Continental tuvo un sólido comienzo de año. Como se esperaba, su primer trimestre de 2025 fue significativamente mejor que el de 2024. A pesar de la disminución de la producción automotriz en Europa y Norteamérica, el sector del grupo Automotriz logró ganancias significativamente mayores interanualmente. El sector de neumáticos también registró una fuerte mejora en sus ganancias en el primer trimestre. ContiTech registró un resultado operativo ajustado similar al del año anterior, a pesar de la débil demanda industrial. Las tensiones geopolíticas y el posible impacto de las restricciones comerciales generan un alto grado de incertidumbre sobre el desarrollo económico mundial en el presente ejercicio fiscal.
«Hemos empezado el año con buen pie, mejorando significativamente las ganancias del Grupo Continental en el primer trimestre en comparación con 2024, y confiamos en que alcanzaremos nuestros objetivos anuales», declaró el martes el director ejecutivo de Continental, Nikolai Setzer, en Hannover.
El resultado operativo aumentó significativamente
En el primer trimestre de 2025, Continental alcanzó unas ventas consolidadas de 9.700 millones de euros (T1 2024: 9.800 millones de euros, -0,8%). Su resultado operativo ajustado aumentó hasta los 639 millones de euros, lo que corresponde a un margen EBIT ajustado del 6,6%. Sin la aplicación de la NIIF 5, el resultado operativo ajustado habría sido de 586 millones de euros (T1 2024: 201 millones de euros) y el margen EBIT ajustado habría sido del 6,0% (T1 2024: 2,1%). Debido a la escisión prevista del sector del grupo Automotriz, se ha aplicado la norma contable NIIF 5 (Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas) según lo requerido. En consecuencia, desde que el Consejo de Supervisión aprobó la escisión el 12 de marzo de 2025, ya no se ha tenido en cuenta la depreciación de las partes del negocio destinadas a la escisión.
El beneficio neto del primer trimestre fue de 68 millones de euros (1T 2024: -53 millones de euros). El flujo de caja libre ajustado fue significativamente mayor que el del año anterior, pero, debido a la estacionalidad del negocio, se mantuvo negativo, situándose en -304 millones de euros (1T 2024: -1.100 millones de euros).
Los resultados trimestrales reflejan nuestro enfoque en mejorar nuestra posición financiera y demuestran que nuestras medidas de eficiencia están dando sus frutos. Esto se evidencia no solo en las ganancias, sino también en el flujo de caja libre, que también registró un fuerte aumento interanual, afirmó Olaf Schick, director financiero de Continental.
La producción mundial de automóviles es ligeramente mayor en términos interanuales
En el primer trimestre de 2025, la producción mundial de turismos y vehículos comerciales ligeros fue ligeramente superior en comparación con el año anterior, mejorando alrededor de un 1 por ciento hasta alcanzar los 21,7 millones de unidades (primer trimestre de 2024: 21,4 millones de unidades).
Sin embargo, en Europa, la producción automotriz disminuyó significativamente un 7 % interanual, hasta aproximadamente 4,2 millones de unidades. La tendencia en Norteamérica fue similar, con una disminución del 5 %, hasta 3,8 millones de vehículos. China, en cambio, registró un aumento de más del 11 %, hasta 6,9 millones de unidades. Por lo tanto, ponderando las ventas regionales del sector automotriz, la producción automotriz mundial disminuyó un 3 %.
Las perspectivas para el año fiscal 2025 son distintas para el sector automotriz debido a la escisión
En vista de la escisión prevista, las perspectivas de Continental abarcan las operaciones continuas de los sectores de Neumáticos y ContiTech. El sector del grupo Automotriz se contabiliza por separado como una operación discontinuada. Las previsiones de ventas y margen EBIT ajustado para los sectores de Automotriz, Neumáticos y ContiTech se mantienen sin cambios.
Las perspectivas para el año no tienen en cuenta ningún impacto potencial resultante de posibles restricciones comerciales futuras.
Basándose en las suposiciones sobre el desarrollo del negocio así como en los tipos de cambio promedio en el primer trimestre, Continental espera las siguientes cifras clave.
Para el funcionamiento continuo de Tires y ContiTech:
Continental espera unas ventas consolidadas de entre 19.500 y 21.000 millones de euros y un margen EBIT ajustado de entre el 10,5 y el 11,5 por ciento.
Para el sector de neumáticos , Continental prevé unas ventas de entre 13.500 y 14.500 millones de euros y un margen EBIT ajustado de entre el 13,3 y el 14,3 por ciento.
Continental espera unas ventas en el sector del grupo ContiTech de entre 6.300 y 6.800 millones de euros y un margen EBIT ajustado de entre el 6,0 y el 7,0 por ciento.
Se prevé que el gasto de capital antes de inversiones financieras sea de alrededor del 6,0 por ciento de las ventas.
Se espera que el flujo de caja libre ajustado se sitúe entre 600 y 1000 millones de euros.
Para las operaciones discontinuadas del sector Automotriz , Continental espera ventas de alrededor de €18.000 millones a €20.000 millones y un margen EBIT ajustado de alrededor del 2,5 al 4,0 por ciento, operativamente sin cambios y excluyendo los efectos de la NIIF 5.
Automoción: mejora significativa interanual
En el sector de Automoción , las ventas cayeron tan solo un 1,2%, hasta los 4.800 millones de euros (1T 2024: 4.800 millones de euros), a pesar del fuerte descenso de los mercados en Europa y Norteamérica. Antes de los efectos del tipo de cambio y las modificaciones en el perímetro de consolidación, se registró un crecimiento orgánico de las ventas del 0,4%. Sin embargo, el margen EBIT ajustado aumentó considerablemente, situándose en el 2,8%. Sin la aplicación de la NIIF 5, el margen EBIT ajustado habría sido del 1,6% (1T 2024: -4,0%).
La mejora interanual se debió en gran parte a la rigurosa implementación de medidas de reducción de costos y a los sostenidos ajustes de precios.
Durante el último trimestre, Continental recibió importantes pedidos de sensores de radar de clientes norteamericanos por un volumen combinado de aproximadamente 1.500 millones de euros. En total, el sector de automoción registró una entrada de pedidos de aproximadamente 5.800 millones de euros en el primer trimestre de 2025.
Neumáticos: fuerte mejora del resultado a principios de año
El sector de Neumáticos tuvo un buen desempeño en el primer trimestre, generando ventas de 3.400 millones de euros (1T 2024: 3.300 millones de euros, +3,7%). Su margen EBIT ajustado, del 13,4 %, fue significativamente mayor que el del año anterior (1T 2024: 11,7 %). Esto se debió principalmente a un buen comienzo de año en el negocio de neumáticos de repuesto en todas las regiones.
A principios de marzo, Continental también fue nombrado «Fabricante de Neumáticos del Año» en los Premios Internacionales de Tecnología de Neumáticos a la Innovación y la Excelencia de este año. El jurado quedó impresionado por los continuos esfuerzos de Continental en su sector, que incluyen el aumento de la proporción de materiales sostenibles en sus plantas, la implementación de los más altos estándares de eficiencia energética y la obtención de certificaciones internacionales de sostenibilidad en diversas ubicaciones.
En Continental, la sostenibilidad y la máxima calidad van de la mano, como lo demuestra la calificación de «sobresaliente» otorgada al UltraContact NXT por la revista auto motor und sport en su clasificación de 2025 de los mejores neumáticos de verano sostenibles y de bajo consumo. De hecho, los neumáticos de verano de Continental volvieron a recibir numerosos reconocimientos esta temporada, con las asociaciones ADAC (Alemania), ÖAMTC (Austria) y TCS (Suiza) otorgando al SportContact 7 la máxima calificación. Auto Bild calificó el neumático como «ejemplar», mientras que Sport Auto le otorgó la calificación de «sobresaliente», al obtener el primer puesto en la prueba independiente de neumáticos de la revista.
ContiTech: margen de beneficio similar al del año anterior
En un entorno de mercado complejo, caracterizado por una débil demanda industrial, especialmente en Europa, el sector del grupo ContiTech registró unas ventas de 1.500 millones de euros en el primer trimestre (T1 2024: 1.600 millones de euros, -6,7%). Su margen EBIT ajustado fue del 5,4 % (T1 2024: 5,3 %). Por lo tanto, su margen de beneficio se mantuvo en el mismo nivel que el año anterior, a pesar de la situación del mercado. Continental prevé una mejora de los beneficios a lo largo del año gracias a las medidas de reducción de costes y al aumento previsto de la demanda industrial en el segundo semestre de 2025.
Continental también inauguró recientemente una nueva línea de producción de mangueras de hidrógeno en su planta de Korbach, Alemania. Esta planta, con un coste aproximado de 3 millones de euros, permitirá a ContiTech ofrecer soluciones seguras y eficientes a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción y el transporte hasta su distribución y uso en pilas de combustible y el repostaje de automóviles, camiones, barcos y aviones.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.