Volvo Group y Daimler Truck, dos de los líderes de la industria de vehículos comerciales, anuncian la puesta en marcha de Coretura, su empresa conjunta, cuyo objetivo es transformar el sector mediante una nueva plataforma de vehículos definida por software y establecer un nuevo estándar en la industria.
Coretura permitirá a Volvo Group, Daimler Truck y otros futuros clientes ofrecer aplicaciones digitales independientes y diferenciadoras para sus productos.
Tras los acuerdos vinculantes de empresa conjunta firmados el 28 de octubre de 2024, Volvo Group y Daimler Truck obtuvieron todas las aprobaciones regulatorias necesarias y constituyeron la nueva empresa Coretura. Con la finalización de la transacción, Coretura, con sede en Gotemburgo (Suecia), comenzó a operar a principios de junio de 2025.
Karin Rådström, presidenta y directora ejecutiva de Daimler Truck: «Con Coretura, nos centramos en el desarrollo de software para vehículos comerciales. Este es un paso importante y realmente emocionante, no solo para nosotros, sino para toda la industria y nuestros clientes. Juntos, estamos impulsando el futuro digital de los camiones y autobuses, logrando que los vehículos comerciales sean más inteligentes, estén más conectados y sean más eficientes que nunca».
Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo del Grupo Volvo, añade: «Coretura representa un gran avance en la evolución de los vehículos comerciales. Al aprovechar la tecnología de vanguardia y la innovación colaborativa, estamos sentando las bases para una nueva era de conectividad y eficiencia en la industria. Esta iniciativa subraya nuestro compromiso no solo de mejorar nuestros productos, sino también de sentar las bases para soluciones de transporte sostenibles e inteligentes».
Coretura estará dirigida por un equipo de Dirección Ejecutiva de cuatro miembros, compuesto por dos representantes de cada accionista. Johan Lundén ha sido nombrado CEO, procedente del Grupo Volvo, donde anteriormente era responsable de la Planificación Estratégica de Productos, la gestión de Proyectos y la Innovación.
Desbloqueando el futuro digital de los vehículos comerciales
A medida que los vehículos comerciales se vuelven más digitales, la misión de Coretura es construir un núcleo no diferenciador, una plataforma de vehículos definida por software abierta y estandarizada y un sistema operativo dedicado para vehículos comerciales.
Las actividades de Coretura también incluyen la especificación y adquisición de unidades de control centralizadas de alto rendimiento, diseñadas para vehículos comerciales y capaces de gestionar grandes cantidades de datos. Esto desacoplará los ciclos de desarrollo de software y hardware, permitiendo a los clientes finales adquirir y actualizar aplicaciones digitales de forma inalámbrica, mejorando así la seguridad, la eficiencia y la experiencia del cliente.
«Esta empresa conjunta combina la agilidad de una startup con la estabilidad y la experiencia de nuestros principales accionistas. Nos enorgullece y nos llena de energía liderar la transformación digital en la industria de vehículos comerciales, con el sólido apoyo de los accionistas y el compromiso de forjar el futuro de la industria», afirma Johan Lundén, director ejecutivo de Coretura.
Con una plantilla inicial de unos 50 empleados, Coretura se propone crecer gradualmente. Esto permite a los accionistas aunar recursos e invertir en función del progreso técnico y el logro de objetivos. Coretura, por tanto, aplica un enfoque de desarrollo colaborativo con sus clientes, con el objetivo de lanzar sus primeros productos en vehículos para finales de la década.
Volvo Group y Daimler Truck seguirán siendo competidores y continuarán diferenciando su gama de ofertas de productos y servicios, incluidas sus respectivas soluciones digitales. Coretura está abierta a la cooperación e invita a proveedores y socios nuevos y tradicionales que comparten sus valores a unirse para crear el futuro de la industria.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.