MAN Truck & Bus entregó los primeros MAN eTrucks al Grupo Duvenbeck a finales de 2024. Desde mediados de febrero, los MAN eTGX Lowliners transportan componentes de vehículos desde la planta de Duvenbeck en Herne hasta la planta de Volkswagen en Wolfsburg en funcionamiento regular.
«Esto significa que los primeros BEV Lowliners con una altura de carga de tres metros recorren distancias medias en nuestra red regional de transporte de materiales y están demostrando su rentabilidad y su idoneidad para el uso diario», explica Simon Motter, director de Logística del Grupo Volkswagen.
En Herne, los envíos de los distintos proveedores se agrupan en cargas completas de camiones y se transportan, entre otras cosas, a la planta de Wolfsburg. En la primera fase, se trata de un MAN eTGX que cubrirá la ruta de 317 kilómetros, lo que supone un total de 634 kilómetros de ida y vuelta.
El camión está cargando actualmente sus baterías en las infraestructuras públicas a lo largo de la ruta y en el centro de transbordo de Duvenbeck en Herne. El plan es cargar en el depósito del Grupo Duvenbeck en Peine a finales de este año, tan pronto como la infraestructura de carga esté lista allí.
A continuación, se implementará el llamado concepto de patio de remolques: dos camiones eléctricos se encargarán del trayecto principal de Herne a Peine, donde se intercambiarán los remolques. Otro camión eléctrico conducirá el tramo final a Wolfsburg. Las distancias de ida y vuelta serán entonces de 520 y 110 kilómetros respectivamente.
El uso de los camiones eléctricos MAN forma parte del programa de logística de impacto goTOzero, con el que Volkswagen se ha embarcado en el camino hacia una logística respetuosa con el medio ambiente. A largo plazo, el uso de camiones eléctricos es la palanca más importante para reducir las emisiones de CO₂ en el transporte por carretera.
Los nuevos camiones eléctricos MAN son especialmente adecuados para ello: «El MAN eTGX Ultra es la solución de cero emisiones perfecta para la logística del automóvil. Ningún otro tractor eléctrico de serie puede arrastrar remolques con una altura interior de tres metros. Esto lo convierte en la opción ideal para operaciones de transporte con grandes requisitos de volumen», afirma Friedrich Baumann, miembro del consejo de administración de Sales & Customer Solutions Officer de MAN Truck & Bus. «Estamos encantados de que Duvenbeck y Volkswagen estén integrando con éxito esta innovación en la logística diaria».
Duvenbeck: socio para la logística verde
La sostenibilidad ha desempeñado un papel central en la logística de Duvenbeck durante años. «El uso creciente de camiones eléctricos, como el MAN eTGX, es una parte esencial de la estrategia corporativa de Duvenbeck para implementar soluciones logísticas sostenibles y eficientes. A finales de este mes, tendremos alrededor de 15 MAN eTGX Ultra Low Liners en nuestra flota. La experiencia que adquirimos cada día en la carretera contribuye activamente a seguir dando forma y promoviendo la logística sostenible«, afirma Hakan Bicil, CEO del Grupo Duvenbeck.
Duvenbeck trabaja continuamente en medidas para optimizar la eficiencia energética y ahorrar recursos, como el uso de sistemas de propulsión alternativos, la reducción de los viajes en vacío y conceptos de carga innovadores. El uso del MAN eTruck supone una contribución más a la minimización de las emisiones de CO₂ en la cadena de suministro. Duvenbeck y MAN han acordado en una carta de intenciones que se adquirirán hasta 120 unidades del MAN eTGX hasta 2026.
La innovación tecnológica como clave
El camión eléctrico Ultra Low Liner MAN eTGX es un pionero en su categoría: con una altura de semirremolque de tan solo 950 mm, una distancia entre ejes muy corta de 3,75 metros y, aun así, una capacidad de batería máxima, ofrece una autonomía de unos 500 kilómetros.
Gracias a su concepto de batería modular, con la posibilidad de elegir entre cuatro, cinco o seis paquetes de baterías, se puede adaptar de forma óptima a cualquier tarea de transporte. Además de la tecnología de carga CCS de serie (hasta 375 kW), también se puede pedir con el nuevo estándar MCS, inicialmente con hasta 750 kW y, más adelante, con hasta un megavatio de potencia de carga para una carga rápida durante las pausas de la conducción.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.