Northvolt vende su negocio de baterías para vehículos pesados a Scania

Northvolt ha acordado vender un negocio que fabrica paquetes de baterías eléctricas para la industria pesada, una de sus pocas unidades rentables, a su cliente y socio Scania

Northvolt ha acordado vender un negocio que fabrica paquetes de baterías eléctricas para la industria pesada, una de sus pocas unidades rentables, a su cliente y socio Scania

La empresa sueca Northvolt ha acordado vender un negocio que fabrica paquetes de baterías eléctricas para la industria pesada, una de sus pocas unidades rentables, a su cliente y socio Scania, según informaron ambas empresas el martes, a medida que avanza la reestructuración del fabricante de baterías.

Publicidad

Aunque Northvolt no nombró a Scania en su comunicado, el fabricante sueco de camiones confirmó a Reuters que era el comprador de la unidad. Dijo que encajaría dentro de la división de soluciones energéticas de la empresa, que vende motores y componentes Scania para industrias como la construcción, la agricultura y la generación de energía.

El año pasado, Northvolt pasó en cuestión de meses de ser la candidata europea a campeona en baterías para vehículos eléctricos (VE) a solicitar en noviembre la protección por quiebra del Capítulo 11 de EE.UU. después de que su producción flaqueara y fracasaran las conversaciones para recaudar fondos.

La venta de la unidad de negocio, conocida como Northvolt Systems Industrial, sigue a las desinversiones en Norsk Hydro y Volvo Cars, ya que el grupo trata de descargar proyectos y divisiones para recortar costes y centrarse en su planta de baterías del norte de Suecia.

Reuters informó en diciembre, citando una nota interna de Northvolt, que el grupo necesitaba vender su unidad industrial antes de finales de 2024 y que estaba en conversaciones prometedoras con una gran empresa industrial.

Publicidad

Ambas empresas declinaron revelar el precio acordado de la transacción.

«Tras la adquisición, las operaciones de Northvolt Systems Industrial continuarán y los pedidos contratados para el año 2025 se ejecutarán según lo previsto», afirmó el fabricante de baterías en un comunicado.

Los paquetes de baterías de la unidad se venden desde 2019 y se utilizan en plataformas de perforación y en la construcción para alimentar maquinaria como carretillas elevadoras y ha sido uno de los pocos negocios rentables para Northvolt.

Publicidad

Con sus principales operaciones en Gdansk, Polonia, cuenta entre sus clientes al fabricante sueco de equipos de minería Epiroc y al grupo finlandés de ingeniería Konecranes.

«Esta adquisición proporcionará acceso a un equipo altamente cualificado y experimentado y a una sólida cartera de sistemas de baterías fabricados en Gdansk para segmentos industriales, como la construcción y la minería, complementando la actual oferta de Scania a sus clientes», declaró a Reuters un portavoz de Scania.

Northvolt dijo que la venta de la unidad, que emplea a unas 300 personas, está sujeta a las autorizaciones reglamentarias y a la ejecución de acuerdos vinculantes.

Publicidad

Scania, uno de los mayores clientes de Northvolt, prestó al fabricante de baterías 100 millones de dólares el año pasado para ayudar a financiar el procedimiento de quiebra, sin embargo Reuters no ha podido averiguar si el segundo y tercer tramo, que suman la mitad del préstamo, han sido pagados y ambas empresas declinaron hacer comentarios.

Aunque Northvolt haya hecho desembolsar los fondos, su efectivo disponible se está agotando rápidamente, ya que Reuters informó en enero de que su reserva de efectivo sólo le duraría hasta finales de febrero.

Reuters también informó en enero de que Scania estaba muy implicada en el funcionamiento diario de la fábrica de células de baterías de Northvolt en el norte de Suecia, ayudando a la empresa a mejorar la calidad de sus células.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas