El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha manifestado este viernes que la situación de la empresa Sunsundegui es «extremadamente delicada» después de que el posible socio industrial se retirara la semana pasada, si bien ha asegurado que no van a «cejar en el empeño».
Irujo ha participado este viernes en el Foro Ser Navarra, organizado por la Cadena Ser, y ha destacado que «creímos en la oportunidad que tenía Sunsundegui en aquel momento por eso apostamos y dimos la cara por esta empresa». «Llevamos muchos meses apoyando a la empresa a buscar ese socio industrial que es absolutamente necesario para asegurar su futuro», ha indicado. «Hay que pelear; hasta el último minuto seguiremos peleando por esta empresa», ha dicho.
Ha explicado el consejero, sobre por qué se ha llegado a esta situación, que «justo cuando procedemos a aprobar esas operaciones de apoyo, una vez que se firma el compromiso que tenía Volvo y Sunsundegui de dar más carga de trabajo, que era lo que podía asegurar el futuro a la empresa, en ese momento sí se advirtió que la empresa afrontaba un atasco en su línea productiva».
«Es por eso mismo que necesitaba de una inyección de capital que pudiera afrontar esa situación», ha precisado, para comentar que «se hicieron ajustes, se hicieron cambios, pero el tiempo ha demostrado que no fueron lo suficientemente efectivos».
Irujo ha añadido que ahora «las administradoras concursales tienen que hacer firme su informe provisional y a fin de mes es cuando lo tienen que remitir al juez y es el juez el que tendrá que determinar qué medidas va a tomar».
«Estamos ahora en un procedimiento concursal y será el juez el que tenga que decidir el futuro de la empresa», ha incidido, para insistir, sobre la empresa Sunsundegui, en que «no procede especular, sí procede trabajar en la búsqueda del socio industrial». «Sí sabemos que el futuro de Sunsundegui pasa por la búsqueda de un socio industrial», ha afirmado.
Sobre la deuda de 50 millones de euros de Sunsundegui, el consejero ha indicado que Sodena es uno de los acreedores más relevantes con 13,4 millones. «Todos apostamos, lo público y lo privado, porque se veía claramente que tenía un futuro industrial, y esperemos todavía que siga siendo posible», ha expuesto.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.