Continental ofrece por primera vez mediciones automatizadas de la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos gracias a su nueva generación de sensores ContiConnect.
Los operadores de flotas pueden ahora obtener datos precisos y actualizados diariamente sobre el índice de desgaste de los neumáticos de sus furgonetas, camiones y autobuses. En combinación con algoritmos basados en IA, se pueden planificar con precisión los próximos servicios de neumáticos para vehículos comerciales individuales, así como para flotas enteras. Esto aumenta la seguridad y la eficiencia de la flota, ahorra costos y ayuda a reducir sus emisiones de CO2 . La nueva medición de la profundidad de la banda de rodadura y la planificación del servicio de neumáticos complementan la cartera de soluciones ContiConnect existente de Continental, que ya incluye datos sobre la presión de los neumáticos, la temperatura y el kilometraje. Continental presentará las nuevas soluciones al público por primera vez en la IAA Transportation 2024 en Hannover del 17 al 22 de septiembre. El lanzamiento al mercado de las nuevas soluciones ContiConnect está previsto para el verano de 2025. La empresa también presentará en Hannover sus dos nuevas versiones ContiConnect Lite y Pro para la gestión personalizada de flotas.
«Nuestro nuevo sensor de neumáticos es un gran todoterreno. Registra con precisión la profundidad de la banda de rodadura en todo momento, así como la presión, la temperatura y el kilometraje de los neumáticos. Con ContiConnect, nuestros clientes siempre pueden controlar el estado de sus neumáticos y las próximas necesidades de mantenimiento», afirma Clarisa Doval, directora de Soluciones Digitales de Continental Tires. «Somos los primeros en entrar en el mercado con una solución para medir la profundidad de la banda de rodadura. Con ello, estamos estableciendo nuevos estándares. Ofrecemos a nuestros clientes de flotas una tecnología innovadora que lleva la eficiencia y la previsibilidad de los servicios de neumáticos a un nuevo nivel», añade.

Intervalos de mantenimiento optimizados, mayor eficiencia y mayor sostenibilidad
Continental determina la profundidad de la banda de rodadura con una nueva generación de sensores de neumáticos y algoritmos basados en IA. El sensor mide los cambios en la aceleración radial del neumático. Cuanto más flexible sea el caucho de la banda de rodadura, menor será la profundidad de la banda de rodadura. Estos datos se utilizan para extraer conclusiones sobre el cambio en el comportamiento de rodadura del neumático y, por lo tanto, sobre el desgaste del mismo. A su vez, la IA utiliza las especificaciones y el kilometraje del neumático, teniendo en cuenta factores específicos del vehículo. En función de ellos, predice la profundidad de la banda de rodadura del neumático y el kilometraje esperado del neumático.
De esta forma, Continental permite a sus clientes obtener una visión detallada del estado actual de los neumáticos de su flota de vehículos. Esto significa que los administradores de flotas pueden planificar de forma eficiente el mantenimiento o el cambio de neumáticos y coordinarlos con el programa operativo y otros trabajos de servicio futuros, como las inspecciones del vehículo. Los intervalos de mantenimiento fijos de los neumáticos o las interrupciones repentinas del funcionamiento debido a pinchazos son cosa del pasado con ContiConnect. Esto aumenta la seguridad y la eficiencia de la flota, ahorra costes y ayuda a reducir las emisiones de CO2 . También se reduce significativamente el número de inspecciones manuales de neumáticos. De este modo, ContiConnect proporciona un elemento fundamental para la movilidad sostenible al controlar la vida útil de los neumáticos y maximizar su uso seguro.
ContiConnect reduce significativamente los costos generales de la flota
“Cambiar un neumático demasiado pronto provoca un desgaste innecesario y mayores costes. Cambiarlo demasiado tarde reduce la seguridad y aumenta el consumo de combustible y las emisiones de CO2 . Nuestra solución –la combinación de la medición de la profundidad de la banda de rodadura mediante sensores y nuestros modelos predictivos– permite a las flotas aumentar aún más su eficiencia y su sostenibilidad»», afirma Clarisa Doval.
ContiConnect es un componente esencial del enfoque de consultoría de Continental para lograr los “costes de conducción generales más bajos»» (LODC). De esta forma, el fabricante de neumáticos ofrece a la industria del transporte una herramienta poderosa para hacer frente a la creciente presión de los costes y mejorar aún más la sostenibilidad de las flotas.
Los costes relacionados con los neumáticos de una flota suelen rondar el dos por ciento. Sin embargo, los neumáticos tienen un impacto significativo en los costes de combustible, mantenimiento y reparación, que pueden representar hasta el 50 por ciento de los costes operativos totales de la flota. Los neumáticos de primera calidad, la gestión de servicios basada en datos y las comprobaciones de los neumáticos en el momento adecuado pueden reducir significativamente los costes operativos de una flota.
Dos nuevas versiones ContiConnect Lite y Pro para una gestión personalizada de flotas
Continental ha estructurado su gestión digital de neumáticos ContiConnect en dos soluciones claramente estructuradas. El objetivo es ofrecer un mejor soporte a los clientes de flotas.
La solución básica es ContiConnect Lite, que se basa en una aplicación móvil. Con ella, los clientes pueden hacerse una idea rápidamente de las funciones del sistema de gestión de neumáticos. Sin apenas esfuerzo de instalación, se benefician de las numerosas ventajas de la monitorización de neumáticos basada en datos. Los datos de los sensores de neumáticos, como la presión de aire y la temperatura de los neumáticos, se transmiten por Bluetooth a la aplicación ContiConnect en el teléfono inteligente. El conductor puede, por ejemplo, comprobar el estado de los neumáticos antes de salir.
ContiConnect Pro, por el contrario, es una solución completa para la gestión digital de neumáticos y los servicios predictivos. Ofrece una visión general completa del estado de los neumáticos de la flota, incluidas las advertencias, y muestra los datos en un portal web y una aplicación. Además de los datos precisos de los sensores de neumáticos, los clientes se benefician de servicios como advertencias y recomendaciones automáticas sobre la presión, la temperatura, la profundidad de la banda de rodadura y las fechas de vencimiento de los servicios y cambios de neumáticos necesarios. Esto permite un mantenimiento predictivo de los vehículos y optimiza fundamentalmente la gestión de los neumáticos. ContiConnect Pro también proporciona información sobre la ubicación y el estado de todos los vehículos y, de este modo, mejora los procesos dentro de una flota.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.