¿Qué exigencias plantea la transición de los sistemas de propulsión a los grandes operadores de flotas? ¿Qué se puede implementar ya hoy en día y qué importancia tiene que ya no circulen diez o cien camiones, sino más de mil? La transición de una flota de camiones de gran tamaño también se lleva a cabo por etapas, ya que incluso los operadores de flotas de gran tamaño quieren adquirir experiencia antes de dar los siguientes pasos.

Un buen ejemplo de ello es Große-Vehne. La red corporativa GV Trucknet opera en toda Europa con unos 1.200 camiones propios, de los cuales el 90 por ciento son de Mercedes-Benz. El éxito de la transición depende de que se cumplan numerosas condiciones. Además de una gama de vehículos adecuada, son imprescindibles una capacidad de red y una infraestructura de carga adecuadas. Y por último, pero no por ello menos importante, la implantación de vehículos eléctricos debe ser rentable, es decir, debe tener un coste equivalente al de los camiones diésel.
GV Trucknet trabaja en estrecha colaboración con Mercedes-Benz Trucks en todos estos aspectos. En colaboración, se han establecido las primeras rutas para camiones eléctricos y se están diseñando otras más.

Christoph Forcher, consultor electrónico de Mercedes-Benz Trucks y responsable de Große-Vehne, afirma: «La conversión de grandes flotas a sistemas de propulsión alternativos es una tarea sumamente compleja. Nos alegramos de que clientes de Mercedes-Benz Trucks de larga data, como Große-Vehne, se interesen y estén abiertos a las nuevas tecnologías. Nuestra tarea consiste en apoyarles en la transformación desde el principio para que la transición posterior a los camiones de cero emisiones sea una historia de éxito para ellos».
Para René Große-Vehne, director general de GV Management: «Como proveedor responsable de servicios logísticos, nos enfrentamos activamente a la transición de los motores y estamos dispuestos a contribuir a la protección del clima. Desde mi punto de vista, es esencial probar varias tecnologías alternativas, no solo baterías, sino también motores de hidrógeno, por ejemplo. Una característica de la electromovilidad es que no solo depende del vehículo adecuado para el propósito, sino también de la infraestructura de carga, así como de la generación y el almacenamiento de energía».

eActros 300 Lowliner para el transporte de reparto eléctrico
En los nuevos trayectos de ida y vuelta previstos se utilizarán por primera vez dos eActros 300 de la variante Lowliner. Las cabezas tractoras Mercedes-Benz con propulsión eléctrica por batería pueden arrastrar megatrailers con una altura interior de tres metros, muy utilizados en la logística del automóvil. Las cabezas tractoras eActros circulan entre la sede de GV Trucknet en Kornwestheim, cerca de Stuttgart, y las plantas de camiones Mercedes-Benz en Wörth y Gaggenau. Con su concepto de logística de entrada, Mercedes-Benz Trucks tiene previsto electrificar por completo el tráfico de entregas a la planta de Wörth a finales de 2026. En un siguiente paso, la planificación también incluye la ampliación del procedimiento a las demás plantas alemanas de la red de producción de Mercedes-Benz Trucks, Kassel, Mannheim y Gaggenau. Los socios logísticos como GV Trucknet desempeñan un papel central en este desarrollo.
El uso de los recursos es ideal: en el viaje de ida, los camiones transportan componentes del vehículo como material de producción y, en el de vuelta, transportan contenedores de carga vacíos. La distancia recorrida es de unos 100 kilómetros en un solo sentido. Como el eAcros 300, al ser un tractor con semirremolque, puede alcanzar una autonomía de hasta 220 kilómetros [1] con una carga de batería, los conductores no tienen que tener en cuenta la carga intermedia durante el viaje. Esto significa que pueden utilizar exclusivamente las estaciones de carga de GV Trucknet y Mercedes-Benz Trucks en el punto de partida y en el destino. En el depósito de GV Trucknet en Kornwestheim, los conductores tienen la posibilidad de utilizar una estación de carga con una potencia de 160 kW y en la planta de producción más grande del mundo de Mercedes-Benz Trucks hay un parque de carga completo con estaciones de carga de diferentes capacidades.

Los camiones eActros 300 circulan por las carreteras de Mercedes-Benz Group AG
Desde hace algún tiempo, Große-Vehne Spedition utiliza dos cabezas tractoras eActros 300 para Mercedes-Benz Group AG, también para la logística del sector del automóvil. Los vehículos realizan un trayecto de ida y vuelta entre la planta de motores de Bad Cannstatt y la planta de Sindelfingen. Los dos camiones eléctricos Mercedes-Benz recorren cada uno unos 180 kilómetros diarios y, hasta que se instale la infraestructura de carga prevista, se cargan en una parada de camiones. La electrificación de esta operación en Mercedes-Benz Group AG fue el primer proyecto de asesoramiento con una empresa industrial llevado a cabo por Daimler Truck.
GV Trucknet tiene previsto ampliar la flota de cuatro camiones eléctricos. «Completaremos la flota con más vehículos eléctricos», anuncia René Große-Vehne, que añade que ya están negociando con otros clientes. «Tenemos un gran interés en la implantación de la movilidad eléctrica y de hidrógeno, así como en los combustibles alternativos, y en acumular experiencia», explica. También hay un gran interés en el eActros 600 para aplicaciones pesadas en el transporte de larga distancia y en el camión GenH2 propulsado por hidrógeno de Mercedes-Benz, que pronto empezará a probarse con clientes.
Los clientes están cada vez más interesados en ofertas respetuosas con el medio ambiente.
Große-Vehne observa que sus clientes están cada vez más interesados en servicios logísticos respetuosos con el medio ambiente. Una de las razones: las empresas de transporte se han fijado en muchos casos objetivos climáticos y medioambientales. Muchas de ellas están o estarán sujetas a obligaciones de presentación de informes en virtud de la nueva Directiva sobre presentación de informes de sostenibilidad corporativa (CSRD) y tienen que documentar las medidas que pretenden adoptar para reducir sus emisiones de CO2. En este contexto, también están prestando más atención a la logística.
Toda la dirección de Große-Vehne apuesta firmemente por la neutralidad de CO2. Según la empresa, GV Trucknet es, como uno de los primeros grandes proveedores de servicios logísticos, totalmente neutral en CO2 desde 2018. Para compensar las emisiones de CO2 que hasta ahora han sido inevitables, el grupo empresarial habrá plantado un millón de árboles a finales de año.
Exigencias a los responsables políticos: creación de infraestructuras y fiabilidad en la planificación
En lo que respecta a las inversiones, GV Trucknet ha podido aprovechar las subvenciones del programa de subvenciones KsNI del gobierno federal alemán no solo para los cuatro camiones eléctricos, sino también para la infraestructura de carga en Kornwestheim. Esto hace que su implementación sea más atractiva también desde una perspectiva económica. Las estaciones de carga rápida con 160 kW tienen una potencia adecuada para las necesidades de uso actuales. Sin embargo, las condiciones existentes para la infraestructura de carga en cocheras varían de un lugar a otro. Esto significa que una de las opciones que podrían adoptar las empresas de transporte es construir flotas eléctricas allí donde las condiciones sean más favorables en términos de espacio y conexiones a la red. Große-Vehne también está abierta a las instalaciones fotovoltaicas en el tejado con el fin de mantener los vehículos en movimiento con electricidad solar generada por ellos mismos. Aquí también, las condiciones prevalecientes difieren entre los lugares.
René Große-Vehne no duda de que la neutralidad de CO2 también será un éxito a nivel federal, ya que GV Trucknet es un ejemplo. El gobierno federal aspira a alcanzar este objetivo en 2045. «¿Por qué no lo vamos a lograr?», se pregunta el transportista. «¿Qué alternativa tenemos?». Sin embargo, Große-Vehne preferiría un poco más de apoyo al sector del transporte y la logística en el camino hacia la neutralidad climática. Un aspecto sería la creación de una infraestructura de carga y repostaje a nivel nacional. «Si promovemos la electrificación, también será necesario construir la infraestructura, de lo contrario no funcionará».

Tras el abrupto fin del programa de subvenciones KsNI, el sector necesita además una mayor previsibilidad y fiabilidad en la planificación. La situación actual es que los camiones de cero emisiones están exentos de los peajes basados en CO2 solo hasta finales de 2025, un período demasiado corto para que Große-Vehne pueda hacer frente a las grandes inversiones necesarias. Y por último, pero no por ello menos importante, el directivo aboga por la adopción de estándares en la transición de los sistemas de propulsión.
“Necesitamos estándares industriales»», señala, y señala que los estándares han demostrado ser eficaces, especialmente en el campo de la logística, como lo demuestra el éxito universal de los contenedores o los palés.
Acerca de Große-Vehne
GV Trucknet cuenta con más de 2.700 empleados en 14 empresas y nueve sedes, de los cuales más de 100 son aprendices. La red corporativa tiene en funcionamiento 1.200 camiones propios, de los cuales el 90 por ciento son de Mercedes-Benz. Sus áreas de actividad incluyen la logística del automóvil, el tráfico de depósitos y sistemas para el sector CEP, el comercio minorista, la logística de bebidas y la industria textil. Las operaciones del grupo cubren una superficie logística de unos 110.000 metros cuadrados. GV Trucknet celebra este año su 50 aniversario: en 1974, la empresa puso en circulación su primer camión.
Nueva marca TruckCharge de Daimler Truck
Daimler Truck presenta en Europa la nueva marca TruckCharge, que reúne todas las ofertas actuales y futuras de la empresa en el ámbito de la infraestructura eléctrica y la carga de camiones eléctricos, es decir, consultoría, hardware y servicios digitales. De esta forma, Daimler Truck pretende ofrecer a los clientes un paquete integral rentable, desde la generación de energía hasta la operación del vehículo, que les permita aprovechar todo el potencial de la electrificación. TruckCharge no solo está dirigido a los operadores de flotas de camiones, sino también a las empresas industriales con flotas de camiones propias o subcontratadas. Dado que generalmente se utilizan vehículos de diferentes fabricantes, TruckCharge está disponible independientemente de la marca del camión. Daimler Truck lanzará oficialmente TruckCharge en la IAA Transportation en Hannover en septiembre.
(1) La autonomía se determinó internamente en condiciones óptimas, incluso con tres paquetes de baterías después del preacondicionamiento en tráfico de distribución parcialmente cargado con un semirremolque a una temperatura ambiente de 20 °C.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.