La Agencia Federal Alemana de Ayuda Técnica (THW) recibió recientemente el camión número 75 con el equipamiento Atego, basado en el Mercedes-Benz Atego, coincidiendo con su 75 aniversario.
El camión conmemorativo se entregó a la asociación local de Amberg. Como parte del pedido, BINZ Automotive GmbH entregará 120 vehículos idénticos con superestructuras especiales; la THW puede solicitar hasta 60 vehículos adicionales si es necesario. Los camiones de equipamiento son los vehículos de emergencia principales de los equipos de rescate de la THW y, por lo tanto, están equipados con tracción total, alta capacidad de carga y espacio de almacenamiento para una gran cantidad de material.
En estrecha colaboración entre Daimler Truck y BINZ, se desarrolló un vehículo completo para el THW que combina alta capacidad de transporte, alojamiento moderno para la tripulación y versatilidad táctica. Por lo tanto, el camión de equipamiento Atego es un componente importante para fortalecer la capacidad operativa de la organización de socorro en caso de desastre.
Mercedes-Benz Atego: vehículo básico fiable
Los nuevos camiones de equipamiento se basan en el Mercedes-Benz Atego 1530 AF 4×4.
El chasis incorpora un motor diésel de 6 cilindros con 220 kW (299 CV). Gracias a la tracción total, los bloqueos de diferencial y una capacidad de vadeo de 800 milímetros, el camión también puede utilizarse en terrenos difíciles. El peso bruto vehicular admisible es de 16 toneladas con una carga útil de más de 3,6 toneladas, distribuida entre el eje delantero de una sola rueda y el eje trasero de dos ruedas. Para mayor autonomía o para operaciones que requieran recuperación, se instala un cabrestante hidráulico con una fuerza de tracción de 50 kN. Un cambio de dirección duplica la fuerza de tracción hacia atrás, alcanzando los 100 kN, a la vez que reduce a la mitad la longitud del cable, a 25 metros.
Superestructura de BINZ: Interior espacioso para el equipo y la tecnología
BINZ lleva más de 85 años dedicada a la construcción de vehículos especiales. Como una de las empresas líderes del sector, BINZ desarrolla vehículos altamente personalizados para servicios de rescate, bomberos, policía y la unidad móvil de tecnología médica. Los conceptos de superestructura se desarrollan en estrecha colaboración con el cliente y se fabrican de forma individual y precisa. Esto también aplica a los nuevos camiones de equipo de THW, que BINZ fabrica en Plauen.
La estructura de aluminio de la carrocería garantiza durabilidad y protección anticorrosiva para las exigentes operaciones de los equipos de rescate. El diseño del perfil de aluminio reduce el peso propio y aumenta la carga útil del camión de 16 toneladas. La carrocería cuenta con numerosos sistemas de almacenamiento a medida para el equipo de la tripulación.
Para el pedido de THW, se instaló por primera vez la denominada cabina de acoplamiento, la versión más grande hasta la fecha, como cabina de grupo detrás de la cabina del conductor. Ofrece siete asientos a una distancia de setenta centímetros del asiento opuesto. Esto se traduce en mayor comodidad y más espacio para las piernas en viajes largos y al llevar ropa de trabajo.
Las tomas USB en los asientos corridos, los asideros, los cinturones de seguridad de tres puntos y los soportes para casco y radio bidireccional en todos los asientos garantizan estándares modernos en la cabina de tripulación. La comunicación entre la cabina del conductor y el compartimento de tripulación se realiza a través de un túnel de conexión.
Mejora de la preparación operativa
Como vehículo de emergencia central de los equipos de rescate de la THW, el nuevo camión de equipamiento Atego está diseñado para afrontar numerosos escenarios potenciales de protección civil. Daños en edificios, derrumbes de puentes, inundaciones, incendios o terremotos se pueden combatir tanto en Alemania como en el extranjero.
Además de una amplia gama de herramientas para trabajar con madera, metal y roca, también se incluyen un generador de energía portátil y amplios sistemas de bombas y mangueras. Los sistemas de seguridad, los dispositivos de apoyo, los materiales para el transporte en ambulancia y los equipos de protección individual para los socorristas también tienen su lugar seguro en la superestructura BINZ.
Esto significa que el equipo de rescate, que forma parte de la THW en cada asociación local, puede llevar material, electricidad e iluminación al lugar del incidente y brindar el mejor apoyo posible. Con los camiones de equipamiento Atego, los socorristas capacitados pueden levantar grandes cargas, facilitar el acceso a los lugares de despliegue, asegurar viviendas en riesgo de derrumbe o rescatar a personas en inundaciones; en resumen: pueden desempeñar mejor sus tareas técnicas y logísticas de protección civil.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.