirol. La medida se anuncio en Agosto de 2015. El objetivo era incrementar el tráfico por la autopista A12 antes de julio de este año 2016. La prohibición afectaba a los camiones que transportaban desechos, tierra, minerales, madera, y vehiculos. Pero además la restricción iba mas allá ya que en octubre se extendería a materiales no ferrosos y de acero, (con excepción de los repuestos), mármol, cerámica a granel, y travertino.

Cuando el Gobierno de Austria anunció esta prohibición, Alemania e Italia pidieron amparo a Bruselas, al ser los dos países más afectados, por lo que presentaron sus quejas. Ha sido ahora cuando la Comisión Europea ha decidido declarar nula la prohibición austriaca al tener en cuenta las limitaciones a los sectores productivos. Para ello ha aceptado el recurso de la Asociación Italiana Comisión Europea Anita que consideraba las medidas tomadas desproporcionadas, pidiendo al Gobierno de Austria que tomara medidas alternativas con el objetivo de que afectara lo menos posible al tráfico de mercancias.

Publicidad

Entre las soluciones que contempla la Comisión Europea está limitar la velocidad de los vehículos ligeros a 80 km/h en algunos tramos de la autopista A12 en la zona de Brenner. Tambien la puesta en marcha de cánones adicionales dependiendo de la clase de vehiculos, junto con la prohibición de circular a los vehículos más antiguos o renovar la flota de camiones, ya que aún circulan camiones Euro III, prohibiendo a estos transitar a finales de 2016. Cabe recordar que este es el tercer intento de Austria para introducir prohibiciones a lo largo de este eje de comunicación entre Italia y Alemania; una de las rutas más importantes entre Europa Central y el Sur. Las dos anteriores también fueron paralizadas por al Unión Europea y la Comisión Europea, siendo confirmadas posteriormente por el Tribunal de Justicia Europeo.

 

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas