Uno de los datos que muestra si el sector del transporte de mercancías está creciendo su volumen de actividad es la cifra de matriculaciones de los semirremolques. En ese sentido, a tenor de los datos ofrecidos por la ASFARES (Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos), el sector está logrando mantener su capacidad de compra y renovación de este tipo de vehículo.
Importante crecimiento
En concreto, indica la Asociación, en abril el total de unidades matriculadas ha sido de 1.363, un 43,7% más que en el mismo período de tiempo de 2023. Más positivo es aún el dato que indica que el acumulado del año –de enero a abril- también ha sido positivo, con un incremento del 11,6% y 5.187 vehículos matriculados.
Como es habitual, el comportamiento ha sido dispar según sea de una especialidad de remolque u otra. En concreto, un mes más, las lonas han sido la modalidad que más se han vendido con 507 matriculaciones en abril, 1.913 en todo el cuatrimestre.
En segundo lugar, por número de vehículos vendidos, se sitúan los frigoríficos, que, a pesar ser la única especialidad que ha reducido el número de unidades vendidas (-6,3%), ha conseguido matricular en abril 358 unidades y 1.365 durante el primer cuatrimestre.
Buenos datos de ventas también para Basculantes (593 unidades y un incremento del 22,5%); Cisternas (267 unidades más de un 2% más que en 2023) y Furgones, que cierra el cuatrimestre con el mayor incremento de ventas, 84,2% y 256 vehículos matriculados.
En cuanto al ranking, elaborado también por la Asociación ASFARES, según la marca comercial del semirremolque matriculado, ha sufrido pocas variaciones en los últimos meses.
Así, de nuevo, la firma alemana Schmitz Cargobull es la que más semirremolques ha vendido, en concreto 1.448 unidades. La firma Lecitrailer, situación que tampoco es nueva, es la segunda del ranking con 1.376 vehículos comercializados.
Muy lejos de las cifras de matriculación obtenidos por estos dos fabricantes se sitúa Krone (294); Sor Ibérica (231); Granalu (186); Indetruck (164) y Tisvol, con 150 unidades matriculadas.

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.