Daimler Truck ha firmado una carta de intención para el ensamblaje local de camiones con el gobierno de la República de Senegal y la empresa Global Truck Systems (GTS). Daimler Truck apoyará a ambos socios en la instalación de una planta de ensamblaje en Senegal y posteriormente suministrará conjuntos de componentes para vehículos (CKD, completamente desmontados).
El ensamblaje de los camiones se llevará a cabo íntegramente bajo la dirección del gobierno senegalés, en cooperación con Global Truck Systems in situ. El gobierno senegalés y GTS han establecido una empresa conjunta para implementar el proyecto. Daimler Truck apoya esta fusión como proveedor y socio tecnológico de la planta de ensamblaje prevista. Está previsto que los vehículos procedentes de allí se entreguen a los clientes el próximo año.
Está previsto el ensamblaje de varias series de camiones Mercedes-Benz. En el futuro, estos vehículos se utilizarán, entre otras cosas, para las necesidades logísticas del Ministerio de Defensa senegalés, para la modernización de la flota de bomberos y policía, así como para la recogida de residuos, en el sector de la construcción y en la industria de la logística y el transporte.
Franziska Cusumano, CEO de Mercedes-Benz Special Trucks comentó: «Con este proyecto, nuestros vehículos entrarán en el mercado senegalés en estrecha colaboración con el Gobierno Federal Alemán. El suministro de kits CKD para el montaje in situ, la transferencia de conocimientos técnicos y el asesoramiento técnico integral son nuestras contribuciones a una colaboración exitosa y basada en la colaboración».
Para Michael Dietz, CEO de Daimler Truck para Oriente Medio y África: «Con la firma de esta carta de intención, enviamos una clara señal de nuestro compromiso a largo plazo con África Occidental. Nos complace iniciar oficialmente la cooperación industrial con el gobierno de Senegal y Global Truck System. Con la reubicación de la planta de ensamblaje, la creación de empleos cualificados y la transferencia de competencias tecnológicas, podremos contribuir conjuntamente a la creación de valor económico en la región».
La colaboración germano-senegalesa como base
Senegal ha sido socio de la cooperación alemana para el desarrollo durante décadas. Desde 2019, Alemania apoya el desarrollo económico y social del país en el marco de la denominada asociación bilateral para la reforma. En 2023, la cooperación para el desarrollo se transformó en una asociación para el clima y el desarrollo con la Alianza para la Transición Energética Justa. El proyecto de ensamblaje de CKD es un ejemplo de la estrecha relación entre ambos países y del enfoque para impulsar el desarrollo económico mediante la creación de valor industrial local. El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania apoya el proyecto.
Senegal fortalece su competencia industrial
Además de la participación financiera, el gobierno senegalés proporciona terrenos industriales, otorga desgravaciones fiscales y aduaneras para la importación de CKD y apoya la formación de especialistas locales. El proyecto se enmarca en la política industrial general del país y marca un hito en el establecimiento de una producción automotriz local en África Occidental. Al mismo tiempo, se cubren las necesidades de movilidad de forma específica mediante vehículos especiales para defensa, protección civil y tareas municipales.
GTS es responsable de la creación y el funcionamiento del organismo de montaje.
La empresa GTS es responsable de la implementación técnica, económica e industrial del proyecto. Esto incluye la contratación local y la cualificación del personal de producción, así como la planificación de las instalaciones de producción, el montaje de vehículos completos a partir de kits CKD y el equipamiento con carrocerías específicas, como bastidores de contenedores, grúas o unidades de recuperación. GTS también se encarga de la venta de los vehículos.
Daimler Truck ofrece tecnología y conocimientos técnicos
Como parte del suministro de kits CKD para diversos camiones Mercedes-Benz, Daimler Truck garantiza una cadena de suministro fiable. También se implementan medidas integrales de control de calidad y transferencia de tecnología. El objetivo es ofrecer condiciones de alta calidad para los vehículos ensamblados localmente, incluyendo un servicio técnico a largo plazo. Gracias al compromiso de Daimler Truck, ambos socios locales pueden generar nuevos empleos in situ y, así, contribuir a la creación de valor y al desarrollo económico del país.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.