El especialista francés en transporte combinado para carretera y ferrocarril Grupo MODALIS, ha presentado «Butterfly», una carrocería intercambiable abierta de 6 metros de largo con un diseño respetuoso con el medio ambiente, resultado de una ambiciosa colaboración europea. Este contenedor de 20 pies patentado, dotado de techo automático y fabricado con paneles compuestos reciclables, combina velocidad, seguridad, ligereza y durabilidad, satisfaciendo las necesidades de descarbonización de la industria y de los graneleros.
El contenedor ‘Butterfly’ se presentó en la Green Logistics Expo en Italia y ya está disponible para alquilar.
La última innovación de MODALIS, el contenedor abierto «Butterfly» de 6 metros de largo, ofrece importantes ventajas en términos de ergonomía. Resuelve los problemas y limitaciones comunes a las actuales cajas móviles descapotables: los modelos de lona son demasiado lentos y complicados de abrir, mientras que los contenedores de techo rígido son difíciles de manejar debido a su altura y peso.
Tecnología y ecodiseño van de la mano
Butterfly ofrece numerosas ventajas: el techo está hecho de paneles compuestos, que consisten en una red de largas fibras de vidrio incrustadas en una matriz termoplástica. El uso de estos paneles proporciona una combinación única de resistencia, flexibilidad y ligereza, permitiendo la incorporación de un sistema patentado de apertura y cierre ultrarrápido. En tan sólo 20 segundos, las cajas se abren y cierran 270 grados para garantizar una estanqueidad absoluta, resalta la empresa en un comunicado.
El diseño permite que el operador permanezca en el suelo, evitando los riesgos asociados al trabajo en altura. Además, la estanqueidad ofrece otras ventajas a la hora de transportar determinadas cargas como fertilizantes o residuos, ya que minimiza las molestias por olores.
Por último, los paneles son 100 por ciento reciclables y pueden reutilizarse, por ejemplo, para fabricar muebles. Este contenedor versátil es, por tanto, una alternativa a las soluciones metálicas actuales. Gracias a su bajo contenido de carbono y su precio competitivo, se espera que resulte atractivo para una amplia gama de empresas de transporte y facilite la integración de una conexión ferroviaria en una cadena logística.
Un diseño fruto de una ambiciosa colaboración europea
El desarrollo del contenedor ‘Butterfly’ es fruto de una colaboración europea entre MODALIS, el estudio de diseño belga AGESIA, especializado en materiales compuestos, y el fabricante italiano CCFC, responsable de las muestras y la producción en serie. La validación de este prototipo requirió tres meses de pruebas al aire libre (especialmente bajo la lluvia) y en condiciones reales de funcionamiento. Esta unidad de transporte intermodal (UIT) para transportistas, fabricantes y empresas de logística fue presentada en la Green Logistics Expo de Padua, la única feria del país que reúne a actores de los sectores de la logística, el transporte y la producción, y también estará presente en las próximas ferias europeas de transporte y logística.
MODALIS, un actor de innovación continua
Ante el reto crucial de descarbonizar el transporte y la logística, ya que el transporte por carretera es responsable del 75% de las emisiones de CO2 y en Francia sólo el 11% de las mercancías se transportan por ferrocarril, mientras que la media europea es del 18%, la Unión Europea promueve activamente su uso en el transporte intermodal para reducir la huella de carbono de las empresas.
En este contexto, el Grupo MODALIS lleva más de 20 años innovando para proporcionar a transitarios, empresas de logística y transportistas industriales equipos de alta calidad y sometidos a pruebas de estrés, al tiempo que promueve la implementación de una logística intermodal con una huella de carbono reducida.
«Nuestra fuerza reside en nuestra capacidad de innovar. Prestamos mucha atención a las necesidades de nuestros clientes en términos de seguridad, ergonomía y carga útil y llevamos a cabo investigaciones detalladas in situ. La innovación de MODALIS siempre tiene como objetivo lograr estos objetivos. Hoy estamos «La empresa de alquiler más diversificada del mundo, con una gama de productos amplísima. Esta versatilidad es nuestra especialidad», explica Bernard Meï, presidente de MODALIS.
Vídeo:
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.