MAN amplía su cartera de camiones cero emisiones con el MAN hTGX. Fotos

Serie de camiones pequeños con combustión de hidrógeno prevista para 2025. Inicialmente alrededor de 200 vehículos para mercados seleccionados

Serie de camiones pequeños con combustión de hidrógeno prevista para 2025. Inicialmente alrededor de 200 vehículos para mercados seleccionados

El fabricante de vehículos comerciales MAN Truck & Bus será el primer fabricante europeo de camiones en lanzar una serie pequeña con motor de combustión de hidrógeno. La pequeña serie inicialmente prevista de unas 200 unidades se entregará a clientes de Alemania, Países Bajos, Noruega, Islandia y algunos países no europeos a partir de 2025.

Publicidad

El «MAN hTGX», como se llamará el vehículo, ofrece una Variante de accionamiento alternativa sin emisiones para aplicaciones especiales, por ejemplo para el transporte de mercancías pesadas, como trabajos de construcción, transporte en cisternas o transporte de madera. El hTGX también puede ser una alternativa respetuosa con el medio ambiente a los camiones eléctricos de batería para su uso en áreas sin suficiente infraestructura de carga o para mercados donde ya hay suficiente hidrógeno disponible. MAN entregará su camión eléctrico de batería a sus clientes por primera vez en 2024 y lo ampliará a partir de 2025. MAN es líder del mercado de autobuses urbanos eléctricos en Europa desde 2023.

El nuevo camión de combustión de hidrógeno se basa en la acreditada serie de vehículos TG.
El nuevo camión de combustión de hidrógeno se basa en la acreditada serie de vehículos TG.

«Seguimos centrándonos en los vehículos eléctricos de batería para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera. Estos actualmente tienen claras ventajas sobre otros conceptos de propulsión en términos de eficiencia energética y costes operativos y energéticos. Sin embargo, los camiones propulsados por motores de combustión de hidrógeno son un complemento útil para Aplicaciones y mercados especiales. Anticipamos que podremos servir mejor a la gran mayoría de las aplicaciones de transporte de nuestros clientes con camiones propulsados por baterías. Para aplicaciones especiales, la combustión de hidrógeno o, en el futuro, la tecnología de pilas de combustible es un complemento adecuado. El motor de combustión de hidrógeno H45 se basa en el acreditado motor diésel D38 y se fabrica en la planta de motores y baterías de Núremberg. El uso de tecnología familiar nos permite entrar en el mercado en una fase temprana y supone así un impulso decisivo para la rampa- «Con el hTGX hemos añadido un producto atractivo a nuestra cartera de productos de cero emisiones», afirma Friedrich Baumann, miembro de la junta directiva de MAN Truck & Bus y responsable de Ventas y Soluciones para el Cliente.

La propulsión de hidrógeno es especialmente adecuada para tareas de transporte especiales que requieren una configuración de eje especial o donde no hay espacio para la batería en el bastidor debido a la necesidad de trabajar en la carrocería del camión. El MAN hTGX ofrece altas cargas útiles y una autonomía máxima de hasta 600 kilómetros en sus variantes con ejes 6×2 y 6×4, inicialmente ofrecidas. El motor de combustión de hidrógeno H45 utilizado tiene una potencia de 383 kW o 520 CV y un par de 2.500 Nm a 900-1.300 rpm. La inyección directa de hidrógeno en el motor garantiza una entrega de potencia especialmente rápida. Con hidrógeno comprimido a 700 bar (CG H2) y un depósito con una capacidad de 56 kg, el vehículo se puede repostar en menos de 15 minutos. Con menos de 1 g de CO2/tkm, el MAN hTGX cumplirá los criterios de «vehículo de emisiones cero» según la nueva legislación de la UE sobre CO2.

El "MAN hTGX", como se llamará el vehículo, ofrece una variante de propulsión alternativa con cero emisiones para aplicaciones especiales, por ejemplo para el transporte de mercancías pesadas, como trabajos de construcción, transporte en cisternas o transporte de madera.
El «MAN hTGX», como se llamará el vehículo, ofrece una variante de propulsión alternativa con cero emisiones para aplicaciones especiales, por ejemplo para el transporte de mercancías pesadas, como trabajos de construcción, transporte en cisternas o transporte de madera.

El Dr. Frederik Zohm, miembro del Comité Ejecutivo de Investigación y Desarrollo, añade: «Las nuevas regulaciones sobre CO2 a nivel de la UE clasificarán los camiones con motores de combustión de hidrógeno como vehículos de cero emisiones. Esto significa que dichos vehículos contribuyen plenamente a nuestros objetivos de CO2 para la flota, que también abre la puerta a esta pequeña serie que complementa los vehículos eléctricos de batería. Al mismo tiempo, según el país, nuestros clientes se benefician, por ejemplo, de la correspondiente reducción de peajes. En la sede de MAN en Núremberg disponemos de la tecnología de motores más innovadora y de décadas de experiencia. En el uso del hidrógeno como combustible lo aprovechamos y presentamos un auténtico MAN: el MAN hTGX. El nuevo camión de combustión de hidrógeno se basa en la acreditada serie de vehículos TG y convence por su máxima calidad y su sencillo mantenimiento. Continuaremos investigando la tecnología de pilas de combustible basada en tecnología de baterías e hidrógeno. En MAN también se está preparando la tecnología de combustible H2. Sin embargo, pasarán varios años antes de que la tecnología esté realmente lista para el mercado y sea competitiva».

Publicidad

Al igual que con la movilidad eléctrica, MAN no sólo hace hincapié en el desarrollo y la producción de vehículos innovadores y fiables en línea con su lema «Simplifying Business», sino que también apoya a sus clientes con ofertas integrales de servicio y asesoramiento en el cambio de vehículos diésel a vehículos de cero emisiones.

El motor de combustión de hidrógeno "H45" se basa en el acreditado motor diésel D38 y se fabrica en la planta de motores y baterías de Núremberg.
El motor de combustión de hidrógeno «H45» se basa en el acreditado motor diésel D38 y se fabrica en la planta de motores y baterías de Núremberg.

MAN e hidrógeno: una larga historia

MAN tiene una larga historia con los propulsores de hidrógeno y lleva décadas investigándolos. MAN Truck & Bus presentó en la feria de Hannover de 1996 el primer autobús propulsado por hidrógeno: el autobús urbano SL 202 estaba propulsado por un motor de gas natural modificado para el funcionamiento con hidrógeno. Después de la Feria de Hannover, el vehículo completó una fase de prueba de tres trimestres en Erlangen, durante la cual recorrió 13.000 kilómetros y transportó a 60.000 pasajeros. El autobús llegó finalmente a Múnich en 1997 y se utilizó allí con éxito para el servicio regular. A esto le siguieron en 1998 tres autobuses articulados para el aeropuerto de Múnich, que se utilizaron hasta 2008, y otros 14 autobuses propulsados por hidrógeno entre 2006 y 2009.

Publicidad

Además de su experiencia anterior y reciente con vehículos comerciales, MAN también está desarrollando y probando el motor de hidrógeno para la división MAN Engines en una amplia gama de aplicaciones dentro y fuera de la carretera, así como en el agua. Por ejemplo, es ideal para vehículos especiales, como gatos quitanieves, para trenes en rutas no electrificables, así como para excavadoras y grúas. También tiene sentido su uso en centrales de cogeneración, especialmente si el calor generado se puede aprovechar además de la electricidad.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas