«PACCAR logró ingresos récord e ingresos netos en el segundo trimestre de 2023 debido al aumento de las entregas de camiones, excelentes márgenes brutos y sólidos resultados de PACCAR Parts», dijo Preston Feight, director ejecutivo. “PACCAR Parts logró sólidas ventas y ganancias trimestrales debido al desempeño logístico líder en la industria que mejoró el tiempo de actividad del cliente. PACCAR Financial Services entregó una excelente rentabilidad debido a su cartera de alta calidad y buenos resultados de camiones usados. PACCAR es pionera en nuevas tecnologías como el análisis predictivo de datos en sus negocios de posventa y tren motriz. Estoy muy orgulloso de nuestros empleados por entregar camiones premium y soluciones de transporte a nuestros clientes»».
Los resultados en dólares:
PACCAR obtuvo un ingreso neto récord de $1220 millones ($2,33 por acción diluida) en el segundo trimestre, un aumento del 70 % en comparación con los $720,4 millones ($1,37 por acción diluida) obtenidos en el mismo período del año pasado. Los ingresos por ventas netas y servicios financieros del segundo trimestre fueron de $8880 millones, un 24 % más que los $7160 millones logrados en el segundo trimestre de 2022. PACCAR logró márgenes brutos de camiones, repuestos y otros del 18,8 % en comparación con el 14,4 % en el mismo período del año pasado, según un comunicado de prensa del fabricante.
PACCAR reportó ingresos netos en el primer semestre de $ 1960 millones ($ 3,73 por acción diluida), incluido un cargo no recurrente después de impuestos de $ 446,4 millones relacionado con litigios civiles en Europa, en comparación con $ 1320 millones ($ 2,52 por acción diluida), obtenidos en el mismo período el año pasado. Excluyendo el cargo no recurrente, la empresa obtuvo ingresos netos ajustados (no GAAP) de $2400 millones ($4,58 por acción diluida) en la primera mitad de 2023. Los ingresos netos por ventas y servicios financieros durante los primeros seis meses de 2023 fueron de $17,350 millones , en comparación con los 13.630 millones de dólares logrados el año pasado.
PACCAR aumenta el dividendo trimestral
La Junta Directiva de PACCAR aprobó este mes un aumento del 8% en el dividendo trimestral regular en efectivo de veinticinco centavos ($.25) por acción a veintisiete centavos ($.27) por acción. El dividendo se pagará el 7 de septiembre de 2023 a los accionistas registrados al cierre de operaciones el 17 de agosto de 2023.
Aspectos financieros destacados: segundo trimestre de 2023. Los aspectos más destacados de los resultados financieros de PACCAR para el segundo trimestre de 2023 incluyen:
- Récord de ventas netas e ingresos de $8.88 mil millones.
- Utilidad neta récord de $ 1.22 mil millones.
- Entregas globales de camiones de 51.900 unidades.
- Ingresos de PACCAR Parts de $ 1.60 mil millones.
- Ingresos antes de impuestos de PACCAR Parts de $ 419,3 millones.
- Ingreso antes de impuestos de PACCAR Financial Services de $144,7 millones.
- Inversiones de capital de $179,1 millones y gastos de I+D de $101,3 millones.
- Fabricación de efectivo y valores negociables de $ 6,62 mil millones.
- Efectivo generado por operaciones de $975.5 millones.
- Capital contable de $15,080 millones.
Aspectos financieros destacados: primer semestre de 2023. Los aspectos más destacados de los resultados financieros de PACCAR para los primeros seis meses de 2023 incluyen:
- Ventas netas e ingresos de $ 17,35 mil millones.
- Utilidad neta de $ 1.96 mil millones.
- Utilidad neta ajustada (no GAAP)1 de $2.40 mil millones, excluyendo el cargo no recurrente de $446.4 millones relacionado con litigios civiles en Europa.
- Inversiones de capital de $312,0 millones y gastos de I+D de $198,5 millones.
- Ingresos antes de impuestos de PACCAR Parts de $ 857,9 millones.
- Ingreso antes de impuestos de PACCAR Financial Services de $293,5 millones.
- Efectivo generado a partir de operaciones de $ 1.66 mil millones.
- Emisiones de notas a mediano plazo por $1.480 millones.
- Mercados globales de camiones
“Los clientes están actualizando sus flotas para aprovechar la confiabilidad y la eficiencia de combustible líderes en la industria de Peterbilt y Kenworth. Los programas de producción de nuestra fábrica están completos para el año»», comentó Darrin Siver, vicepresidente ejecutivo de PACCAR. Se estima que las ventas minoristas de la industria Clase 8 en los EE. UU. y Canadá estén en un rango de 290,000-320,000 camiones este año.

“La innovadora gama de camiones nuevos premium de DAF está generando excelentes resultados para nuestros clientes»», compartió Harald Seidel, presidente de DAF. “Los nuevos camiones DAF aerodinámicos ofrecen la eficiencia de combustible más alta de la industria, lo que reduce los gastos de combustible de los clientes en varios miles de dólares por camión al año y es bueno para el medio ambiente. El DAF XF ha sido galardonado como Green Truck 2023 en Alemania por las principales revistas comerciales alemanas, por su eficiencia de transporte y rendimiento de combustible líderes en la industria»». Se estima que las matriculaciones de la industria europea de camiones en el segmento anterior de 16 toneladas estarán en un rango de 300.000-330.000 vehículos este año.
Mike Dozier, vicepresidente ejecutivo de PACCAR, dijo: «Los camiones Kenworth y DAF están aumentando su participación de mercado en el mercado sudamericano». Se estima que el mercado sudamericano de camiones de más de 16 toneladas estará en el rango de 105.000-115.000 unidades este año. La participación de mercado de DAF Brasil fue del 9,2 % en el segmento de camiones de más de 16 toneladas en los primeros seis meses de este año en comparación con el 6,9 % en el mismo período del año pasado.
PACCAR Parts logra sólidos ingresos y ganancias trimestrales
PACCAR Parts obtuvo sólidos ingresos trimestrales antes de impuestos de $419,3 millones en el segundo trimestre de 2023, un 19 % más que los $353,3 millones obtenidos en el mismo período del año pasado. PACCAR Parts obtuvo ingresos trimestrales de $1600 millones en el segundo trimestre, un 11 % más que los $1430 millones reportados en el mismo período del año pasado. Los ingresos de PACCAR Parts en el primer semestre de 2023 fueron de 3220 millones de dólares, en comparación con los 2820 millones de dólares del mismo período del año pasado. PACCAR Parts obtuvo una ganancia antes de impuestos de $857,9 millones en los primeros seis meses de 2023, en comparación con los $693,5 millones obtenidos en los primeros seis meses de 2022.
Laura Bloch, vicepresidenta de PACCAR y gerente general de PACCAR Parts, dijo: “PACCAR Parts proporciona soluciones de transporte estratégicas impulsadas por la tecnología que brindan mayor tiempo de actividad y rentabilidad para los clientes. El programa Managed Dealer Inventory de PACCAR Parts implementa análisis de datos predictivos para recomendar la combinación óptima de repuestos para camiones para el inventario de los distribuidores cada mes»».
Los 18 centros de distribución de piezas (PDC) globales de PACCAR Parts dan soporte a más de 2000 puntos de venta, piezas y servicio de distribuidores DAF, Kenworth y Peterbilt, y más de 250 tiendas TRP. Estos concesionarios independientes bien capitalizados brindan un excelente servicio a los clientes, complementando la calidad superior de los vehículos DAF, Kenworth y Peterbilt.
Se abrirá un nuevo PDC de PACCAR de 240 000 pies cuadrados en Massbach, Alemania, en 2024, lo que mejorará la entrega de piezas a los distribuidores y clientes de la región. Los 18 PDC de PACCAR Parts en todo el mundo suman un total de 3,3 millones de pies cuadrados.
Empresas de servicios financieros logran excelentes resultados
PACCAR Financial Services (PFS) obtuvo ingresos antes de impuestos de $144,7 millones en el segundo trimestre de este año en comparación con $144,4 millones en el segundo trimestre de 2022. PFS logró ingresos en el segundo trimestre de 2023 de $439,8 millones en comparación con $372,5 millones en el mismo período del año pasado. Durante los primeros seis meses de 2023, PFS obtuvo ingresos antes de impuestos de $293,5 millones en comparación con $291,4 millones el año pasado. Los ingresos del primer semestre de 2023 fueron de $863,0 millones en comparación con los $738,7 millones del mismo período del año anterior. Todd Hubbard, vicepresidente, dijo: “PFS logró excelentes resultados en el segundo trimestre debido a su cartera de alta calidad y la buena rentabilidad de los camiones usados. PFS es líder en el mercado con sus productos superiores Kenworth, Peterbilt y DAF, tecnologías innovadoras que brindan procesos de solicitud de crédito y servicio de préstamos sin inconvenientes.
PFS tiene una cartera de 224 000 camiones y remolques, con activos totales de $19 040 millones. PacLease, una importante empresa de arrendamiento de camiones de servicio completo en América del Norte, Europa y Australia con una flota de 42.000 vehículos, está incluida en este segmento.
“El sólido balance de PACCAR, complementado por sus calificaciones crediticias A+/A1, permite a PFS ofrecer financiación minorista competitiva a los concesionarios y clientes de Kenworth, Peterbilt y DAF en 26 países de cuatro continentes»», dijo Craig Gryniewicz, presidente de PACCAR Financial Corp. PACCAR Financial Services tiene un excelente acceso a los mercados de deuda y emitió $ 1.48 mil millones en notas a mediano plazo durante la primera mitad de 2023.
PACCAR y Toyota amplían su colaboración en camiones con celdas de combustible de hidrógeno
PACCAR y Toyota han ampliado sus esfuerzos conjuntos para desarrollar y producir camiones Kenworth y Peterbilt con celdas de combustible de hidrógeno y cero emisiones, impulsados por los módulos de celdas de combustible de hidrógeno de próxima generación de Toyota. El acuerdo actualizado respalda el desarrollo y la comercialización continuos de versiones de cero emisiones de los modelos Kenworth T680 y Peterbilt 579 que cuentan con el sistema de propulsión de celda de combustible de hidrógeno de Toyota. Las entregas iniciales a los clientes están previstas para 2024.
John Rich, director de tecnología de PACCAR, comentó: «Esta asociación amplía aún más la línea líder en la industria de PACCAR de vehículos de cero emisiones que mejoran la eficiencia operativa de los clientes y reducen su impacto ambiental».

Inversiones de capital e investigación y desarrollo en productos, tecnologías e instalaciones
Las excelentes ganancias a largo plazo, el sólido balance y el enfoque constante en la calidad, la tecnología y la productividad de PACCAR han permitido a la empresa invertir $7500 millones en instalaciones nuevas y ampliadas, productos innovadores y nuevas tecnologías durante la década pasada. Las inversiones de capital se estiman en un rango de $ 625- $ 675 millones, y los gastos de investigación y desarrollo en un rango de $ 400- $ 430 millones este año. “PACCAR está aumentando su inversión en tecnologías de tren motriz diésel y eléctrico de bajo consumo de combustible, sistemas autónomos, servicios de vehículos conectados y capacidades de distribución de piezas y fabricación de próxima generación»», dijo Harrie Schippers, presidente y director financiero.
Kenworth expandió su fábrica de camiones en Chillicothe, Ohio, en el segundo trimestre en 105,000 pies cuadrados. La expansión de $ 47 millones mejora la eficiencia operativa al instalar nuevos dinamómetros de última generación y equipos de prueba de alineación de ejes y sistemas de frenos.
PACCAR llevará a cabo una conferencia telefónica con analistas de valores para analizar las ganancias del segundo trimestre el 25 de julio de 2023 a las 9:00 a. m., hora del Pacífico. Las partes interesadas pueden escuchar la llamada seleccionando «Transmisión web de ganancias del segundo trimestre» en la página de inicio de PACCAR. El webcast estará disponible grabado hasta el 1 de agosto de 2023. Las acciones de PACCAR cotizan en el mercado de valores de NASDAQ, símbolo PCAR. Su página de inicio es www.paccar.com.
Este comunicado contiene «declaraciones prospectivas» en el sentido de la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales de la gerencia y están sujetas a incertidumbre y cambios en las circunstancias. Los resultados reales pueden diferir materialmente de los incluidos en estas declaraciones debido a una variedad de factores. Más información sobre estos factores se encuentra en las presentaciones de PACCAR ante la Comisión de Bolsa y Valores.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.