La empresa de logística Logistik Schmitt, con sede en Bietigheim (Alemania), es pionera en la movilidad eléctrica en el sector del transporte. Con camiones eléctricos y su propia infraestructura de carga en cochera, la empresa se compromete a impulsar la movilidad eléctrica en el transporte comercial pesado. Para lograrlo, Schmitt ha confiado en los vehículos eléctricos de batería de Mercedes-Benz Trucks durante varios años, realizando pruebas exhaustivas de prototipos y modelos de preserie. Recientemente, la empresa recibió los primeros cinco de los 23 camiones eActros 600 en la planta de Mercedes-Benz en Wörth, ampliando así sus operaciones eléctricas de rutas nacionales y regionales al transporte internacional de larga distancia.
Asociación probada y pruebas en el mundo real
En 2019, Schmitt probó un prototipo del eActros 300 en una ruta de transporte entre su almacén en Ötigheim y la cercana planta de Mercedes-Benz Gaggenau en Rastatt. El camión sustituyó a un vehículo diésel convencional para el transporte de cajas de transmisión, recorriendo unos 168 km diarios en tres turnos.
En 2021, estos prototipos fueron reemplazados por unidades eActros 300 casi en producción para ampliar las tareas logísticas. Desde 2023, Schmitt ha operado seis cabezas tractoras eActros 300 para la logística de la planta de Daimler Truck. Estas se complementarán ahora con el eActros 600.
El eActros 600 de larga distancia también se utiliza en Schmitt desde el año pasado, incluyendo operaciones transfronterizas entre Alemania y Hungría. Desde mayo, dos prototipos del eActros 600 recorren diariamente 1000 km entre Daimler Buses en Mannheim y un proveedor cerca de Leipzig, cargándose en la planta de Mannheim y en el parque de carga de Milence en Hermsdorfer Kreuz.
En el marco del proyecto “Electrify Inbound Logistics»» de Daimler Truck, Schmitt es uno de los 14 socios que suministran piezas y componentes a la planta de Mercedes-Benz en Wörth utilizando el eActros 600. La iniciativa se lanzó recientemente con un convoy simbólico desde Wörth.
Acerca del eActros 600
Mercedes-Benz Trucks celebró el lanzamiento en serie del eActros 600 a finales de noviembre del año pasado en la planta de Mercedes-Benz en Wörth. Las entregas a clientes comenzaron en diciembre de 2024. El buque insignia eléctrico de Mercedes-Benz Trucks ya ha demostrado su capacidad en numerosas ocasiones en condiciones reales: en uso con clientes y en el marco del «eActros 600 European Testing Tour 2024», un viaje de desarrollo totalmente eléctrico de 15.000 kilómetros por 22 países, y del «European Testing Tour Winter 2025», que recorrió unos 6.500 kilómetros por el norte de Europa, cada uno con una masa bruta combinada de 40 toneladas. Además, el camión eléctrico fue elegido «Camión Internacional del Año 2025». Este galardón, el más importante del sector, lo otorga anualmente la organización International Truck of the Year (IToY), compuesta por 24 periodistas especializados en vehículos comerciales de Europa.
La alta capacidad de la batería, superior a 600 kilovatios hora (de ahí la denominación 600), y un nuevo eje de propulsión eléctrica especialmente eficiente, desarrollado internamente, permiten al eActros 600 alcanzar una autonomía de 500 kilómetros sin necesidad de carga intermedia. Esta autonomía se consigue en condiciones muy realistas y prácticas con una masa bruta combinada de 40 toneladas, que puede incluso superarse considerablemente según el estilo de conducción y la ruta. El eActros 600 podrá incluso recorrer más de 1000 kilómetros al día. La carga intermedia durante las pausas legales del conductor lo permite, siempre que existan opciones de carga disponibles.
El eActros 600 cuenta con tres paquetes de baterías, cada uno con 207 kWh . Estos ofrecen una capacidad total instalada de 621 kWh. Las baterías se basan en la tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP) y se caracterizan por una larga vida útil. Los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks diseñaron el eActros 600 para cumplir con los mismos requisitos de durabilidad de vehículos y componentes que un Actros convencional comparable de larga distancia y servicio pesado. Esto significa hasta 1,2 millones de kilómetros en diez años de operación. Después de este período de uso, el estado de salud de la batería debería seguir siendo superior al 80 por ciento. A diferencia de otras tecnologías de celdas de batería, más del 95 por ciento de la capacidad instalada también se puede utilizar con la tecnología LFP. Esto facilita una mayor autonomía con la misma capacidad de batería instalada. El vehículo está técnicamente diseñado para una masa bruta combinada de hasta 44 toneladas. Con un semirremolque estándar, el eActros 600 tiene una carga útil de aproximadamente 22 toneladas en la UE. Podrían existir casos en los que la legislación nacional permita cargas útiles mayores.
TruckCharge agrupa varias ofertas de infraestructura electrónica de Daimler Truck
Bajo la marca TruckCharge, Daimler Truck reúne toda su oferta actual y futura en infraestructura eléctrica y carga de camiones eléctricos, es decir, consultoría, infraestructura y operaciones. Daimler Truck ofrece a sus clientes un paquete integral y rentable que abarca desde la generación de energía hasta la operación del vehículo, para que puedan aprovechar al máximo el potencial de la electrificación. TruckCharge está dirigido a operadores de flotas de camiones, así como a empresas industriales con flotas propias o gestionadas por terceros. Dado que generalmente se utilizan vehículos de diferentes fabricantes, TruckCharge está disponible independientemente de la marca del camión.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.