Kölner Verkehrs-Betriebe ( KVB ) ha realizado un pedido de 78 autobuses eléctricos a Jebsen & Jessen e-Mobility , representante del fabricante español I rizar e-mobility en la región DACH. La adquisición incluye 38 autobuses articulados y 40 autobuses estándar, lo que lo convierte en el mayor pedido de autobuses en la historia de la compañía. Las primeras entregas están previstas para octubre de 2026, según informa KVB en un comunicado de prensa.
Con esta incorporación, la flota eléctrica de KVB estará compuesta por dos marcas: los 118 autobuses VDL ya en servicio (el último pedido al fabricante neerlandés data de 2021 ) y los 78 autobuses Irizar, recientemente pedidos . De esta forma, la compañía refleja su estrategia anterior en la era diésel, cuando tanto MAN como Mercedes formaban parte de la flota, según KVB. Una vez que los vehículos entren en servicio, casi dos tercios de la flota de autobuses de KVB serán eléctricos . Si se incluyen los vehículos de subcontratistas, la proporción de autobuses de cero emisiones en la red total de KVB se acercará al 50 %.
Autobuses eléctricos Irizar para Colonia
La colaboración de Irizar con Jebsen & Jessen e-Mobility se extiende más allá de la entrega y también al soporte posventa, subraya KVB. El equipo de servicio especializado de KVB tiene su sede en Essen y colaborará con los expertos del operador durante la introducción de la flota.
El pedido se produce tras un proceso de licitación a nivel europeo, celebrado entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, en el que ocho fabricantes presentaron ofertas . La adquisición cuenta con el apoyo del estado de Renania del Norte-Westfalia, que cubre el 60 % del coste adicional de los autobuses eléctricos en comparación con los vehículos diésel, según el artículo 13 de la ley de transporte público del estado.
Los nuevos autobuses articulados miden 18,2 metros de largo, mientras que las versiones estándar miden 12,16 metros. Ambos comparten una anchura de 2,55 metros y una altura de 3,4 metros. Con pesos en vacío inferiores a 21 toneladas (articulados) y alrededor de 14,5 toneladas (estándar), ambos modelos están autorizados para circular por los puentes de Colonia y dentro de la infraestructura restrictiva de la ciudad.
La capacidad de pasajeros será de 110 para los autobuses articulados, con un mínimo de 43 plazas, y de 70 para los autobuses estándar, con un mínimo de 30 plazas. La configuración final de los asientos podrá estar sujeta a ajustes. La accesibilidad está garantizada mediante planos de piso bajo y espacios específicos para sillas de ruedas, cochecitos y andadores. Todos los vehículos están equipados con aire acondicionado y se benefician de los bajos niveles de ruido interior y exterior propios de los sistemas de propulsión eléctricos.
Los autobuses articulados llevan baterías de 3,3 toneladas, mientras que los autobuses estándar pesan 2,75 toneladas. La capacidad de las baterías es de 613,8 kWh y 511,5 kWh , respectivamente, y ofrece una autonomía de 180-230 km (autobuses articulados) y de 200-260 km (autobuses estándar). A modo de comparación, los primeros autobuses articulados eléctricos de KVB, introducidos en 2016, ofrecían tan solo 122 kWh.
Los motores son suministrados por Cummins bajo la marca Accelera . La versión articulada está equipada con un motor central con una potencia nominal de 285 kW (385 kW pico), mientras que la versión estándar ofrece 185 kW nominales (290 kW pico). La carga es posible tanto en cocheras como en paradas terminales mediante pantógrafo, con una potencia de 350 kW (articulado) y 290 kW (estándar).
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.