Nikola ha determinado que un defecto en las baterías fue la causa de un incendio que calcinó varios camiones en su sede en Arizona a principios de este verano.
La compañía ha presentado los resultados preliminares de sus investigaciones y, como medida de precaución, anuncia la retirada de aproximadamente 209 camiones eléctricos Clase 8 Tre y ha suspendido temporalmente las ventas de estos modelos hasta que se establezca una solución. Estas acciones no afectan al vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno actualmente en producción, ya que el paquete de baterías del camión tiene un diseño diferente.
En la investigación realizada por Exponent, un investigador externo acreditado, se descubrió que una fuga de refrigerante en un paquete de baterías era la causa probable del incendio del camión en la sede de la compañía en Phoenix, Arizona, el 23 de junio. 2023. En el mes de julio se produjo un nuevo incendio en las baterías de un camión. Las investigaciones internas de los equipos de seguridad e ingeniería de Nikola indican que un único componente del proveedor dentro del paquete de baterías es la fuente probable de la fuga de refrigerante y se están realizando esfuerzos para proporcionar una solución en las próximas semanas.
Los camiones eléctricos Tre pueden permanecer en funcionamiento, pero para un rendimiento y seguridad óptimos, el equipo de Nikola alienta a todos los clientes y distribuidores a tomar las siguientes medidas de inmediato:
.- Colocar el interruptor de desconexión de la batería principal en la posición «ON» en todo momento para permitir el monitoreo del vehículo en tiempo real y la operación de los sistemas de seguridad.
.- Estacionar los camiones afuera para permitir actualizaciones inalámbricas y una mejor conectividad con Fleet Command, el sistema de monitoreo de camiones de Nikola.
Los sistemas de software de la empresa se utilizan en tiempo real para monitorear de cerca los camiones y evaluar continuamente los riesgos. Hasta el momento, solo dos paquetes de baterías han experimentado un evento térmico, de más de 3.100 paquetes en camiones producidos hasta la fecha (menos del 0,07 %), ha indicado la compañía en nota de prensa.
En las próximas semanas Nikola dará a conocer más información, actualizaciones y acciones requeridas por parte del cliente. “En Nikola nos tomamos la seguridad muy en serio»», indicó Steve Girsky, director ejecutivo de Nikola. “Declaramos desde el principio que tan pronto como concluyeran nuestras investigaciones proporcionaríamos una actualización y continuaremos siendo transparentes a medida que aprendamos más»».
La declaración inicial de la compañía el 23 de junio aludía a un juego sucio como una posible causa del incidente, con base en imágenes de video que mostraban un vehículo estacionado junto a los camiones calcinados y alejándose rápidamente después de un destello brillante y el comienzo del incendio. Extensas pruebas de hipótesis internas y dirigidas por terceros, entrevistas a empleados y contratistas, y horas de revisión de imágenes de video han sugerido desde entonces que es poco probable que el incidente haya sido causado por un juego sucio u otros factores externos.
Vídeo del segundo incendio de camiones Nikola:
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.