En el «Homenaje a Carl Benz» de este año, que tuvo lugar el 4 de mayo de 2025, Mercedes-Benz Trucks Classic ha presentado una amplia selección de modelos históricos de camiones de varias décadas de historia de los vehículos comerciales.
En el marco del «Festival de los Sentidos», los vehículos clásicos ofrecen una visión vívida del desarrollo de la construcción de camiones con la estrella de tres puntas, desde el camión de plataforma de preguerra hasta el camión de tracción delantera con su fuerte carácter de finales de los años 60.
En el marco de la tradicional fiesta de la ciudad, la Schlossplatz de Karlsruhe se transformó de nuevo en un museo sobre ruedas este domingo. Entre las 10:00 y las 16:00, los vehículos se aparcaron en el llamado Ehrenhof, justo delante del palacio, donde los visitantes fueron recibidos con profundos conocimientos especializados, historias apasionantes y experiencia técnica. El personal de Mercedes-Benz Trucks Classic estuvo disponible para atender a los visitantes directamente en los vehículos expuestos.
Diez clásicos con historia: desde un camión nigeriano hasta un camión de bomberos único.
Este año, Mercedes-Benz Trucks Classic presentó diez vehículos especiales, desde trabajadores cotidianos y embajadores internacionales hasta vehículos especiales para bomberos y transporte de larga distancia. Entre ellos se incluyen el impresionante L 4500, que se utilizó en Nigeria, y el LP 1519 con su característica cabina cúbica, un clásico de los camiones medianos de las décadas de 1960 y 1970.
Los aficionados a los bomberos encontrarán el LAF 710 y el potente L 6600, incluyendo la superestructura.
El LAF 710 fue utilizado por el cuerpo de bomberos de la planta Robert Bosch en Stuttgart hasta 2005 y se conserva en un estado original impecable, aunque sin restaurar.
El LP 1620, el LP 323 y el ligero LP 608 demuestran la amplitud de la gama de Mercedes-Benz de este período. El LP 1620 ofrecía una sensación de espacio completamente nueva con su cabina de túnel de motor bajo y amplio acristalamiento. Numerosas trampillas de mantenimiento hacían especial a la cabina fija, lo que rápidamente le valió el apodo de «calendario de Adviento».
El LP 323 también es un representante de la primera generación de tracción delantera que Mercedes-Benz lanzó al mercado a mediados de la década de 1950. La «P» en la designación de tipo significaba «Pullmann», en referencia a los lujosos vagones de ferrocarril y al cómodo diseño de la cabina.
El L 5000 devuelve el auténtico encanto de los años 50 a la Schlossplatz. Como un desarrollo posterior del L 4500 de tiempos de guerra, se modernizó tanto técnica como visualmente: la salida del motor de precámara de seis cilindros en línea aumentó a 120 hp, mientras que la carrocería se adaptó a las tendencias de diseño contemporáneas con formas más redondeadas en el radiador, parachoques y aletas laterales del capó. El L 5000 se fabricó en la planta de Gaggenau, y la variante L 334 se produjo más tarde para la exportación hasta 1963.
Una mirada al principio y al final del viaje a través del tiempo
El vehículo Mercedes-Benz Trucks Classic más antiguo en el «Tributo a Carl Benz» de este año es el Benz 1 CN, una impresionante exhibición de 1922, los primeros años del transporte motorizado de mercancías. Equipado con una cilindrada de 4.710 cm³ y un motor de gasolina S 100 de cuatro cilindros, genera alrededor de 35 hp, suficiente para transportar mercancías a velocidad moderada por la ciudad y el campo.
En el otro extremo del viaje en el tiempo se encuentra el Mercedes-Benz LP 608, un camión ligero con plataforma y tracción delantera, con cabina cúbica corta, que entró en producción en serie en 1965. El LP 608 está propulsado por un motor diésel OM 314 de cuatro cilindros en línea e inyección directa, con 59 kW (80 CV) y una cilindrada de 3783 cm³.
Acoplado a una caja de cambios de cinco velocidades, el vehículo alcanza una velocidad máxima de hasta 80 km/h. Con su cabina angular y carrocería compacta, el LP 608 representa la era de los vehículos comerciales urbanos funcionales de la década de 1960, a la vez que marca un nuevo comienzo en la historia de la producción de Mercedes-Benz Trucks. Cabe destacar que un vehículo de este tipo y con este diseño fue el primer camión que se produjo en la nueva planta de Mercedes-Benz en Wörth el 14 de julio de 1965.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.