El fabricante chino de autobuses King Long, se ha convertido en el primer constructor de autobuses en España en cursar los Certificados de Ahorro Energético (CAE) para su gama de autobuses 100% eléctricos.
Este reconocimiento, otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, supone un paso estratégico en la aceleración de la electrificación del transporte de viajeros.
Los CAE son certificados oficiales que acreditan la reducción efectiva de emisiones de CO₂ en el sector del transporte. Se conceden en operaciones donde se sustituye un vehículo contaminante, como un autobús diésel, por otro de cero emisiones, como un modelo eléctrico.
Esta reducción de energía puede ser monetizada a través de este sistema autorizado por el Gobierno, lo que permite a los operadores recibir una compensación económica que abarata el coste final del autobús eléctrico y además sin renunciar a posibles subvenciones públicas, ya que los CAE son totalmente compatibles con otros programas de ayuda.
La empresa madrileña La Veloz, S.A. ha sido el primer operador en beneficiarse de este sistema, con la adquisición de un autobús eléctrico King Long PEV12, en una operación gestionada a través de la Plataforma de Gestión de Expedientes desarrollada por IDEAUTO, empresa filial de ANFAC junto con la participación y coordinación de IBERDROLA, sujeto obligado del sistema CAE.
La estandarización de este proceso por parte de King Long marca un hito en el mercado español y establece la base como una solución replicable y escalable a nivel nacional para otros fabricantes abriendo la puerta a nuevas soluciones financieras para los operadores con la finalidad de fomentar una transición más rápida, accesible y sostenible hacia flotas cero emisiones.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.