IVECO participó en la inauguración de la planta de Contarina para la producción y licuación de biometano , producido a partir del tratamiento de cultivos húmedos y hortalizas recogidos puerta a puerta en los 49 municipios de la cuenca del Priula. La nueva estructura de la planta fue inaugurada oficialmente por el Excmo. Vannia Gava , viceministra de Medio Ambiente y Seguridad Energética y numerosas autoridades locales, junto con Valerio Vanacore , responsable de Propulsiones Alternativas del mercado italiano de IVECO y Antonella Ceccato , directora general de Vehículos Industriales.
El proyecto nos permite dar un paso más hacia la sostenibilidad ambiental, único en el territorio pero también a nivel nacional, al ser la primera planta financiada por el PNRR que entra oficialmente en funcionamiento. La planta de compostaje existente se amplió con una nueva sección de digestión anaeróbica para producir biometano en forma gaseosa y líquida. Además de inyectarse a la red, parte del bioGNL se utiliza para alimentar 226 vehículos recolectores de residuos, incluidos los residuos orgánicos a partir de los cuales se produce este combustible verde. Un auténtico sistema circular, donde no hay desperdicio.
El biometano es una fuente renovable que puede hacer una gran contribución a la transición energética en nuestro país: en Italia, de hecho, el biometano tiene un potencial considerable gracias a la disponibilidad de diversas fuentes de biomasa y es importante apoyar la construcción de las plantas, como este recurso puede jugar un papel clave en la descarbonización de los sectores de la energía y el transporte, reduciendo la dependencia del exterior y promoviendo la circularidad de los procesos.
Hon. Vannia Gava – Viceministra de Medio Ambiente y Seguridad Energética : “ Felicito a Contarina y su gestión porque la inversión que inauguramos hoy es fruto de la visión innovadora y pragmática con la que pretendemos seguir el camino de la seguridad y la sostenibilidad energética. Tenemos el deber de acompañar al país en la reconversión de forma paulatina y realista, conscientes de que el presente son estas plantas de excelencia donde el biocombustible juega un papel fundamental para la autonomía energética y los desafiantes objetivos de la descarbonización. Este Ministerio ha sabido implementar una estrategia para la economía circular que funciona, capaz de guiar a Regiones y Municipios en este camino, asignando recursos y simplificando las reglas para poner a empresas y administradores en condiciones de gastar en la reconversión y las infraestructuras del país. Es un largo viaje pero estamos totalmente a tiempo «.
Sergio Baldín – Presidente Contarina : “Estamos muy orgullosos de haber hecho realidad este proyecto, realizando un modelo de economía circular único que aporta beneficios a toda la comunidad. Un compromiso que pone la sostenibilidad y la innovación en el centro, posible gracias a la decisión previsora de Contarina de centrarse en el biometano como fuente de energía para sus vehículos y más allá. Un verdadero sistema circular que valorice los residuos orgánicos y nos permita dar un paso adelante hacia la transición energética, reduciendo las emisiones y promoviendo la movilidad sostenible durante las fases de recogida de residuos. Confiamos en que también seamos ejemplo para otras realidades y que este sea sólo el primer sistema de este tipo.
Valerio Vanacore, Responsable de Accionamientos Alternativos del Mercado Italiano de IVECO , declaró: “ IVECO es pionero en la tecnología del gas natural y en nuestra estrategia de descarbonización seguimos considerando el biometano como una solución verdaderamente sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico, un recurso que pone en valor la sociedad y el territorio, para lo que nuestros vehículos ya están preparados y preparados. Agradecemos a Contarina por involucrarnos en esta jornada ejemplar de un proceso efectivo de economía circular » .
Giuliano Pavanetto – Presidente del Consejo de Bacino Priula : » Hoy inauguramos un proyecto extraordinario, la primera planta en Italia construida con fondos del PNRR. Se trata de un paso significativo en nuestra misión de gestionar los residuos y el territorio de forma «responsable». El Consejo de Cuenca de Priula siempre ha creído en el valor de los sistemas modernos y eficientes y hoy podemos decir con orgullo que hemos añadido un elemento de vanguardia a nuestros sistemas y que somos cada vez más un ecosistema local integrado. El Bacino Priula es una organización estructurada con 49 gobernadores (nuestros municipios) que proponen y deciden con una única «política» unitaria extraordinaria, ejercida en la Asamblea local, y que ha permitido a nuestro territorio llevar adelante en poco tiempo proyectos de calidad.
Antonella Ceccato, CEO de Industrial Cars, afirmó: “Es un placer y un orgullo para Industrial Cars ser socio de IVECO de una importante empresa de nuestra zona como Contarina, que ha sabido construir y convertirse en promotora de un concepto de circularidad virtuosa, que parte de los residuos para generar nueva energía y llegar a la recogida de combustible, ofreciendo un servicio doblemente verde. Industrial Cars presta especial atención a las cuestiones de ecología, sostenibilidad e innovación tecnológica que en el desarrollo empresarial deben ir en paralelo con aspectos de valor como el bienestar de las personas, el medio ambiente y los territorios en los que operamos» .
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.