Objetivo cumplido: el camión MAN sin conductor en la carretera se hace realidad. Fotos

Amplia fase de pruebas con valiosos hallazgos como trabajo pionero para el uso de camiones autónomos en autopistas y autovías

Amplia fase de pruebas con valiosos hallazgos como trabajo pionero para el uso de camiones autónomos en autopistas y autovías

Tras tres años, los doce socios del proyecto, procedentes de la industria, la ciencia, el desarrollo de software y la infraestructura, han completado con éxito el proyecto de investigación y desarrollo ATLAS-L4 (transporte automatizado entre centros logísticos en autopistas de nivel 4): ¡el camión autónomo para el transporte por carretera se ha hecho realidad gracias al trabajo de unos 150 ingenieros! MAN Truck & Bus, Knorr-Bremse, Leoni, Bosch, Fernride, BTC Embedded Systems, Fraunhofer AISEC, la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad Técnica de Braunschweig, TÜV SÜD, Autobahn GmbH y el Instituto de Ciencias del Transporte de Würzburg (WIVW GmbH) han unido fuerzas para este proyecto. 

Publicidad

El consorcio se había fijado un objetivo claro en el proyecto, financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima y con un presupuesto total de 59,1 millones de euros: incorporar un camión automatizado de nivel 4 y, por lo tanto, de conducción autónoma para el transporte interurbano en las autopistas. La base para ello fue la ley aprobada en 2021, que básicamente permite la conducción autónoma en rutas definidas bajo supervisión técnica, lo que sitúa a Alemania en un papel pionero a nivel mundial. 

 width=

Junto con nuestros socios, nos hemos marcado un alto objetivo y hemos desarrollado un concepto básico industrializable para la conducción autónoma en aplicaciones de centro a centro. El desarrollo y la integración de los componentes redundantes necesarios para un uso seguro, como la dirección, los frenos y el sistema eléctrico del vehículo, así como la creación de un concepto de validación, requirieron experiencia interdisciplinaria y un estrecho trabajo en equipo. Como consorcio, hemos demostrado nuestra valía con este proyecto: ¡La conducción autónoma de camiones es factible!, resume el Dr. Frederik Zohm, miembro del Consejo de Administración de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus, y añade: «Innovaciones como la conducción autónoma requieren este tipo de colaboraciones para impulsar eficazmente la tecnología del futuro en Alemania y Europa». 

¿Cómo fue la fase de prueba? 

El pistoletazo de salida para ATLAS-L4 se dio el 1 de enero de 2022. Tras la concesión por parte de la Autoridad Federal de Transporte Motorizado de la primera homologación de nivel 4 para un fabricante de vehículos comerciales en abril de 2024, el estreno en la vía pública tuvo lugar con la primera prueba de conducción en autopista de un camión autónomo en Alemania, con el ministro federal de Transporte, Volker Wissing, como acompañante destacado. En esta y todas las demás pruebas de conducción, siempre estuvo presente un conductor de seguridad. El software de automatización del vehículo se optimizó continuamente mediante actualizaciones periódicas durante un largo periodo y se probó directamente en la práctica. 

Publicidad

 width=

¡Misión cumplida! 

El consorcio logró cumplir todos los objetivos del proyecto: se instalaron los componentes relevantes para la seguridad de la arquitectura de Nivel 4, como el sistema de frenado redundante, la red de a bordo y el sistema de dirección. Se elaboró un concepto de validación y, simultáneamente, se puso en funcionamiento el centro de control para la supervisión técnica. Se llevaron a cabo análisis de riesgos y consideraciones de seguridad para el Nivel 4, incluyendo la ciberseguridad, por ejemplo, mediante comunicación auténtica y cifrada, así como la definición de medidas de seguridad funcional, como redundancias y conceptos de degradación para el sistema de conducción autónoma. El resultado: una tecnología prototipo como modelo para futuros proyectos y desarrollos en serie. 

¿Que sigue? 

Publicidad

Por lo tanto, el trabajo de ATLAS-L4 puede utilizarse como concepto básico para futuros desarrollos industriales, aunque aún quedan por aclarar varias cuestiones detalladas para un camión autónomo de producción en serie, como ha revelado el proyecto. «Hemos realizado un valioso trabajo pionero al proporcionar pruebas prácticas de la viabilidad técnica de los camiones autónomos», afirma Sebastian Völl, coordinador del proyecto de MAN Truck & Bus. «Estos conceptos se están incorporando ahora en el desarrollo posterior de camiones autónomos en serie». 

La logística 4.0 ofrece un gran potencial: los camiones sin conductor, como parte de la automatización de centros logísticos para trayectos entre centros, pueden contribuir significativamente a una mayor eficiencia y a evitar atascos y accidentes. Los conceptos de automatización también ofrecen una solución a la escasez de conductores que el sector ha padecido durante años. En Alemania, ya hay un déficit de unos 100.000 conductores de camión. 

 width=

Los días 7 y 8 de mayo, los participantes del proyecto presentaron los resultados de ATLAS-L4 a unos 200 invitados en presencia de representantes del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, con demostraciones de conducción en el recinto del Centro de Pruebas de Movilidad ADAC en Penzing y en la autopista, una exposición de unos 1.000 metros cuadrados y presentaciones científicas.  

Publicidad

Puede encontrar más información sobre el proyecto ATLAS-L4, sus socios y los resultados individuales en línea: www.atlas-l4.com  

H_EOT_Projekt_ATLAS_Abschluss_Partner_1

Éxito conjunto: representantes de los 12 socios del proyecto ATLAS-L4 en el evento de clausura en Penzing con Ernst Stöckl-Pukall, jefe del departamento de «Digitalización e Industria 4.0» del Ministerio Federal de Economía (primera fila, segundo desde la derecha) y Georg Grüneißl, jefe de Estrategia y Planificación de Productos de MAN Truck & Bus, en representación del líder del consorcio del proyecto (primera fila, centro).

Amplia experiencia: 

 Ein Bild, das Entwurf, Design enthält.KI-generierte Inhalte können fehlerhaft sein., Bild  El fabricante de vehículos comerciales MAN Truck & Bus fue responsable del desarrollo integral del sistema y de la integración de todos los componentes en el vehículo. MAN también se encargó de la transmisión de datos al vehículo y de la puesta en marcha del centro de control, que supervisará las pruebas de conducción de acuerdo con la supervisión técnica exigida por la legislación sobre conducción autónoma. 

 

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas