Tras el éxito de la electrificación de furgonetas y autobuses urbanos, MAN Truck & Bus comenzará a vender el nuevo camión MAN eTruck a finales de este mes de octubre. Según los planes de la empresa, hasta 2030 esto debería representar alrededor del 50 por ciento de las matriculaciones de vehículos nuevos de MAN en la UE. Pero para que la transición ecológica tenga éxito en el sector del transporte, MAN y la Asociación Federal Alemana de Transporte de Mercancías y Logística (BGL) piden conjuntamente una ampliación acelerada de la infraestructura de carga pública.

El nuevo MAN eTruck estará disponible para pedidos de los clientes en los primeros mercados europeos a partir de finales de octubre. Pero el cambio del motor diésel al eléctrico depende de la existencia de las condiciones marco necesarias y, sobre todo, de una infraestructura de carga completa. Para ello, MAN y la asociación alemana de empresas de transporte, la Asociación Federal de Transporte de Mercancías y Logística, piden apoyo político:
“Aproximadamente el 96 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestros vehículos diésel actuales se producen durante la fase de uso. Por eso, los propulsores eléctricos de batería en vehículos comerciales son la clave para alcanzar los objetivos de reducción de CO2. Pero para que nuestros clientes pasen de un camión diésel a un camión eléctrico de batería, un requisito básico es una infraestructura de carga completa. Y aquí necesitamos urgentemente una expansión significativamente acelerada hasta alcanzar al menos 4.000 puntos de carga de megavatios en Alemania y 50.000 puntos de carga de alto rendimiento y megavatios en Europa para 2030. Hemos hecho los deberes, nuestro camión eléctrico pronto saldrá a la venta. «Ahora necesitamos urgentemente el apoyo de los políticos y el compromiso de la industria energética para que juntos la transición al transporte de mercancías por carretera sea un éxito», afirma el Dr. Frederik Zohm, miembro de la junta directiva de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus SE.

El portavoz de la junta directiva de BGL, Prof. Dr. Dirk Engelhardt añade: “Los objetivos climáticos en el transporte de mercancías por carretera sólo se podrán alcanzar si las condiciones marco y la eficiencia empresarial son las adecuadas. Entre ellos se incluyen, además de la disponibilidad de vehículos con propulsión alternativa, la amplia disponibilidad de infraestructuras de carga y, sobre todo, de la red eléctrica, pero también la planificación y la seguridad de las inversiones en programas de apoyo al cambio a la electromovilidad».
Vota y gana importantes premios:
Prueba de estrés en hielo y calor.
Para garantizar que el MAN eTruck no sea en absoluto inferior a los camiones diésel actuales en términos de rendimiento, fiabilidad y eficiencia, ya ha pasado por extensas validaciones de durabilidad, carga y seguridad en el camino hacia la producción en serie. Esto también incluye cientos de miles de kilómetros de pruebas en carretera, incluso en el frío gélido del invierno sueco con 40 grados bajo cero y, más recientemente, en el calor extremo del verano en el sur de España con 40 grados más.

Condiciones que imponen exigencias extremas a la gestión de la temperatura de las baterías, la gestión de la carga y también a los componentes del tren motriz. En España, 40 expertos en desarrollo probaron el nuevo MAN eTruck durante diez semanas: más de 10.000 kilómetros, en una topografía a veces extrema con numerosas subidas y bajadas, día y noche, para cumplir con los exigentes y, al mismo tiempo, muy diferentes requisitos según el la tarea de transporte.

Formación del equipo de ventas.
Proporcionar a los clientes asesoramiento competente sobre la compra de un camión eléctrico y todas las cuestiones relacionadas con la infraestructura de carga; Para poder responder a preguntas sobre la idoneidad de uso y la configuración correcta del vehículo, MAN está preparando a sus 1.200 vendedores europeos para el próximo lanzamiento al mercado del nuevo eTruck. Gracias a su preparación para el futuro estándar de carga de megavatios, alcanza una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros adecuada para el transporte de larga distancia y, por lo tanto, cubre sin problemas la mayoría de otras tareas de transporte típicas de los camiones actuales, como la reducción del ruido y las emisiones. eliminación gratuita de residuos en la ciudad o recogida de leche de agricultores ecológicos con un camión cisterna de alimentos eléctrico.
Vídeo:
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.