
En diciembre de 2020, Volvo anunció que pondría fin a la venta de camiones en México, donde ofrecía los mismos modelos que se venden en Estados Unidos y Canadá. Con el fin de las ventas, la automotriz mantuvo su red de concesionarios para seguir apoyando a los clientes, y es interesante notar que incluso durante este período se abrieron nuevos «concesionarios», lo que demostró la fortaleza de la marca en el país.
En este periodo, desde 2020 hasta la actualidad, el mercado mexicano ha evolucionado y ha experimentado crecimiento, incluyendo marcas que solo ofrecen modelos frontales, cara plana o COE (cabina sobre el motor).
Para un mayor conocimiento del mercado mexicano, en el primer semestre de 2024, registró la venta de 10.036 camiones, de las cuales 3.225 unidades fueron modelos pesados. Los datos provienen del Registro Administrativo de la Industria de Vehículos Pesados (RAIAVP).
Con este contexto, y el acuerdo Brasil-México para la exportación de vehículos, Rafael Kisel, presidente de Volvo México comenta: «El mercado mexicano ha crecido año con año y hay una fuerte demanda de modelos «frontales», por lo que comenzaremos a partir de 2025 a ofrecer los modelos FH, FM, FMX y VM, que serán fabricados en Curitiba en Brasil y son productos de la más alta calidad».
Kisel también explica que la actual red de concesionarios ya se está preparando para esta nueva etapa de Volvo en el mercado mexicano, y que a lo largo de 2025 se deberían abrir nuevas unidades para fortalecer la posventa.
Dentro de la posventa, Kiesel comenta que los modelos contarán con los mismos servicios que ofrecen los modelos en Latinoamérica, incluyendo asistencia las 24 horas a través de VOAR, contrato de mantenimiento y servicios financieros. Estos servicios contarán con soporte en un Hub en Brasil.
Volvo Trucks en Brasil confirma la exportación de modelos
En contacto con Portal Midia Truck Brasil, Volvo Caminhões e Ônibus confirmó que se producirán modelos para exportar al mercado mexicano, y confirmó que serán los modelos FH, FM, FMX y VM. Los modelos se exportarán con motores Euro 6, equivalente a EPA10, norma vigente en el mercado norteamericano.
Nueva fábrica en Monterrey, México
El Grupo Volvo ya había anunciado la construcción de una nueva fábrica en Monterrey, al norte de México, con un coste de 700 millones de dólares. La nueva fábrica se encargará de construir las líneas VN para el mercado norteamericano y los modelos Mack, marca perteneciente al grupo.
En un comunicado en ese momento, Volvo comentó: «México brindará eficiencias logísticas para respaldar las ventas en las regiones suroeste/oeste de EE. UU., en México y América Latina. También proporciona un ecosistema maduro de suministro y producción que complementa el sistema estadounidense y aumentará la resiliencia y flexibilidad de la presencia industrial del Grupo en América del Norte».
El Grupo Volvo ha invertido en el mercado norteamericano en su conjunto. En 2024 presentó el nuevo VNL, un proyecto desde cero que supuso una inversión de 400 millones de dólares para su producción. La nueva fábrica en México debería entrar en funcionamiento en 2026 y no producirá la línea F, que seguirá importándose de Brasil.
Publicado en Diario de Transporte con el permiso del editor de Midia Truck Brasil
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.