El Mercedes-Benz eActros 600 eléctrico de batería se somete a pruebas con clientes. Los dos primeros vehículos de prueba del camión eléctrico para transporte de larga distancia presentado el año pasado serán puestos en funcionamiento sucesivamente en las próximas semanas por la empresa de logística de contenedores Contargo y el especialista en reciclaje Remondis. Ambas empresas forman parte del grupo global Rethmann.
Contargo utilizará su e-truck durante varios meses para el transporte de contenedores entre el puerto de Wörth am Rhein y distintos puntos de carga y descarga. Está previsto que el vehículo recorra más de 800 kilómetros por día. En un primer paso, el vehículo se cargará en una estación de carga rápida situada en la terminal de Contargo en Karlsruhe. En un futuro próximo, Contargo tiene previsto instalar su propia infraestructura de carga en su depósito. Según Contargo, la empresa está construyendo actualmente la red privada de carga para camiones eléctricos pesados más grande de Alemania, con 90 puntos de carga en 18 ubicaciones.

Remondis utilizará el vehículo de pruebas en Colonia en el marco del llamado proyecto HoLa. El objetivo de HoLa es la construcción y operación de una infraestructura de carga de alto rendimiento para el transporte de larga distancia con baterías eléctricas. Además de Daimler Truck, en el proyecto también participan otros socios del consorcio de la industria y de institutos de investigación. El vehículo de pruebas de Remondis se utiliza principalmente para el transporte de materias primas recicladas y está equipado con un remolque de Kögel.
Mercedes-Benz Trucks tiene previsto entregar más vehículos de prueba a clientes con diferentes casos de uso.
Stina Fagerman, directora de marketing, ventas y servicios de Mercedes-Benz Trucks: «Las pruebas de los e-trucks con los clientes antes del inicio de la producción han resultado muy exitosas. Por eso, también confiamos en pruebas prácticas para el eActros 600. Estamos muy contentos de que Contargo y Remondis sean los primeros clientes en probar el eActros 600 en funcionamiento real».

Michael Starke, director general de Rhenus Trucking GmbH & Co. KG: «Estamos «electrizados» y llevamos a cabo consecuentemente proyectos de descarbonización. Por eso, para nosotros es un placer y una consecuencia lógica formar parte del proyecto de pruebas con clientes desde el principio. ¡El eActros 600 establecerá nuevos estándares! Recibiremos el primer e-truck para probarlo. Además, el año pasado encargamos 20 de estos vehículos. Esto significa que también seremos una de las primeras empresas en tenerlos. en la carretera, lo que facilitará nuestros e-tours para la logística de contenedores y el transporte nacional de larga distancia».
Andreas Roer, director general de Contargo Wörth-Karlsruhe GmbH: «820 kilómetros diarios: para ello utilizamos ahora el eActros 600 en funcionamiento de dos turnos. Gracias a nuestra potente infraestructura de carga, este caso de uso es ideal para el vehículo».
Sascha Hähnke, director general de Remondis Sustainable Services GmbH: «Como una de las empresas líderes mundiales en reciclaje, gestión del agua y servicios municipales e industriales, la sostenibilidad forma parte de nuestra vida cotidiana. Ya hemos adquirido muchas experiencias valiosas con los camiones eléctricos en el pasado. Por eso, para nosotros era natural ser la primera empresa en participar en las pruebas de clientes del eActros 600. Especialmente en la economía circular, todo comienza con la logística. Estamos encantados de poder dar un paso más hacia la neutralidad climática. con el camión eléctrico.»

Remondis confía en el remolque Kögel para la prueba del eActros 600
El Kögel Cargo es el buque insignia de la serie de remolques Kögel y también el remolque más vendido del fabricante de Burtenbach. Su alto grado de personalización, su extraordinaria fiabilidad y su elevada carga útil hacen de Kögel Cargo la primera opción para el sector del transporte. Pero no es sólo el beneficio del producto el foco de esta colaboración. Lo que une a Remondis y Kögel es sobre todo la comprensión de las soluciones de transporte sostenibles. «Nos impresionó el avance constante de la estrategia de sostenibilidad en Remondis», afirma Christian Renners, director general de Kögel Trailer GmbH. «Como fabricante líder de remolques, nos comprometemos igualmente a actuar de forma sostenible. Sin embargo, el concepto de sostenibilidad en Kögel no sólo incluye el medio ambiente, sino también a los clientes, los empleados y las asociaciones. Tenemos el mismo entendimiento que Remondis».
El Mercedes-Benz eActros 600
La alta capacidad de la batería de más de 600 kilovatios hora (de ahí la denominación del modelo 600) y un nuevo eje motriz eléctrico especialmente eficiente desarrollado internamente permiten al e-truck alcanzar una autonomía de 500 kilómetros [1] sin carga intermedia. Por lo tanto, el eActros 600 podrá recorrer significativamente más de 1.000 kilómetros por día. Esto es posible mediante la carga intermedia durante las pausas del conductor prescritas legalmente, incluso sin carga de megavatios.

Además de la carga CCS con hasta 400 kW, el eActros 600 también permitirá la carga de megavatios (MCS). Los clientes pueden solicitar una preinstalación para esto. Las baterías pueden cargarse entre un 20 y un 80 por ciento en unos 30 minutos [2] en una estación de carga adecuada con una potencia de aproximadamente un megavatio.
Visualmente, el e-truck se caracteriza por un diseño purista fundamentalmente nuevo, con líneas claras y una forma aerodinámica. En lo que respecta a la rentabilidad para los operadores de flotas, el camión eléctrico establecerá nuevos estándares y sustituirá a largo plazo a la mayoría de los camiones diésel en el importante segmento del transporte de larga distancia. El núcleo del concepto de Mercedes-Benz Trucks para el transporte de larga distancia con baterías eléctricas es ofrecer a los clientes una solución integral que incluya tecnología de vehículos, asesoramiento, infraestructura de carga y servicios.
El inicio de la producción en serie está previsto para finales de 2024. Además de la cabeza tractora, Mercedes-Benz Trucks también producirá variantes rígidas del eActros 600 desde su lanzamiento al mercado, ofreciendo a los clientes otras posibles aplicaciones para el transporte totalmente eléctrico.

Acerca de Contargo
Con un volumen de transporte anual de 2 millones de TEU, Contargo es una de las redes logísticas de contenedores más grandes de Europa. Contargo integra el transporte de contenedores entre los puertos occidentales, los puertos alemanes del Mar del Norte y el “hinterland»» europeo. Contargo tiene 24 terminales de contenedores en Alemania, Francia y Suiza, así como otras ubicaciones en Alemania, Países Bajos, Bélgica y Polonia. La empresa también opera sus propias líneas marítimas y ferroviarias. Más de 1.340 empleados generaron unas ventas anuales de 654 millones de euros en 2023.
Acerca de Remondis
Remondis es una de las empresas privadas líderes en el mundo en reciclaje, servicios y agua, y presta servicios a alrededor de 30 millones de personas. Remondis tiene presencia en más de 30 países en tres continentes a través de filiales y participaciones en empresas. Fundada en 1934, la empresa familiar con más de 40.000 empleados genera una facturación anual de 11.800 millones de euros (2023). Remondis hace una contribución significativa a la protección del medio ambiente y los recursos en muchas unidades de negocio. Desde la recuperación de valiosas materias primas procedentes de residuos industriales y domésticos hasta la producción de materias primas recicladas de alta calidad y la conversión de residuos no reciclables en combustibles. Por último, pero no menos importante, la empresa contribuye cada vez más a la transición energética utilizando biomasa como fuente de energía. Con ello, Remondis se considera a nivel mundial un punto de contacto y asesor para la industria, el comercio y los municipios para encontrar soluciones regionales e individuales.

Acerca de Kögel
Kögel es uno de los fabricantes de remolques líderes en Europa. Con sus vehículos comerciales y soluciones de transporte para el sector de transporte de mercancías y de la construcción, la empresa ofrece desde hace 90 años una calidad basada en la ingeniería «Made in Germany». Kögel considera que es su responsabilidad diseñar procesos de transporte y logística de forma respetuosa con el medio ambiente y el clima, de acuerdo con el público y los clientes. El principio empresarial «La economía se une a la ecología: porque a nosotros nos importa» es una promesa: Kögel apoya a todos sus clientes con una excelente experiencia, un profundo conocimiento del sector y, sobre todo, con productos duraderos, ecológica y económicamente sostenibles en el ámbito de la construcción ligera. La sede de la empresa y el centro de producción principal se encuentran en Burtenbach, Baviera. www.koegel.com
[1] La autonomía se determinó internamente en condiciones de prueba específicas, después de un preacondicionamiento con una cabeza tractora 4×2 con un peso total de remolque de 40 t a una temperatura exterior de 20 °C en funcionamiento de larga distancia y puede diferir de los valores determinados de conformidad con el Reglamento (UE). 2017/2400.
[2] Basado en simulaciones internas, ya que actualmente se está desarrollando un estándar vinculante y uniforme para el sistema de carga de megavatios (MCS).
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.