Los fabricantes de vehículos pesados (HDV) de la Unión Europea se enfrentan por primera vez a un objetivo de CO2 en 2025. Las emisiones medias de CO2 de la mayoría de los HDV matriculados por primera vez en el período de informe de 2025 (entre el 1 de julio de 2025 y el 30 de junio de 2026) deben ser un 15 % inferiores a la media de todos los HDV matriculados por primera vez en el período de informe de 2019 (entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020).
Este informe analiza los avances que han logrado los fabricantes hasta la fecha para alcanzar este objetivo del 15% y los esfuerzos necesarios para alcanzarlo, centrándose en los siete principales fabricantes de vehículos pesados por cuota de mercado: Daimler Truck (19% del mercado de camiones de la UE en 2024), Volvo Trucks (15%), MAN (14%), Scania (14%), Iveco (12%), DAF (11%) y Renault Trucks (8%).
Determinamos el esfuerzo de cumplimiento necesario estableciendo un status quo basado en los últimos datos oficiales de CO2 de los vehículos de combustión interna (que cubren los primeros registrados hasta el período de informe de 2023) y los últimos datos de las estadísticas nacionales sobre la venta de vehículos pesados de cero emisiones (ZE) (que cubren los primeros registrados hasta el período de informe de 2024).
Hallazgos clave
Con base en esta situación actual e incluyendo las flexibilidades de cumplimiento disponibles en las normas de CO₂ , este informe concluye que cinco de los siete principales fabricantes de la Unión Europea ya cumplen con su objetivo del 15 % con dos años de antelación. No necesitarán realizar mejoras adicionales en su flota en comparación con su rendimiento en el período de informe de 2023. Solo Daimler Truck e Iveco aún no han cerrado su brecha de cumplimiento con el objetivo del 15 % en el período de informe de 2025, que abarca de julio de 2025 a junio de 2026.
Emisiones específicas de CO₂ promedio de la flota de fabricantes de HDV, 2019-2023
Fabricantes que ya cumplen las normas
Scania y Volvo Trucks cumplirán con creces el objetivo de 2025. Ambos fabricantes ya han reducido las emisiones promedio de CO₂ de su flota en un 15 % durante el período de informe de 2023. Al vender las mismas tecnologías de vehículos que vendieron hasta entonces, cumplirán con los objetivos de 2025.
Renault Trucks y DAF también cumplirán el objetivo de 2025 gracias a la acumulación anticipada de créditos. Ambos fabricantes acumularon una cantidad significativa de créditos anticipados entre 2019 y 2023 gracias al bajo rendimiento de CO₂ de sus vehículos vendidos. Estos fabricantes podrían basarse en los créditos acumulados para cumplir el objetivo del 15 % sin realizar mejoras adicionales en sus vehículos entre 2023 y 2025.
MAN ya puede cumplir el objetivo de 2025 gracias a las flexibilidades de cumplimiento. Las normas de CO₂ permiten a los fabricantes conectados transferir sus vehículos pesados como parte de la flexibilidad de cumplimiento.
Emisiones promedio específicas de CO2 de la flota de fabricantes de HDV y la brecha para el cumplimiento de sus objetivos para 2025.
Esto permite a Volvo Trucks y Renault Trucks (ambos del Grupo Volvo), así como a MAN y Scania (ambos del Grupo TRATON), transferir libremente sus vehículos entre sí. Scania ha acumulado la mayor cantidad de créditos de todos los fabricantes. Si MAN transfiriera todos sus vehículos a Scania (compartiendo sus emisiones), los créditos ya obtenidos por Scania serían suficientes para que MAN también cumpliera el objetivo de 2025.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.