El sector de automoción del grupo Continental se centra constantemente en las tecnologías futuras que despiertan un gran interés entre los clientes y en garantizar que sus actividades de investigación y desarrollo sigan siendo competitivas para lograr una movilidad segura, emocionante, conectada y autónoma. Para ello, la empresa se centra en la optimización continua de su red global de centros de I+D y en la racionalización de procesos que permitan una adaptación acelerada a las necesidades de los clientes.
La mejora de la estructura global requiere medidas de eficiencia adicionales destinadas a reducir la ratio de I+D de la empresa para seguir siendo competitiva. Un total de alrededor de 3.000 puestos de trabajo de investigación y desarrollo en todo el mundo se verán afectados por las medidas adicionales previstas hasta finales de 2026, de los cuales menos de la mitad estarán en Alemania.
Los esfuerzos de optimización de la fuerza laboral de I+D planificados se implementarán, en gran medida, a través de fluctuaciones naturales, por ejemplo, a partir de jubilaciones, y un enfoque en la contratación interna. Estas últimas medidas son necesarias y, en parte, se deben al entorno de mercado dinámico y desafiante, ya que la industria está experimentando una importante transformación hacia las tecnologías del futuro.
Liderazgo en innovación con fuerza altamente competitiva
«Ofrecer tecnología de vanguardia es fundamental para nuestro negocio. Seguiremos invirtiendo sustancialmente en investigación y desarrollo de nuevos productos y sistemas. Al mismo tiempo, estamos mejorando continuamente nuestras fortalezas competitivas en beneficio de nuestro éxito sostenible en el mercado. Como resultado, garantizaremos que nuestro equipo de I+D sea uno de los más eficientes del mercado mundial y aseguraremos puestos de trabajo atractivos a largo plazo», afirmó Philipp von Hirschheydt, miembro del Comité Ejecutivo de Continental y director del sector del grupo Automotive.
Las medidas específicas para cada segmento de negocio, filiales y emplazamientos tienen por objeto adaptar las capacidades a la cambiante demanda de los clientes, aumentar la eficiencia de la red mundial de centros de investigación y desarrollo y mejorar los procesos. En Alemania, estas medidas de eficiencia adicionales se refieren principalmente a las sedes de Babenhausen, donde se prevé que se vean afectados alrededor del 12 por ciento de los empleados, y de Frankfurt (alrededor del 5 por ciento).
Se prevén otras medidas de eficiencia, a menor escala, en Ingolstadt, Regensburg y Schwalbach. Además, se prevén medidas en las filiales Elektrobit y Continental Engineering Services.
En Elektrobit, 480 puestos de trabajo se ven afectados en todo el mundo, de los cuales unos 330 están en Alemania. En Continental Engineering Services, las medidas afectan a 420 puestos de trabajo en todo el mundo, de los cuales unos 330 están en Alemania. En el marco del concepto de emplazamiento global, Continental Engineering Services tiene previsto abandonar su sede de Núremberg.
El sector de automoción del grupo Continental emplea a unas 92.000 personas (a 31 de diciembre de 2024), de las que unas 31.000 trabajan en investigación y desarrollo.
Implementación lo más socialmente responsable posible
El objetivo es implementar las medidas previstas de la forma más socialmente responsable posible. Por ejemplo, una parte importante de nuestros esfuerzos de optimización de la fuerza laboral de I+D se basará en no cubrir puestos vacantes debido a la pérdida natural de puestos.
Además, Continental se compromete a apoyar a los empleados afectados y a trabajar en soluciones individuales junto con sus socios sociales.
Continental apuesta por métodos ya establecidos y se esfuerza por encontrar soluciones, entre otras cosas, en el mercado laboral interno y externo. El Instituto de Tecnología y Transformación (CITT) de la empresa ofrece a los empleados cursos de formación a medida, seminarios y cursos de formación para cualificaciones específicas.
El sector del grupo Automotive también colabora con otras empresas de los alrededores de las sedes afectadas para apoyar a los empleados en la búsqueda de un nuevo empleo.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.