La aspiradora especial de Pepels en un Scania R500 8×4 XT. Fotos

La instalación se utiliza en aquellos lugares donde no es posible trabajar con máquinas de movimiento de tierras

La instalación se utiliza en aquellos lugares donde no es posible trabajar con máquinas de movimiento de tierras

Pepels de Urmond encargó recientemente un Scania R500 8×4 XT especial con una espaciosa cabina diurna R17 con techo alto. Sobre el chasis reforzado del camión caja está montada una instalación de aspiración/soplado Cappellotto, lo que permite a Pepels aspirar no solo tierra, arena y grava, sino también agua. Sustancias como arena y grava también pueden ser expulsadas con esta instalación. Lo que también es especial es que el vehículo es autónomo y se puede controlar de forma remota por radio. 

Publicidad

La instalación se utiliza en aquellos lugares donde no es posible trabajar con máquinas de movimiento de tierras. Por ejemplo, por la cantidad de cables y tuberías en el suelo. Pero a menudo también se le pide a Pepels que retire la tierra de los espacios debajo del piso, bombee sótanos o mueva escombros de construcción que, de lo contrario, tendrían que transportarse manualmente a través de una manguera a lo largo de una gran distancia hasta la carretera.

Aunque Pepels se preocupa principalmente por la instalación en el camión, el director Paul Pepels también opta conscientemente por Scania. “Y por varias razones. En primer lugar, por el consumo de combustible mucho menor cuando se trabaja en la toma de fuerza. Eso es realmente sorprendentemente menos que con otras marcas. Esta es la primera aspiradora que compramos. Pero ya tenemos otras tres dragas de succión cuya tecnología se basa en la tecnología de ventiladores.

Las instalaciones en esos camiones son casi idénticas, la marca del camión debajo no lo es. Hemos aprendido que, en las mismas condiciones de trabajo, el Scania con toma de fuerza consume al menos 35 litros menos de combustible por día de funcionamiento que nuestros otros automóviles. Nuestras excavadoras apenas hacen kilómetros de carretera. De media apenas 5.000 kilómetros al año. Pero están funcionando en el PTO en un sitio de construcción durante horas a la vez.

Director Paul Pepels: “Bajo las mismas condiciones, el Scania usa al menos 35 litros menos de combustible por día de operación que nuestros otros autos en la toma de fuerza. Eso marca una diferencia sustancial en nuestros costos de combustible. La segunda razón es la excelente relación con el concesionario Scania en Nuth. Ahora hemos comprado tres Scania nuevos. Creo que es un auto hermoso que se conduce y cambia muy bien y que tiene una construcción muy sólida. Especialmente en la versión XT con su paragolpes de acero robusto especial, las rejillas sobre los faros y los otros espejos, tiene un aspecto resistente. Se adapta a nuestro trabajo»».

Con un eje delantero direccional de 10 toneladas, un bogie tridem de tracción doble, que incluye un eje remolcado direccional de 9 toneladas, el automóvil está diseñado para una maniobrabilidad óptima y el mayor peso bruto vehicular posible. “Es importante que dirija bien, porque siempre estamos en lugares donde realmente no quieres estar con un vehículo tan grande. Esa es también la razón por la que elegimos un bogie tridem de doble tracción: tienes un poco más de tracción en un sitio de construcción. El parabrisas de baja altura de la cabina y la buena colocación de los retrovisores garantizan una visibilidad panorámica óptima. También hemos optado por la variante de chasis más pesada con revestimiento interior. En vacío, el coche ya pesa 29,5 toneladas y la MMA permitida es de 37 toneladas. 7,5 toneladas de carga parece poco, pero casi nunca conducimos llenos en la carretera. Hemos equipado el coche de tal forma que técnicamente podemos subir hasta las 43 toneladas. Esta aspiradora de 12 metros cúbicos puede volcar su carga aspirada en un contenedor contenedor de 2,5 metros de altura a través de un ingenioso sistema plegable y de gran inclinación. En un sitio de construcción cerrado, se le permite conducir con 43 toneladas y, por lo tanto, puede transportar seis toneladas más»».

Publicidad

Así que se llena, conduce hasta el contenedor en el sitio de construcción, lo vacía y continúa. En teoría, el conductor ni siquiera necesita estar en la cabina para esto. “El conductor/ingeniero se ubica en la parte trasera del vehículo donde puede operar radiográficamente el brazo de la grúa en el que está montado el tubo de succión, la máquina de vacío y todo el camión. De esta forma, por ejemplo, al hacer una zanja, puede permanecer cerca de su trabajo en la planta baja mientras el automóvil simplemente lo acompaña. La succión de las ranuras también es la razón por la que siempre montamos escapes verticales. De lo contrario, los trabajadores de allí estarían parados al nivel de la nariz del escape del camión todo el tiempo»».

Para controlar toda esta tecnología, el camión cuenta con tres tomas de fuerza. “La instalación de vacío funciona con la toma de fuerza del motor, que ya entrega suficiente potencia a 800 revoluciones. Luego tenemos una toma de fuerza en la caja de cambios que alimenta el accionamiento hidráulico con el que el automóvil puede conducirse solo. Y luego hay otra toma de fuerza de la caja de cambios para un compresor de aire y la bomba de agua de alta presión. El compresor de aire está integrado para aflojar cualquier material duro en la capa superior, como hormigón, asfalto u otros pavimentos, utilizando herramientas manuales neumáticas. El limpiador de alta presión, para el que hay 350 litros de agua a bordo, puede ser utilizado por el conductor para limpiar su coche después del trabajo antes de volver a la carretera.

El hecho de que Pepels opte esta vez por una instalación de vacío también tiene que ver con la potencia de succión de materiales húmedos y pegajosos a largas distancias. Esta máquina también es mucho más silenciosa que nuestras máquinas con ventilador actuales. La bomba de vacío está cuidadosamente encerrada en un gabinete aislado detrás de la cabina. Esto es muy agradable en las zonas residenciales. Ese gabinete es también la razón por la que optamos por una cabina R alta: el conductor tiene más espacio debido al piso casi plano. Y la cabina se conecta maravillosamente con la sala técnica a través de un pequeño spoiler. No es necesario para el trabajo. Pero el ojo también quiere algo, ¿no?.

Publicidad

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas